Ayuda con engalletadora


#1

Bueno, compré la máquina al amigo @iban. Todo fenomenal y buena gente.
Al lío. Tengo que unir a 90°, canto sobre cara, no a inglete, tablero melamina de 18mm.
Se me pasó por la cabeza no utilizar la pieza que viene para graduar la altura, pensando que a si valdría.
El disco de corte tiene 4mm y según viene la máquina, hace el corte dejando un margen de 8mm justos. Ayer probé y no me quedó bien. Me hice una plantilla, he probado hoy y ha sido el mismo resultado, entonces es cuando me he dado cuenta de la situación.

No sé si se aprecia en la foto. No quedan entradas y si le doy la vuelta a la tabla el resultado es a la inversa.
La corrección es de 0’5mm y no sé cuál es la mejor solución para hacerlo.
Si le pongo la pieza que viene precisamente para eso, puedo fallar yo al torcer la máquina.
A mi se me había ocurrido una ñapa, simplemente calzar las tablas ese medio milímetro que que el corte quede centrado.
Como lo haríais vosotros? Cuán es la mejor opción?


#2

Qué máquina es?


#3

Yo para esas uniones tampoco uso el tope. Uso la base de la engalletadora de referencia para ambas piezas.

Mirate como lo hace este tio. Si tu mesa no está plana ponle una melamina debajo


#4

Hombre,! A ti ya te mando un saquito de serin que lo adulas??
:wink:

El corte no tiene por que estar tan centrado,no tiene que ser symetrico.
Diria al reves, en 18 o mas me gusta apreciar a ojo cual es el sentido.
Si son 4 caras vale pero en muebles mas complicados me pierdo sino.

Tienes que tener marcadas las caras de referencia.
En el caso de la foto, la exterior.
Y apoyar el labio de la galletadora en esta cara, y luego en el borde de la otra.
O ajustarla a dedo en la esquina si no quieres usar el labio (caso de estanterias…)
Pero ajustar siempre en la de referencia.


#5

@iban es exactamente como lo hice. Me hice esa misma plantilla y nada, si lo pongo de un lado sobresale ese medio milímetro y si la pongo al revés se queda dentro.
@pennan es una makita 7000.


#6

Y seguro que estas referenciando bien el lado de cada pieza con la engalletadora?
Si es que si tienes que estar metiendole ese medio mm en el proceso.


#7

Esa era mi duda, por eso le daba la vuelta y en vez de pasarse, no llega


#8

Primero he hecho el corte en el canto y luego en la cara. No creo que el orden afecte en algo.
Todo sujeto con sargentos.
El otro día encontré un vídeo en Español… Mi nivel de inglés es inexistente… A ver si lo encuentro y lo veo otra vez.


#9

Con la engalletadora, en principio ,debe haber una olgura entre la galleta y la ranura para que se pueda expandir, la colocación ya es cuestión diferente…, por lo tanto seria una situación de los sarjentos para sujetar durante el secado…


#10

si utilizas las caras que debes como referencia no debe de haber ninguna diferencia, ya sea con la base de la galletadora como con la guia.
Yo en estos casor suelo utilizar la base de la galletadora, pongo las dos piezas una encima de la otra con la que lleva la galleta en el canto arriba, con un recorte del mismo material usado como medida retarso la pieza de arriba para que me quede en la posicion que me tendra quedar, esto tambien es por si quieres poner una pieza en medio del modulo o estanterias, y marco donde iran las galletas, con la base como referencia hago loas raniras en la pieza de arriba y despues con la base apoyada sobre la pieza que lleva las galletas en el canto hago las otras ranuras,si se han osiconado bien las piezas no tiene que haber difrencia.

https://www.lamello.com/fileadmin/user_upload/Media/Verbinden/Lamello_System/Classic_X/Videos/4-Classic-X-Tablero-de-separacion-ES.mp4

si con la base de la maquina no te da la medida y debes utilizar la guia regulable es lo mismos,pero siempre ebes tener lass caras correctas de referencia.

https://www.lamello.com/fileadmin/user_upload/Media/Verbinden/Lamello_System/Classic_X/Videos/1-Classic-X-Cuerpo-90-ES.mp4


#11

Voy a repetirlo otra vez. Algo tan sencillo que es alguna burrada tengo que estar haciendo.


#12

Debo de ser el tío más lerdo del mundo, esto no me sale.
@virutasibz @pennan @iban @chuf he hecho fotos del proceso, algo tengo que estar haciendo mal por que el resultado es todo el tiempo el mismo.
Marcado de las piezas.


Pongo la de arriba a la izquierda para los cortes.

Cortada, se aprecia que el corte no está centrado.

Ahora los cortes en la cara. Los que se veían era de pruebas anteriores, giro la tabla contra el tope a escuadra de la plantilla. Las marcas siguen hacia arriba.

Cortes hechos.

Galletas puestas, las dos tablas tienen la referencia arriba.

Las coloco en la misma posición que se ve. La de abajo tiene las marcas para arriba y la que está de pie mirando a cámara.

Como podéis apreciar la que estaba tumbada, sobresale un poco.
Le.doy la vuelta a la que está de pie. Ahora las marcas miran para adentro.

Ahora la que estaba de pie es la que sobre sale la misma distancia que antes la otra.
Ya no sé qué más hacer, ¿Que hago mal?


#13

Veo varias marcas de rotulador y ranuras. Dificil de seguir. No tienes un mdf limpio? Y tendrias que hacer una foto de como pones la engalletadora, no solo de los agujeros hechos.

Intuyo que empiezas a marcar mal.
Si presentas las dos piezas como van a quedar unidas no puedes tener las marcas de las dos piezas en el borde. Las marcas de la pieza sobre la que descansa el canto de la otra, deberá tener las marcas retranqueadas el ancho de la pieza.
Creo que es un problema de referencia.
Tu referencia es desde la base de la maquina hasta el disco. Intenta visualizar donde necesitas que esa referencia se mantenga constante.

También intenta diferentes procesos. Pero no te quedes con que si le das la vuelta a la pieza sigue estando mal. Si has empezado mal, no te va a quedar bien porque le des la vuelta.
Como te han dicho @chuf y @virutasibz es muy difícil hacer la ranura justo en el centro (imposible), pera da igual porque el objetivo es mantener la misma referencia. Cuando lo hagas bien, las piezas quedarán enrasadas si las ensamblas en la posición buena y te quedarán desalineadas si les das la vuelta.

Y otra cosa, no hagas el mismo proceso siempre, prueba diferentes caras. Y también inténtalo con el tope perpendicular y mira si de esa forma es mas fácil que lo veas.


#14

Repito la misma prueba con tablero de 16mm.
Las dos posiciones, marcas mirando para adentro o la de arriba para afuera, que se ha ido la desviación a dos milímetros.


#15

@iban en esta se ve como lo he marcado ¿Es ese el fallo?


#16

Debes escribir unas letrras o palabras,entonces ves si las giras o cambias. Las rayas solamente no dan referencia clara.


#17

Diría que lo has girado y no debe ser así.


#18

A ver si ahora se ve mejor como lo hago.


#19

El mismo resultado, sobre sale como medio milímetro.
Parece poco, pero es algo que si estuvieramos enrasado con los dedos para atornillar no lo dejaríamos así.


#20

Para familiarizarte empieza con lo facil. Une dos piezas a testa, en plano
Y te vas haciendo a la maquina