Ayuda con corte a inglete con sierra de mesa

Estoy haciendo un mueble para el acuario. Para las patas pensé en formar un “tubo” cuadrado contando a inglete y pegando los después… Vi en un vídeo que lo hacían sujetando las piezas con cinta y parecía muy fácil…
El tema es que no se cómo hacer para medir el ángulo del disco de sierra, después de varias pruebas me he acercado bastante pero falta un pelín y hacerlo a ojo fijo que me paso.
¿Como puedo ajustar-medir para dejarlo justo?
Os dejo una foto donde podéis ver el resultado, por cierto, no me matéis, es melamina.

Para mi que el disco no esta realmente a 45 grados.tendras que ir probando hasta que atines y marcarte el tope de la sierra de mesa

Si tienes una falsa escuadra, intenta usarla con alguna referencia que sepas que esta a 45 grados

Para poner el disco a 45 puedes hacerlo de varias formas. Doy por hecho que no tienes medidor digital, si no ya lo habrías usado. Con una escuadra que mida 45, casi todas lo hacen, fabrica una plantilla con dos maderas. Después ajusta el disco con ella. No debería fallar.

1 me gusta

A eso me refería, lo de prueba-error es un rollo y más con algo que moverlo no es precisamente muy sutil que digamos. Lo he hecho varias veces y he llegado hasta eso.
Lo de la falsa escuadra no se me había ocurrido, gracias por el aporte.

@Carlao, no pillo lo de hacer una plantilla, explícamelo un poco por favor.

Un corte en horizontal a 45 grados. Luego lo usas de referencia.
Pero ojo, no lo hagas con una madera ancha, que sino los dientes de la sierra te pueden falsear el angulo

pues yo creo que lo tienes a 45’, pero que el problema es te estabilidad y potencia ala hora de efectuar el corte y por eso se te va de angulo, un disco recien afilado ayuda.

Puede parecer una tonteria, pero realmente, ninguna sierra de mesa tiene la precision ni potencia para estos trabajos.

imagen

Lo que se ve en rojo son los listones que tienes que ajustar con la escuadra. Si no busca una escuadra tipo escolar que ya traen los 45 de serie.

imagen

2 Me gusta

Y ya te fias de las escolares @Carlao ?

Si claro. Los 90 y los 45° vienen perfectos. Que no sea del chino. :joy:.
Y @maci parara esto tienes que tener el disco perfectamente paralelo al tope. Aquí si que no perdonan los desfases.

Voy a probar con las dos cosas. También tengo un cacharro porta ángulos con una piezas más larga que compre en LM pero no me fío mucho.

Supongo que te refieres al corte paralelo, el disco con la regleta. Eso sí que lo tengo bien.

1 me gusta

si la maquina no esta bien ajustada es dificil que te corte los ingletes correctamente,es importante que la cuchilla divisora y la guia no te fuercen la madera a cortar,y una ayuda para mejorar los cortes es cuando cortas de una pieza grande que es facil que se desvie, es cortar un poco a sobre medida y luego volver a repasar los ingletes a la medida correcta.

Con todas vuestras instalaciones he revisado en ángulo del disco y estaba bien a 45° (a mis ojos claro jajaja)
Creo que eso fallo estaba más en la ejecución que en el desvío que pueda tener la máquina, al ser piezas tan estrechas, la base de la pieza en el segundo corte queda muy estrecha y es fácil inclinarlarla con lo que el ángulo se pierde, eso sin contar el que se separe un poco de la regla lateral.
El caso es que con muuucho cuidado ha quedado bastante decente, (para unas patas, para algo visto Siria que no).

Te han quedado bastante bien.
Otra opción si tienes la fresadora con fresa a 45° y no usas tablas muy gordas, es hacer el inglete con la fresa.

Gracias. No, no tengo fresadora.

Para piezas pequeñas como este caso he visto una guía para cortar a inglete cortando con la sierra a 90 grados que creo que irá bien.

3 Me gusta

Muy bien. Creo que se puede simplificar el montaje con el mismo resultado.
Me lo apunto como empastre 1 para este ver ano.

1 me gusta

Yo tenía pensado hacermela el proximo finde. Con sargentos pequeños para sujetar la pieza al cortar te puedes ahorrar las ranuras y las pinzas de apriete.