Ayuda con tarima (desastre)

Recientemente he presenciado un desastre tras varios años de haber instalado una tarima en la casa “de campo”.
Debido a la humedad se hecho una buena montaña en la tarima, y además, casi todas las tablas están abarquilladas. Es curioso que haya tardado unos años, pero casi de la noche a la mañana (sin especial incremento de humedad) ha ocurrido el desastre.
Unos datos mas. La habitación inferior es un sótano (3/4 de sótano en realidad, porque tiene ventanas). Y la tarima había quedado a la vista desde el sótano, por eso del aspecto “rustico”.
Las preguntas:
Yo creo que la tarima, ya que estan las tablas abarquilladas, es decir vistas desde arriba parecen todas cóncavas, con aspecto de “U” porque la humedad ha afectado a la otra cara, dilatándolas, es irrecuperable … ¿Es asi, es irrecuperable?.
También creo que habrá que cambiarlas todas, y modificar el sistema de instalación para evitar que se repita el hecho. ¿Una capa de tablero hidrófugo bajo la tarima (entre tarima y vigas) y tal vez con algun film de barrera de vapor o así añadido, sería una buena solución?. Lo de que la tarima quede a la vista desde abajo ya lo descarto por completo.
Muchas gracias adelantadas por vuestras respuestas y consejos.

Yo no es que tenga mucha experiencia para aconsejarte, pero creo que lo primero es saber de dónde viene la humedad y cuanta es, y luego ya ver qué y cómo lo pones.
saludos

Mira a ver si alguien te presta un medidor de humedad y vas buscando de donde viene.
¿Dices que ha sido en muy poco tiempo? Prueba a colocar un deshumidificador en la habitacion, a ver que sucede.

Supongo que quieres decir que en el centro de la habitación se ha levantado, incluso desclavado. Es normal que ocurra de repente; la madera va hinchando poco a poco y la tensión se acumula hasta que revienta. Al colocar hay que dejar un mínimo de 1 cm. en el perímetro, que se tapa con el rodapié, y permite los movimientos de dilatación. Si pones un deshumificador y algo de calor la madera volverá a su forma original; otra cosa es que para que se conserve tendrías que mantener ese nivel de humedad ambiente. Parece que das por hecho que la humedad procede del semisótano. Una primera medida es que se mantenga ventilado; y si tiene comunicación con la parte de arriba dejarla abierta para evitar diferencias de ambiente entre los dos espacios. Una buena aplicación de hidrofugante en la tabla ayudará mucho (todas las caras y testas, antes de colocar). Tablero hidrófugo y barrera de vapor es correcto.

Muchas gracias.
Comenzaremos por el deshumidificador, a ver qué pasa, antes de desmontarlo todo.
Supongo que, si se consigue recuperar, acoplaremos de algún modo los tableros hidrófugos “clavados” desde abajo a la tarima.
Bajo los rodapiés si que había espacio, pero parce que ha escogido hincharse hacia el centro.

Esta tarde voy a sacar alguna foto, solo con el fin de ilustrar la situación. En efecto se ha desclavado en la parte central en toda la habitación (sentido longitudinal). Con una altura de unos 10cm.
Me queda una duda (añadida, porque sobre que la causa es la humedad, no hay duda) sobre si estaba bien clavado, me explico:
Al instalar la tarima, se hizo haciendo tope entre las tablas, es decir, sin dejar espacio entre ellas (son machimbradas y con las ranuras en la cara inferior), y después fijadas a las vigas con tirafondo (en lugar de clavos), mas o menos a 45º en la machimbra (quedan ocultos, claro). La duda es sobre como podría haberse expandido, estando a tope entre tablas… a no ser que lo fiemos a la flexibilidad de los clavos. O… debería haberse previsto un espacio entre tablas (la cara vista habría quedado con ranuras, pero claro… está barnizado y…).
En fin, paso a paso. Deshumidificador y ver que pasa.

“From lost to the river”.:wink:

:astonished::astonished: ¿Dices que estaba clavada con tirafondos? Madre mia, a la madera no hay quien la pare… Pues entonces fácil que el tirafondo se haya quedado en la viga, así que a ver si la tarima vuelve del todo a su posicion o tropieza con las cabezas. Bueno, a ver que pasa.

Y si Guillermo, las lamas de tarima se colocan a tope unas con otras, si no se quedaría la mierda entre ellas al barrer, jeje. El problema ha sido la humedad (suponiendo que la junta de dilatación perimetral es lo suficientemente gruesa en todo el perímetro), eso es lo que se podría haber previsto. Conozco algún parquetista que siempre mide la humedad antes de montar o no montar.

Cuando la madera se hincha por humedad no la paras, eso lo aprendí el día que vi partir rocas humedeciendo cuñas de madera.

Entonces no será que visto desde arriba parecen convexas? :smiley: me has liado.
Por cierto, yo creo que la tarima no se clava ni con clavos ni con tornillos, es “flotante”, no? para permitir los movimientos. Si no, para qué se deja el espacio en el zócalo?

Creo que se refiere a madera maciza,nada de flotante sintetica,lamas de madera machiembrada sobre rastreles.
Esa si va clavada,pero con tirafondos ocultos en el ensamble…?
Digo yo.

Pues tendrían que haber sido clavos y no tirafondos. Los clavos habrían dejado moverse la tabla y esta se habría deslizado por debajo del rodapié. Clavos de hierro, no de acero que se romperian con los movimientos.
@bertx: es el sistema tradicional, y es clavado. Son tablas de 19 o 22 mm. que soportan el peso en vanos de hasta 40 cm. Los flotantes se colocan sobre otro suelo continuo, y no soportan vano alguno. Si la humedad está en el sótano la cara inferior se dilata mas y se vuelve convexa; la de arriba cóncava, abarquillada.
@Guillermo: aunque la tabla vuelva a su dimensión original lo tendrás que levantar todo y quitar los tirafondos; y el tablero y barrera de vapor en piezas lo mas grandes posible y sobre los pontones. Si pones aglomerado hidrófugo u OSB clase 3 mínimo, también dilataran algo. Yo dejo juntas de 1 cm. que luego relleno con espuma PU

1 me gusta

Ahora que lo dices, es verdad, todos los vídeos que he visto de americanos haciendo casas, sea el suelo o las paredes, lo clavan todo.

En efecto es todo como dice Benjamín.
Madera machimbrada, colocada trasversal a las vigas a unos 40cm entre ellas. (Por cierto, reforzadas con sendas U de acero).
Y también, estan “tirafondeadas” a las vigas, desde la machimbra, pero el tirafondo es pasante por la tabla (es decir, se taladró cada agujero previamente en la tabla… tal vez ahí debería haberse dejado MAS espacio para la dilatación, en el taladro de la tarima).
Por lo que entiendo, el método tradicional con clavos se basaría en la flexión de los mismos, acompañando a las tablas en su movimiento…
:roll_eyes: a ver cuando puedo subir alguna foto…

Situación final (al momento del mensaje):

  • Tras unos dos meses secando el ambiente de la habitación inferior, la madera ha recuparado “casi” la situación original, “ayudándola” con peso en la parte superior (la habitación de arriba).
  • Después de esto, hemos colocado unos perfiles en ángulo atornillados a las vigas, con el ala prácticamente en contacto con las tablas (quedan estos perfiles paralelos a la viga y perpendiculares a las tablas). Así mismo hemos colocado multitud de pletinas (unos 15cm de longitud) de acero atornilladas casi a cada una de las tablas (dos tirafondos por pletina) unas 25 pletinas por viga. Estas pletinas hacen en cierto modo de muelle, ya que por un lado están atornilladas a la tabla y por el otro extremo se apoyan en el ala del perfil en L atornillado a la viga. Sin embargo se permite el deslizamineto lateral (sobre el ángulo) para el caso en que vuelva a haber movimiento “lateral” de la tarima.
  • No se ha desmontado la tarima ni clavado a las vigas, ahora está sujeta por los pseudo muelles que son las pletinas.
  • Después hemos colocado grapado desde abajo una “tela” aislante de la humedad (se parece a la goma de los guantes de fregar, pero mas espesa), y después (sujetas a presión entre las vigas de madera, dos capas de aislante térmico (“corchopán”, para entendernos, no recuerdo el nombre técnico).
  • Finalmente, placas de pladur cortadas a medida apoyan entre viga y viga metálicas y ocultan el resto del montaje.

UN TRABAJAZO. Especialmente porque todo se hace “desde abajo”, es decir, andamio, trabajar entre las vigas, y siempre con las manos por encima de la cabeza…
Resumen, mejor haberlo hecho bien desde el principio… y desde arriba.

Veremos que pasa con los años.Esquema%20Soluci%C3%B3n

1 me gusta

El asunto es que el sótano tiene una humedad variable… y diferente de la de la habitación superior.
El sótano (semisótano, tiene ventana ) es una habitación completa, cuyo techo es el suelo de la habitación superior.
La tarima había llevaba instalada casi dos años cuando surgió el problema.
El intento actual ha sido para aislarla de la humedad del sótano, mediante la tela “gomosa” , etc etc.
Y el secado se ha hecho para poder llevarla a su situación original (mas o menos).
La alternativa era arrancarlo todo y rehacer.