Ayuda. Discos para Bosch GTS 10 J

Saludos a toda la comunidad.
Increíble encontrar tantos amantes de la carpintería, contento de haberlos encontrado.
Mi nombre es Álvaro Burbano, les escribo desde Medellín - Colombia. Tengo 33 años y hace 2 años estoy aprendiendo a trabajar con madera. Espero poder aprender mucho con ustedes y también aportar lo que he aprendido.

Les escribo primeramente por que no sé que marca o referencias de disco de sierra comprar para mi sierra de mesa Bosch GTS 10J hace ya 1 año y quiero cambiar el disco por uno de mejor calidad, pero no he podido encontrar en el mercado unos que cumplan con todas las especificaciones que piden en el manual.

Compré unos Diablo pero luego me di cuenta que eran de eje 5/8" y no 30mm cómo pide el manual. En Colombia es difícil conseguir discos de eje de 30mm al parecer. Encontré unos pero el grosor del diente parecen ser full kerf (3,2mm) y el del disco original viene siendo thin kerf (2,6mm) y he visto vídeos que usar un disco de full kerf sería muy pesado para el motor menos potente de sierras portátiles cómo está y podrían causar quemadura en los cortes. Es realmente tan importante que sea thin kerf en estas máquinas portátiles? O que pasaría si depronto el grosor del disco fuera diferente a lo especificado, igual que la cuchilla de seguridad por ejemplo?

Que discos le han comprado ustedes a sus sierras Bosch GTS10J?

Hola amigo, bienvenido al foro!

Realmente el tema de los discos es extenso pues hay varios factores que se deben considerar como el tipo de corte (longitudinal o transversal), el material a cortar (madera maciza, contrachapado, aglomerados, melamina), el grosor de la cuchilla separadora, etc.

Por otro lado un disco mientras más dientes tenga eso no implica que haga mejores cortes. Checa en youtube el canal de Carpinpedia, recuerdo que tiene varios videos muy buenos sobre esos temas y sobre la geometría y ángulos de los dientes.

Saludos cordiales desde México! :sunglasses:

1 me gusta

Bienvenido al foro @Burbs7. Suerte con la búsqueda.

Hola @Burbs7 , hay una lupa en la cabecera de la página del foro que puedes usar para buscar este entre los temas ya tratados del foro. Es una cuestión de la que se ha hablado mucho. Buscando sobre discos de sierra u hojas de sierra tienes mucho para leer y aprender. No es necesario,lógicamente, que sean especificos para esa sierra, es lo mismo cualquier otra sierra que coincida medida del agujero y tamaño de la sierra.
Que la hoja de sierra y la cuchilla separadora sean de la misma medida es conveniente, pero sobre todo que la hoja de sierra no sea menor que la cuchilla porque de otra manera tropezaria la madera al llegar a la cuchilla.
Entre las hojas de sierra de 2,6 mm y las de 3,3 mm no creo que haya dificultad para la sierra, las puedes utilizar con tranquilidad, a mi parecer, es más aquí se ha dicho muchas veces que el disco grueso es mas estable .
La medida de agujero del disco es innegociable, debe ser la que dicen y no hay más que seguirlo y la medida del disco también. Ten encuenta esas 2 circustancias siempre.
Diablo es una buena marca de discos de sierra y CMT también.

1 me gusta
1 me gusta

El grosor del disco inferior a2,2, sera para la sujecion.
Yo debolvi la máquina así que no te lo puedo averiguar, pero lo puedes analizar tu, puede que no haya espacio suficiente entre arandela, tuerca…anque no creo que unas décimas importen mucho.
El diente , alli podría tocar algo, rozar??
O mas sencillamente consideran que la máquina no puede trabajar a partir de un cierto grosor,y ponen un max, por temas de seguridad. En este caso si quieres un disco para rebajar, deberías acordarte tu, y ir con pies de plomo en materiales duros.

La separadora deberia tener el mismo grosor que el diente, puede que sea también por eso que ponen esas cifras.

Por lo demas, cantidad de dientes, formas etc escosa tuya. No es lo mismo cortar en sentido de beta, que tranbsversal, ni melaminado que roble, ni hacer encaje.
Si lo haces a mano, no usarías la misma sierra tampoco

Este el canal que aconseja @jad

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta jad. No conocía este canal, voy a mirarlo.

Hola @pennan . Muchas gracias por tu aporte. Tenía miedo de usar el de 3,2 de grosor porque en Youtube decían que deja quemaduras en los bordes al cortar madera maciza pero si te ha ido bien me animo a probarla.

1 me gusta