Ayuda deslizador sierra de mesa


#1

Por algún motivo que desconozco, el lado donde apoyaba la madera para cortar se ha deformado un poco, lo justo para darme diferencias según el sitio donde ponga la madera.
Lo he desmontado, intentado cortar un poco, como si canteara una tabla y no ha servido. Lo que más me molesta es que no se el motivo. La base es MDF 10 mm


En la primera foto se ve la pieza que hice la otra vez. La tira de contrachapado que se ve es la que puse arriba y abajo, (lo saque de una cama de Ikea), el centro es MDF cortado y encolado las caras.
Las pociones que tengo (por material), son. Con la tira de contrachapado ir pegándolas entre si, de canto o de tumbadas y pegar las caras, mide 40 x 20 mm.
La segunda es esa tabla de palet de la segunda foto, mide 600 x 90 x 33 mm.
Ya tercera en armar de alguna manera la pieza con MDF o melamina, bien de canto o tumbada y encolada.
No sé cuál será la mejor solución. Veo vídeos que incluso le ponen contrachapado de 18mm, dos piezas pegadas, pero el contrachapado se deforma… Creo yo.
Había pensado hasta en hacerla con un tubo se aluminio :joy::joy:
Más cosas. De qué forma calculais vosotros la corrección del soporte guía. He visto dos, uno tiene en cuenta hasta la distancia entre los tornillos y el largo de la pieza cortada y el otro solo la diferencia en el corte y poco más.
Ya que estamos, contando con que el disco de sierra sobre sale aprox 5 cm y pico, que alto le dais a la pieza donde apoya la madera para cortar.

PEDAZO LADRILLO


#2

Yo te voy a dar mi opinión aunque, con mi corta experiencia, es casi seguro que me equivoque.
Como dijo Jack el Destripador…vamos por partes…
En cuanto a la deformación de la pieza en cuestión quizá por cambios de humedad y por tratarse de dos materiales distintos encolados entre sí, pudiera ser que han respondido de forma distinta y han provocado esa deformación por la parte que no están encolados ya que es la que tienen “libre”.

Muy posiblemente si fuera toda la pieza de DM o de contrachapado no sucediera (aunque la pieza la compongas con varias tiras encoladas entre sí)

Otra posibilidad sería que se debiera a la forma en que has formado la pieza, es decir que igual es más estable si pones una tira del largo y alto definitivos, y la “engordas” encolándole una o dos piezas iguales que la primera.
En cuanto a poner la pieza de palet que pones en la foto , te puede dar buen resultado, pero si consigues cepillarla muy bien dejándola perfectamente igualada de grosor, caras paralelas y cantos totalmente escuadrados, de lo contrario…
Por lo que respecta a la forma de calcular el desvío con el sistema de los cinco cortes, yo creo que lo hice con el que tiene en cuenta todos los factores, distancia entre tornillos, etc, pero me ayudó mucho el tener puesta la varilla roscada que utiliza el del video que te enlacé.
Y para acabar mi ladrillo particular :yum:. para el tema de la altura de la barrera donde apoya la madera, busca un equilibrio entre que no pierda consistencia al hacer el corte pero sin pasarse de alto porque si no los dedos no te llegan a sujetar bien las piezas ( siempre que las piezas sean de buen tamaño y que los dedos estén alejados de la sierra) .
Otra opción es hacertelo como en éste video y ya no te preocupas de que sea demasiado alta la pieza.


#3

Otras @Brico, en un rato veo el vídeos por si saco algún tip. Pero de primeras te digo que hacer eso para meter los dedos y sujetar las piezas me parece la peor idea del mundo. Lo más importante manejando una máquina es tener “escape libre” de las manos.
Lo de que materiales diferentes reaccionen de diferente manera encolados juntos puede ser el problema, me parece acertado, en mi poca experiencia claro.
Ahora me pilla una carpintería de paso, voy a ver si tienen un listón que me apañe de una pieza o uniendo dos. Por cierto, me di cuenta de que el deslizador estaba mal, cortando para hacerme el de corte de inglete jajaja


#4

Hombre, si ves el video te harás una idea de que esos huecos están hechos de un tamaño y a una distancia que de ningún modo te lleguen o se acerquen los dedos demasiado a la hoja de sierra.


#5

Al final estoy con las dos opciones a la vez. He cortado unas cuantas tiras de MDF a 35mm para pegarlas y a la vez cepillar a mano una pieza de pino, (no la del palet, la he comprado), la que más a escuadra y plana vea pondré


#6

Pero las vas a encolar como la vez anterior? Es que creo que el problema es también que pones los cantos como cara para apoyar la madera y debería ser al revés. Los cantos deberían quedarse mirando a la base del trineo y las piezas a cortar quedarán apoyándose sobre una superficie plana.


#7

Maci, el contrachapado es de los materiales mas estables que se pueden usar en carpintería. Su propia construcción con las “tablillas” alternando la dirección de la veta, hace que no tenga apenas alteraciones por cambios de humedad temperatura o demás… si a esto le sumas que el tablero sea de los llamados fenólicos, la propia resina fenólica garantiza un acabado tan resistente o mas que cualquier madera maciza.


#8

@Carlao seguro que es como dices, y por eso hacéis las furgos a si, pero cada vez que he ido a comprar algo de contrachapado me he tirado media hora seleccionando alguno menos torcido. Eso por qué es, por ser de mala calidad?
De todas formas estoy a tiempo, tu lo harías mejor pegando la tira de 40 x 20 mm de las fotos de arriba.
@Brico, esa era la idea, pero estaba también un poco combado el MDF


#9

El último que compre fue este, ponía fenólico, lo único que es de 8 mm.


En la foto no se aprecia bien, pero ha w algo más de curva.
No digo que sea mucho, pero para la pared trasera donde apoya la madera yo diría que no valdría.


#10

No , desde luego, ya se nota en la foto : Está deformado.:face_with_raised_eyebrow:


#11

Al menos eso creo, a lo mejor soy muy rarito. De todas formas es que es muy fino también.
Alguna idea de cómo utilizar la tira de contrachapado.
A ver es que tener que comprar medio tablero de 18mm solo para un par de tiras ya me jodería, a demás de no poder hacerlo ahora claro


#12

No es mejor poner un listón de pino…de la medidas que te vengan mejor


#13

No entiendo el motivo de pegar esas tiras de MD ??? si para ahorrar material creo que la cola vale mas que el MD… el mejor material para hacer un trineo para la sierra de mesa es el tablero o los topes si quieres dale mas riguidez puedes hacerlo con madera maciza si no quieres encolar varios trozos de de tablero, la altura de los topes es una cuestion de gustos, incluso hay quien los hace a dos alturas, dando mas altura a la zona de corte, y mas bajo en los laterales asi se ahorra en peso

hay suficiente informacion en la web como para aburrir…


#14

De que es ese contrachapado? Me recuerda al de pino de bricomart. Es imposible encontrar uno plano :joy:

Yo me hice el mio con retales.
2 trozos de DM de 3mm pegados para la base.
Y para los bordes 2 trozos de contrachapado de abedul de 16mm pegados y puestos de canto.
Lo de pegarlos en plano en vez de de canto no veo porque no deberia funcionar pero la logica (y todos los videos) me dice que mejor de canto


#15

Gracias @virutasibz no es por ahorrar material, es por qué quiero que quede lo más plano posible y casi todo lo que tengo está algo curvado, mínimo, pero lo está.
@nublotara estaba haciendo varias posibilidades a la vez para quedarme con la mejor. Acabo de terminar de cepillar una cara de un listón de pino, creo que ha quedado muy bien, a si que a no ser que lo estropee por otro lado, creo que ese será.


#16

Lo has clavado jajaja.
Lo de ponerlo de canto era lo más fácil, pero la jodía pieza tenía algo de curva.
Si al final me cargó el listón de pino, comprare el contrachapado grueso y lo pegaré… Me tiraré un par de horas seleccionado jajajaja
A ver si soy capaz de cepillarlo bien y hago lo que dice @virutasibz no me complicó y solo lo hago más alto en el centro, de todas maneras este ya es de 70 x 40


#17

Creo que con que cepilles la cara donde vas a apoyar la madera a cortar es más que suficiente, la que apoya sobre la base del trineo no veo que sea necesario…pero pienso que te estas complicando mucho la vida, para lo que es, sin ánimo de ofender


#18

Solo es perfeccionista…:joy: :joy: :joy:


#19

@nublotara no me ofendes para nada, lo contrario, acepto todas las ideas y sugerencias.
@icalero ahora que nos lee nadie, te voy a contar una cosilla.
Cuando era un chaval, como ahora pero con unos cuantos años menos, ayudaba a mi padre cuando se ponía ha hacer algo. Según él iba midiendo y colocando, yo iba detrás corrigiendo algo. Cuando se cansaba me mandaba “lejos” y me llamaba “Don justo, Perfecto, Preciso”
Si estuviera aquí ahora se acordaría jajaja


#20

Se lo que es, aunque reconozco que con los años cada vez te das mas cuenta donde hay que serlo y donde no…
La madera, lo poco que la toco, me trae por el camino de la amargura…:joy: :joy: :joy: