Aspiración automatizada del hombre pobre

Para aquellos de nosotros que no tenemos herramientas y aspirador festool, quería enseñar que con poco dinero se puede tener una aspiración automática bastante maja. Solo hacen falta unos enchufes inteligentes wifi o zigbee (yo prefiero zigbee) de los que te compras 4 por 25€ y un sistema domótico de tu gusto (para mi, Home Assistant es el mejor de largo).

Añades tantos enchufes inteligentes a tu sistema como desees. Antes de esto les escribiría con rotulador el nombre para no confundirlos. A uno lo llamas “aspirador”, y al resto o bien los numeras o si van a estar siempre asignados a la misma máquina pues el nombre de la máquina,

Luego creas una pequeña automatizsación para que cuando cualquiera de los enchufes maestros detecte un consumo significativo (pongamos más de 40w) se encienda el enchufe del aspirador automáticamente, y cuando el consumo cese se apague.
Puedes además poner unos valores para activar/desactivar esto para cada enchufe, por ocasionalmente quieres usarlo sin encender la aspiración.

Y monitoreas el consumo de las máquinas.

La dewalt es la linea azul, el aspirador la morada.

Además, si añades un pequeño botón zigbee y lo sujetas a la manquera del aspirador, tienes un cómodo botón de encendido y apagado en la propia manguera, como en las aspiradoras festool de 600€, para usar con las herramientas de batería. Valen 7€ en ikea.

Si alguein aquí tiene home assistant os puedo dar mas datos de las automatizaciones.

18 Me gusta

Muy buen título, describe perfectamente el contenido.

Que buena idea!, yo tengo un controlador Fibaro, no se me había ocurrido darle este uso. ¿En IKEA venden dispositivos Zigbee?

Muchos. Los botones tradfri son estupendos en calidad precio.

Pensaba que eran solo para su controlador.

Y por 4,99, más baratos que en AliExpress

No se si funcionan con el fibaro, yo solo sé que con home assistant funciona cualquier cosa de cualquier marca de cualquier protocolo. Y la pila de botón dura años.
Más o menos un sistema con 3 enchufes maestros, uno esclavo para la aspiración, y un boton atado al final de la manguera sale por 30€ (asumiendo que ya tienes un sistema domótico en casa, claro).

En mi caso los maestros son para la sierra de mesa, la mesa de fresado (work in progress) y el cepillo regueso, y lo demás es casi todo batería y se controlará con el botón.

Tengo que investigar si integrando las herramientas a batería que tienen bluetooth puedo tener aspiración automática también con esas, pero teniendo el botón en la manguera ya es suficientemente cómodo.

1 me gusta

Wow, me interesa un montón el hilo pero controlo ceeeero de este tema

Ruego no pongáis mensajes en chino.
No tengo ni p idea de qué estáis hablando…. Sistema domótico en casa?, eso q es?….
Sniffff.
Qué putada es esto de ser de letras…

Por favor Cibernox…. Explícalo como si yo Fuera tonto (que lo soy)….

Eso eso explicate que mejor, que estamos algunos un poco espesos :joy::joy:

No conocía la aplicación home assistant… voy a echarle un ojo que google home no deja hacer na de eso! Gracias!

Sí, el título habia que cambiarlo,
Aspiración automatizada del hombre pobre
pero LISTO

2 Me gusta

Ah vale… que no es solo la aplicación… es como un hardware que hace como de hub no?

un tema muy interesante, pero yo como muchos compañero han dicho “pez” en esto.
La aplicacion imagino como dices vale para cualquier movil, pero mi pregunta por que has dicho una cosa y dentro de mi ignorancia he entendido que tienes que tener un sistema domotico en casa, ¿cierto, o yo no he comprendido nada? gracias por vuestra paciencia con este ignorante en estos temas, saludos

Cuando tenga tiempo esta noche me extiendo más. Soy programador de profesión y a veces olvido que no todo el mundo vive en la burbuja en la que vivo yo respecto a estos temas técnicos.

3 Me gusta

Pues reciente estoy leyendo y buscando información sobre el tema, compré 4 enchufes inteligentes , y resulta que sin Internet no funcionan … me hubiese venido genial para hacer unas cuantas cosas …la opcion conninterfaz hub se va de precio para lo que es…

Pero por 30€ los que tengais el riuter cerca o repetidores es una buena opción para controlar.muchas cosas , aspiracion, calderas antiguas sin programador, puntos de luz … etc…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

Por lo que voy leyendo y viendo hay dosnsistemas para hacer esto 1 comomcomenta @cibernox que tienw un hub, centralita o controlador , cada uno le llama como quiere, y a este se conectan dispositivos enchufes, luces, sensores de puertas, sondas de temperatura motores de persiana ect … se ouede programar y usas con un calendario o por consumos o si una celula foto electrica da pasomencender el.alumbrado o encender o apagar la.calefaccion y muchas mas.cosas… se controla connuna app y si se va Internet lo que este programado.seguirá haciendo las.cosas…

Ese es el bueno…

Otro sistema es con dispositivos inteligentes sin hub conexion directamente por ejemplo los enchufes se pueden programar, ver consumos del aparato, y encender y apagar manualmente, tiran mas de la conexion del.router memando la calidad de.lamwifi domestica y si se va Internet como si no estuvieran porque la app dice que estan desconectados.

Esa es la poca información de lamque dispongo…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

Si lo haces con Z-Wave, cada dispositivo es también un nodo/repetidor de la red y se puede extender a bastante distancia, además al funcionar a una frecuencia más baja que el Wifi, la penetración es mucho mejor.

Yo también soy lego en el tema, pero me he hecho toda la domótica de la casa, solo leyendo un poco. Es mucho más fácil de lo que parece a primera vista.

No es un asunto propio del foro, aunque @cibernox ha encontrado una aplicación bien útil, a lo mejor podríamos abrir un hilo (o este mismo), con ideas de la aplicación de la domótica a lo nuestro.

Yo en domótica controlo bastante. Debo tener un par de cientos de dispositivos conectados. Mi casa por fuera es de piedra pero por dentro parece la de Tony Stark. Hasta corro mis propias inteligencias artificiales en mi servidor de casa.

El.caso es que tengo un router a 2 metros pero no se ve la wifi por culpa de un muro … estoy.fastidiado… tampoco le puedo dar wifi usando la conexion compartida del movil porque tienen que estar en la misma red wifi para configurarse…

No es el fin del.mundo pero para mi personalmen lo más interesante era medir el consumo . Y si te dejabas algo encendido poder apagarlo remoto…

Otra aplicacion por ejemplo hablando de consumo es detectat por ejemplo algun electrodomestico funciona mal y consume mas de la cuenta por ejemplo la nevera…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.