Sustitucion vigas de madera podridas Casa Antigua en Valencia

Consejos no puedo darte, pero si lo que nosotros hicimos (y no te gustará).
Teníamos una situación parecida, techo abovedado, vigas en mal estado.
Inicialmente la idea fue sustituir las vigas que estuviesen mal, o reforzarlas.

Pero la bovedilla (de ladrillo) se apoya en una viga a cada lado, por lo que si una está mal… hay que desmontar las bovedillas de AMBOS lados.Así que mal, muchos ladrillos por el suelo.
A medida que avanzaba el asunto, fuimos descubriendo que todas las vigas estaban bastante mal (algunas MUY mal), en especial en el lado en que se apoyaban en un pared de piedra.
Bien, nos ponemos a ello, vamos cambiando las vigas una por una sin desmontar el suelo del piso superior (puntales a montones para soportarlo mientras se trabaja).
Resulta que “oh, sorpresa”, para CAMBIAR una viga no puedes quitar la que hay y poner otra en su lugar con el suelo encima, porque NO cabe, no puedes meterla en el hueco que deja la que estaba, porque tiene que apoyar sobre las vigas trasversales (maestras), pensamos que subiéndola en plano pero en diagonal entre otras dos vigas cabría, pero no, o entre tres (quitando dos vigas una cada lado) pero solo así, pero claro ya tienes que quitar una barbaridad de bóveda y vigas para poner una (que hicimos dos) pero… así que… todo fuera…

Resumen breve, TODO abajo, reponer todas las vigas (sin suelo encima hay espacio para maniobrar y ponerlas en su sitio, aunque haciendo huecos en la pared para luego rellenar).
Y luego recolocar la tarima encima (bueno, nueva tarima), esto fue otro error que al cabo de un par de años se manifestó por humedad -ambiental- en el piso inferior se levanto MUCHO el suelo, y … eso es otra historia ya contada aquí: Ayuda con tarima (desastre)

Mi resumen, a no ser que todas las demás vigas estén bien o que solo tengan las puntas “mal”, cambiar todo.
Si las puntas están mal, cartolas metálicas atornilladas a la parte buena de la viga (ojo, en vertical para rigidez) y que apoyen donde lo hace la viga actual… esto te dará unos años mas de “vida”. Evidentemente, puntales como los de la foto por todos lados.Ojo con las bovedillas, se te caerá algo… o mucho.
No puedes dejar de muestrear el estado del resto de las vigas.Las nuestras se “deshacían” como arena.

4 Me gusta