Aspiradora sincronizada

Hola:
Perdonad el título pero no sé cómo llamarlo.
Tengo un pequeño aspirador portátil Karcher en mi taller. Tiene una función de encendido sincronizado por la que enchufo el cable de alimentación eléctrica de otra herramienta de la que quiera aspirar el polvo (por ejemplo la fresadora) al aspirador. Cuando pongo en marcha la máquina, el aspirador se pone también en marcha hasta que desconecto nuevamente la máquina (más un retardo).
Quisiera instalar este sistema para la conexión de otro aspirador de taller. Es decir, que cuando estoy trabajando con la sierra de mesa no tenga que ir hasta el aspirador dos veces, una para conectarlo y otra para desconectarlo.
¿Sabéis cómo hacerlo?
Gracias!

Hola trosky, a mi parecer tu inquietud esta mas orientada a un foro de electricistas, en lo personal y con lo poco que puedo saber de electricidad pondría un enchufe en el interruptor de la sierra y enchufaría el aspirador en este. Saludos.

Buscalo como circuito maestro/esclavo o master slave,hay alguna casa de circuteria electronica que lo tiene en modulos fabricados,

kemo-electronic.de/es/Contro … -V-AC-.php

o tambien encontraras circuitos en Internet:

eeweb.com/blog/extreme_circu … ave-switch

otra opcion seria poner un control remoto ya sea por infrarojos o de radio frecuencia,con la ventaja que desde cualquier punto del taller accionas la aspiracion.

tambien hay circuitos de deteccion de diferentes maquinas con automatismos por si quieres automatizar las trampillas dependiendo que maquina se use.

Muchas gracias!
Lo miro.

Pues yo creo que es tan simple como conectar en paralelo la toma de corriente de la aspiradora con los cables de alimentación del motor de la sierra de mesa, de forma que al conectar la sierra se conecta al mismo tiempo la aspiradora, solo hay que tener cuidado enque coincida la fase con la alimentación directa de la aspiradora para no formar un corto y si le quieres añadir un retardo, yo no me complicaría la vida, es cuestión de apagar la sierra unos segundos después de terminar el trabajo, pero si de todas maneras quieres ese retardo le añadiría al circuito un retardador de los que se usan para mantener las luces encendidas en las escaleras de pisos o en los cuartos de baño de los bares.

No recomiendo el conexionado en paralelo,ten en cuenta que dependiendo que cuadro de maniobra tenga tu maquinaria si lleva algun tipo de guarda motor seguramente se activara,por otra parte es recomendable que el arrancar varios motores no se efectuen todos a la vez,en mi caso por ejemplo la tupi motor de 7.5 cv con arranque trinagulo/estrella y el aspirador motor de 3 cv,si la arrancada fuera con los dos motores a la vez serian 10.5 cv que es un pico de corriente bastante alto,y si quieres utilizar el aspirador con herramientas electroportatiles manipular el interruptor de cada herramienta es complicado.

Gracias una vez más. No tengo ni idea de electricidad y no quiero hacer experimentos.
Sí es verdad que el retardo es prescindible.
De momento estoy mirando los enlaces que me ha pasado Virutasibz pero el interruptor que he encontrado aguanta un máximo de 16A entre las dos máquinas y no me es suficiente.
Seguiré buscando y os lo contaré.

Hombre el arranque de dos máquinas con motores de 7 y de 3 Cv. puede resultar demasiada intensidad al arrancar a la vez, yo estaba pensando en maquinaria de aficionado y no en maquinaria profesional, un motor en el par de arranque puede irse hasta cinco veces su potencia nominal, solo durante muy escasos segundos, pero en esos segundos hay que disponer de la intensidad requerida.

Yo creo en este caso que una solución podría ser trasladar el interruptor de arranque de la aspiradora y colocarlo justo al lado de la máquina de corte, de esa manera unos segundos después de arrancar la máquina y sin apartar la mano, se puede arrancar la aspiradora.

Un CV = 736 Wts. x 7 = 5152 / 380 V. = 13,55 Ah. por lo que el magnetotérmico a utilizar para esa sola máquina debería ser mínimo de 15 Ah. y además de los específicos para arranque de motores, que utilizan una curva diferente.

Si este es el sitema quizas mas utilizado en muchos talleres,un pulsador o varios que actuan sobre el contactor del aspirador,colgados del techo cerca de las maquinas que necesiten el sistema de aspiracion,simple y efectivo,lo primero que se enciende es la aspiracion y lugo la maquina y para parar primerola maquina y por ultimo la aspiracion asi se asegura que los tubos queden lo mas limpios posible.

Después de buscar en internet y distribuidores locales no encuentro nada que sirva.
Las medidas de mi taller no requieren de grandes desplazamientos para encender el aspirador :wink: así que de momento lo dejo como está o quizá instale unos conmutadores para el aspirador cerca de los interruptores de las máquinas.
Saludos.

Hola compañero,yo probaria esto:

dx.com/es/p/mtdz007-rf-2-cha … EkY_ZR_shZ

De enca´lchino,barato y ademas dos canales,solo tendrias que tener en cuenta que:

Tal como viene solo conecta 220 volt. 7 amperes,obviamente para maquinas monofasicas.Para trifasicas solo tendrias que adaptarle un contactor y el mando gobernaria la bobina de este contactor (y si quieres un segundo).

Este sistema lo he observado en muchos videos de carpinteria en youtube, donde el operador tiene el llavero consigo.

Lo del retardo es irrelevante para la mayoria de usuarios que nos movemos por aqui y ya ves que precio,solo necesitas un poco de paciencia para recibirlo pues viene por correo; lo maximo 50 dias normalmente.(envio gratis).

Es lo que tengo yo con aspirador trifasico.

Tambien tendrias que modificar la entrada de la maquina si lleva un pulsador del tipo marcha-paro de auto apagado que tendrias que anular,pero todo es facil y si quieres te podria orientar.

Saludos Joaquin

PD Acabo de darme cuenta que si pulsas (web del mando distancia) la opcion “desde Europa” te sube el precio tres euros pero te llega en 7 dias.

Aqui un tutorial, es el mismo modelo pero este es de 4 canales,esta en Alicante y tambien los vende algo mas caro. :thumbup:

youtube.com/watch?v=4miuGm-RBS4

Gracias Joaquín y Proteus. Mi aspirador es monofásico y de 5A.
Pediré uno.

Hola chicos…me interesé por el tema. Tengo un aspirador de casa ufesa que uso cuando corto madera conectado a un cyclon con 10a y 2000w regulables. Mi duda es donde se conecta el “modulo” del control remoto? Al mismo botón de la aspiradora? Habría que anular el botón de encendido de la aspiradora?

Hola Pinpolino,creo entender que ya tienes el modulo de control, (interruptor remoto).
El dispositivo es un interruptor remoto y lo menos complicado para no tener que abrir nada ni manipular nada es intercalarlo en la entrada de red que da tension a la aspiradora.
Si tienes duda te hago un croquis sencillo de interpretar.
P.D. Tendrias que tener el interruptor de la aspiradora encendido.
Saludos

Hola proteus gracias por la aclaración… Estoy a punto de comprar el mismo que hay en el enlace que el mando tiene antena. Mi duda era porque en la especificaciones pone que se alimenta a 12v y es por donde me pierdo. También me di cuenta que mi aspiradora es botón de pulsar y dejándolo pulsado una vez (on) y desconectandola de la luz y volviéndola a conectar al enchufe vuelve a fucionar. La verdad que estoy muy interesado por su precio. Si lo conecto directamente a la luz, ¿aguantaría 2000w 10a de mi aspiradora?

Bueno,este que esta mas arriba al ser alimentado por 12 v como dices lo hace complicado tanto para la persona que no tiene conocimientos como para ubicarlo.
El dispositivo tendria que ir en una cajita aparte donde se situe el enchufe y que podia ser en la pared. Esta cajita daria cobijo al receptor y a la fuente de 12 v que nos ocupa.
El emisor solo llevaria una pila como el mando de nuestro coche.
Sobre la capacidad de potencia me ha parecido entender que puede con 15 Amp. 15X220= 3300 W.
Algo manitas en lo electrico tendrias que ser :wink: :wink:
Existe por ahi kit de mandos que estan terminados con caja y enchufe y no demasiado caros,yo tengo uno de Lidl o Aldi supermercado.
Saludos

Entonces la festool ts 55 rebq…1200w ÷ 220 = 5,45Amp ??? Corrígeme si me equivoco por favor. Si la aspiradora que tengo funciona a 10a con 2000w si la regulo a menos velocidad, ¿trabajará con menos amperios?. Es que si es asi, me interesaría pillarme el kemo maestro/esclavo lo único que admite máximo 16a a 3600w en total y con este switch se encendería la aspiradora automaticamente al encender la festool. Corrígeme por favor si me equívoco, pero seria la parte mas fácil para mi y por 28€. Gracias por estar hay

Hola,aqui se ha comentado dos formas de conectar la aspiración de una maquina.
Una con un mando a distancia como los mandos a distancia de los garajes (por ejemplo) y la segunda mas automatizada que detecta que la herramienta (en tu caso la festool) ha sido puesta en marcha con su interruptor y consecuentemente activa la aspiradora;este dispositivo se llama MASTER SLAVE, ademas con un retardo para evitar que las dos maquinas entren en funcionamiento a la vez o se desconecten a la vez y asi evitar exceso de intensidad en una linea domestica o poco dimensionada.
Hay por la red diseños muy sencillos y de bajo coste para construir el Master-slave pero ya tendria que ser un aficionado avanzado o profesional.
Estas son las opciones que hay,tu decides cual te conviene.
Se me pasaba,la potencia que indica en la placa las maquinas electricas es la potencia nominal, si disminuyes las revoluciones (por un control de velocidad) tendras proporcionalmente una disminucion de la corriente (amperios).
Suerte.

la intensidad que un control remoto puede manejar atraves de sus reles o circuitos no tiene que ser un problema,en ves de ir conectado directamente al aspirador lo podeis poner que active un contactor de la intensidad deseada.