Ayuda con refuerzos

Continuando la discusión desde Mi primera mesa:

Buenas compañeros,pues aqui ando en el lio…todo va sobreruedas hasta que me encuentro con un problema que no se por donde salir y es que la novata se paga…ya la tengo montada y presentada en el DM pero ahora no encuentro la manera de colocar las patas de refuerzo…y es que no se sacarle el angulo para que me coincida…les paso una foto para ver si alguno me puede iluminar.Gracias

Hola Princo, lo que yo haría simplemente seria tomar la medida desde el punto A hasta el punto B y luego cortar a 45°.
Saludosc31fa559971ce2368d63ca95a1eb1cfb739108e0_1_800x600

Vale pero teniendo en cuenta que toda la estructura esta echa con liston de 40x40 deberia de cazar la parte del punto B cuando corte a 45? O es que los refuerzos tienen que ser de menos grosor para que cazen?

1 me gusta

Una solución sencilla que se me ocurre es que, tal como tienes apoyada la pieza ahora, coloques una escuadra (color magenta) en la pieza horizontal, tal que así:

y te marques el punto que resalto con un círculo.

a partir de ahí, te puedes trazar las líneas rojas (para que la diagonal te quede en un lateral) o las líneas azules (para que la diagonal te quede montada sobre el larguero horizontal).
Y desplazar la pieza diagonal en horizontal hasta que encaje, claro. Doy por hecho que no la tienes ya fijada al otro larguero.

Se me ocurre otra posibilidad para el apoyo lateral, marcando por arriba y por abajo con la escuadra:

Entonces deberías hacer el refuerzo con menos grados de inclinación ,para que así el corte que hagas en el punto B no quede tan ancho y no sobresalga mas de los 40mm.
O quizas la solucion sea mas fácil y nos estamos complicando de mas…no lo se.:thinking:
Saludos

Una pregunta los angulos son de 45 grados?

Seguramente alguien que sepa viene y lo soluciona en 1 min y es cuando se te queda la cara de poker…bueno mañana voy a probar estas opciones y les cuento…Gracias

Si,el angulo que esta apoyado esta a 45

Lo que no entiendo es porque en la foto de internet se ve como el corte caza bien con la pata transversal🤔
20190202_225049

Bien, entonces puedes hacer lo siguiente. Si aplicamos el teorema de Pitagoras al triángulo rectángulo resultante quedaría algo así.


Donde a es el hueco interior de las patas. Y c es el lado más corto de la diagonal .
Como los angulos son de 45 los dos catetos tienen que medir lo mismo así que es más fácil el cálculo.

1 me gusta

Antes de que Pitágoras descubriera su teorema usaba una escuadra falsa. No necesariamente son cortes a 45°, no todo triángulo rectángulo es del tipo isósceles (90-45-45), depende de la inclinación que quieras darle. Lo más fácil es que inviertas el refuerzo, el extremo sin cortar ponlo a un costado del travesaño y muévelo hacia la pata hasta que coincida el corte ya hecho con la cara de la pata, luego desde el otro lado del travesaño marcas la altura del corte en ese extremo del refuerzo. Cortas y fin de la historia. :grinning:

escuadra%20falsa

yo no me complicaría mucho, como te han dicho mides del punta A al punto B, presentas, taladro + tornillo y tapas la cabeza con serrín + cola, o mecanizas y encolas, es indiferente.
Y como es pino, simplemente lijas o cortas si sobresale un poco el corte de la estructura de la mesa, aquí lo importante es que se te vea simétrico y quede fuerte la unión sin rajar la madera.

Un saludo

2 Me gusta

Dos veces 45º son 90º.
Asi que cortas dos piezas a la distancia que te convenga exactamente iguales y las puntas con ingletadora o serrucho según tengas a 45º y nada mas.
Dependera de la distancia (largo que le des a las piezas) si te quedan mas o menos al centro.

Buenas compañeros al final me guie por el comentario de jad y lo pude encarrilar,esta claro que no es un trabajo profesional pero es mi primera mesa y creo que le voy a ganar la partida a la parienta que me decia que no era capaz…ahora me falta mandar a lacar la encimera a un lacador y las patas las pintare yo.Agradecido por la ayuda la verdad.Gracias

1 me gusta