Aspiración automatizada del hombre pobre

Cuidado, si tocas el WC dos veces te entra cagalera de la muerte.

1 me gusta

Venga, voy a desgranar unos conceptos básicos de domótica para profanos para dar contexto a esto que he hecho.

Primero un pequeño glosario.

  • Un dispositivo conectado, a menudo mal llamado “smart”, es aquél que puede comunicarse con otro dispositivo mediante algún protocolo de comunicación. Habitualmente estos dispositivos son bastante tontos. Pueden enviar datos de estado (on/off, consumo, velocidad, luminosidad…) y recibir órdenes (apagarse, encenderse, cerrar, cambiar color…), pero otro dispositivo es quien piensa, ellos solo obedecen.
  • Hay bastantes protocolos de comunicación, algunos cableados (knx, loxone, ethernet, control4, modbus, ebus) y otros inalámbricos, que son los más frecuentes en domótica barata, principalmente wifi y blutooth, que todos conocemos y son un protocolos genéricos, y otros más especializados para domótica como zigbee, z-wave y matter.
  • Centralitas o hubs: Centralitas a los que se conectan los dispositivos. A veces estas centralitas son dispositivos comerciales, como los hubs de smartthings de samsung, o los fibaro, y otras veces puede ser un simple ordenador con un software instalado (p.e: home assistant) y, si lo necesita, una antena para usar los protocolos de comunicación necesarios.

Pequeña explicación sobre los principales protocolos inalámbricos

Resumen para vagos: Los que más recomiendo son matter y zigbee.

Wifi es un protocolo genérico. Su principal ventaja es que normalmente todos tenemos ya un router wifi. Sus desventajas es que consume bastante batería, si el dispositivo en cuestión no están enchufado a la corriente y va a pilas, pues hay cambiarlas cada pocos días o como mucho semanas. El otro inconveniente es que es un protocolo en que todos los dispositivos tienen que hablar directamente con el router. Si el router no da buena cobertura no hay nada que hacerle salvo mejorar la cobertura.
A cambio su velocidad es rápida (puedes transmitir video como de cámaras de seguridad).

Bluetooth es parecido en que es genérico y los dispositivos tienen que hablar directamente con el hub. Se diferencia en que al menos el consumo de energía bajo. Se usa poco. Su velocidad es más lenta que el wifi pero suficiente para por ejemplo, audio.

Zigbee: El más popular. Tiene un consumo de energía muy muy bajo (Puede estar funcionando 24/7 durante un par de años con una pila de botón). Velocidad lenta, no vale para video o audio, pero de sobra para cosas domóticas como leer un consumo, o enviar un orden de encendido. Y la principal diferencia, es un protocolo distribuido, en los dispositivos se pueden hablar unos a otros. De esta manera aunque el hub esté lejos y un dispositivo no tenga cobertura directa, si hay dispositivos intermedios en rango, la señal puede ir rebotando de unos a otros hasta llegar al hub.

Matter: Digamos que es la versión mejorada de zigbee, pero todavía es bastante nueva y hay pocos dispositivos.

Z-wave: Igual que zigbee en todo, salvo que funciona en otra banda de frecuencia que le da más largo alcance, especialmente cuando paredes de por medio, pero siempre fueron algo más caros y es un protocolo en general menos popular.

Continuará

6 Me gusta

Hub comercial o home assistant?
Si no te da reparo cacharrear un poco, instalar home assistant en una raspberry pi o en ordenador que ya no uses es mi opción preferida. Dispositivos wifi? Los soporta. Bluetooth? Pan comido. Zigbee? Z-wave? Matter? Le pones una antena USB del protocolo que quieras y listo. Protocolos cableados? Knx? Loxone? Todo, he dicho que lo soporta todo. Ebus? Modbus? Que sí joder, que todo.

Pudes integrar desde tu lavadora bosch hasta el clorador de tu piscina (ambos casos reales que uso a diario).
Además puedes crear las automatizaciones más raras que te de la gana. Quieres que cada vez que cuando tu suegra se acerque a casa la luz del salón se ponga roja y suene la musica de Darth Vader por el altavoz alexa? Ningún problema (hay que instalar algo en el teléfono de la suegra para saber donde está. Y si quieres tener el sistema 100% local (sin acceso a internet), por seguridad, puedes.

Los dispositivos comerciales tienen la ventaja de que para usar 4 enchufes inteligentes y unas luces de colores llegan, que es lo que la mayoría de la gente usa. Y si los integras en alexa o en google home puedes llegar a tener automatizaciones de cierta complejidad. A cambio, a veces no todos los dispositivos funcionan. Los de ikea por ejemplo no soportan muchos dispositivos de xiaomi, incluso siendo ambos zigbee. Y a menudo necesitan “la nube” para funcionar.

La app del movil
Ninguna de estas cosas son apps de móviles. El cerebro es el hub comercial o el ordenador corriendo come assistant. La app del movil, que las hay, son interfaces para utilizar el sistema, pero el cerebro no es el movil. Puedes no tener app del movil y utiliza solo botones o control por voz.

Continuará

9 Me gusta

gracias amigo @cibernox , no se que hariamos sin ti

No hay cojones de quitarle el móvil a mi suegra.

1 me gusta

Muchas gracias por la explicación y el esfuerzo. Sigo este hilo con interés de hombre pobre.

Muchas gracias @cibernox es una explicacion perfecta, por lo menos para mi que lo he comprendido y que soy un anafabeto en estos temas

ellos tambien estan casados :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Crear automatizaciones

En Home Assistant crear una automatización es bastante sencillo. Una vez los enchufes inteligentes se detectan, se pueden ver todas las funcionalidades que tienen.

En este caso nos interesa el control on/off del enchufe del aspirador, y la potencia instantánea de los enchufes que no son el aspirador.

La automatización es simple. Las automatizaciones siempre tienen un detonante (Trigger) y unas acciones (Actions), y opcionalmente unas condiciones que se deben cumplir para ejecutar esa acción.

En esta automatización, cuando el consumo en el enchufe 1 (la sierra) supera 40w, se envía la orden de encenderse al enchufe del aspirador. Vosotros podríais parar ahí y estaría perfectamente.

Yo además añadí dos condiciones. Antes de hacerlo, compruebo que el aspirador está configurado como esclavo y la sierra como maestra. Esto lo hice porque creé dos configuraciones para, cuando me convenga, desactivar este comportamiento. Por ejemplo si me llevo la sierra al jardín y no me llevo al aspirador, podría desactivar este comporatamiento.

De la misma manera, hay una automatización casi igual pero opuesta que apaga el aspirador cuando el consumo baja de 40w.

3 Me gusta

Una explicación magistral @cibernox, casi un tutorial!!
La verdad, aunque controlo un poco sobre automatización, no se me habría ocurrido en la vida usarlo para esto, pero vamos, le estoy viendo un potencial enorme (lo de que cuando la suegra entre por la puerta cambie las luces y tal, podemos adaptarlo a que no deje entrar a la mujer hasta que ciertos aparatos se hayan guardado en un armario oculto?).

Lo que me interesa son los tipos de enchufes que usas, ya que los que he visto en amazon no salen al precio que has dicho, y supongo que serán compatibles, pero lo desconozco.

Un saludo y muchas gracias!!

Genial, no me termino de aclarar, si es necesario conexión wifi, o simplemente como dices un ordenador viejo y la antenita correspondiente…
Lo digo por qué yo no tengo internet en el taller y tampoco hay nada cerca para piratear :joy::joy:

Para estas cosas es mejor comprar en aliexpress. Por ejemplo este: 0.46€ 96% de DESCUENTO|Zigbee enchufe inteligente, repetidor de Control de voz, conexión estándar europea, medición inteligente, Wifi, 16A| | - AliExpress

Y no, no hace falta ni internet (ni siquiewra wifi si los enchufes son zigbee. Porque recuerda que se puede tener wifi pero no internet). Te hará falta internet para configurarlo la primera vez, eso sí, pero luego ya no.

2 Me gusta

Que currada de post, la verdad es que no se me habia ocurrido ese uso y mira qeu ya tentgo algunas automatizaciones de la casa con Home Assistant, pero para nada.

A ver si me monto el servidor en otro maquina y me planteo algo así.
Muy buen post!

Yo tengo alguna cosa más con home assistant en el garaje / taller.
Por ejemplo, tengo un banco de trabajo alto tipo barra, de más o menos 1m de altura, que uso principalmente para trabajar de pie en cosas tipo electrónica, y para ver muy muy bien y no tener sombras puse una barra de led superior que controlo con un interruptor zigbee a batería, que controla un relé (creo que un sonoff), porque no tenía forma buena de pasar cables por in interruptor tradicional sin tener que abrir rozas.

Para evitarte tener que hacer obra este tipo de interruptores son unos salvavidas. Y la pila les dura años.

La idea de la aspiración me vino porque en su día quise comprar un aspirador conmutado, de esos que enchufas el aspirador a la corriente y la máquina a un enchufe del aspirador para que se encienda automáticamente, y vi que solamente por tener eso los aspiradores valían el doble que otros similares sin conmutación. Hice las cuentas y vi que con la diferencia de precio me daba para poner un enchufe inteligente en cada máquina estacionaria y aún me sobraba dinero, y el sistema sería incluso más cómodo porque no hay que andar enchufando las máquinas al aspirador, tan solo hacer algún tipo de colector con trampillas para dirigir la aspiración a la máquina correcta.

Puedes poner enlace del interruptor ese, me interesa ese tipo para poner bajo los muebles altos de cocina o interior de armarios.
Y tienen que ir controlados como los otros?

Yo tengo este de ikea pero ya no lo fabrican, ahora venden otro que en lugar dos botones es un solo botón. Vale 5€.

El nuevo es este: TRÅDFRI Shortcut button, white smart - IKEA Spain

Pero en resumen, un botón zigbee es un botón. Da igual que ponga I/O o que tenga un dibujo de una cafetera, tu al final en home assistant le dices lo que hace y punto.

El mio enciende la tira de led, pero si le doy una pulsación larga (2 segundos) enciende o apaga la impresora 3D (también controlada con otro enchufe)

2 Me gusta

Bufff… Esta muy bien la automatización, pero yo no pondría ninguna herramienta de corte conectada a un enchufe “inteligente”
Imagina que se te activa sola la maquina estando apoyada en ella…

1 me gusta

Es que el enchufe de la herramienta de corte ya está activado. Nunca se desactiva. Igual que un enchufe normal vamos, que siempre tiene corriente salvo que vayas al cuadro a bajar el térmico. Solo está ahí para medir la corriente que pasa por ellos.

El que se activa y desactiva es el del aspirador.

Si por ejemplo esto fuese en un taller donde cada máquina tiene una linea directa al cuadro, en lugar de enchufes inteligentes lo que yo pondría son pinzas amperimétricas intelientes en el cuadro. Y además estos enchufes normalmente solo valen para hasta 20A en monofásica, si por lo que sea quisieses hacer esto con una máquina trifásica o algo con mucho consumo, las pinzas amperimétricas soportan las hay de 50A y 100A.

1 me gusta

Me refería a los enchufes que cortan la corriente o dan paso.
De los que se activan por una orden como un rele

pregunta para el maestro @cibernox: existen sensores para determinar por ejemplo la cantidad de polvo en el ambiente para encender de manera automática por ejemplo un purificador de aire?

Sobre lo que comentas de las pinzas amperimetricas, y los enchufes, veo que hay interruptores en formato pastilla para ir dentro de cajas universales de mecanismos, que para un entorno de taller, me gustan mas. e incluso se podrían meter dentro del propio aspirador o aparato esclavo.
Aunque si a un aparato, le pudieras meter 4 o 5 pinzas amperimetricas, externamente no verías nada raro y estaría todo automatizado…