Recomendación disco sierra 250mm para corte limpio melamina

Tengo una sierra Bosch PTS 10 a la que quería comprar un disco para cortes límpios en melamina.
Esta máquina viene con un disco de 254x2,8x30 mm y 40z . Yo le he comprado éste https://www.amazon.es/Bosch-608-642-507-circular/dp/B008HRGO7G, pero solo realiza el corte límpio por una de las caras del tablero (la superior), por la inferior el corte sale bastante mal.

¿Me podeis aconsejar, por vuestra propia experiencia, algún disco que realice estos cortes en melamina totalmente límpios?

Muchas gracias.

yo te go un disco de muchos dientes en la ingletadora, y me pasaba lo mismo, hasta que he dado con un “afilaor” que me lo ha dejado al pelo, corte perfecto por dos caras, llevo montadas un par de.cocinas, dos pisos de puertas y uno de rodapies y todavia corta muy bien.
ten en cuenta tambien, que los afilados no aguantan tanto como nos gustarian

Gracias por responder “miniempresario”.
Del afilado no creo que sea el problema, el disco es nuevo y los dientes se ven en perfecto estado. Sé que la melamina, aglomerado, etc, son muy agresivos con los discos, pero en este caso, como he dicho el disco es nuevo. En cuanto al número de dientes, 80z para un disco de 250mm creo que es el número máximo, los de 96z son para discos de 300mm, o eso creo.

Yo hice una pregunta similar hace un tiempo. No se si lo has leído, de todas formas adjunto el Tema.

Gracias “Estoupa” .

La verdad es que no había leído tu post. Me parece muy interesante.
Finalmente que tal los resultados con el disco CMT? . En tu post decías que los cortes eran perfectos por ambas caras de la melamina. Supongo que ya lo habrás usado un montón. ¿Sigue dando esos resultados?. ¿Me aconsejas su compra?.
Saludos.

Pues no lo he usado muchísimo, pero siempre que lo he usado el corte ha sido limpio por las dos caras.
Recomendarlo? Si quieres cortar melamina limpiamente, es necesario este u otro similar, también hacer un inserto para la sierra y algo de practica al empujar el tablero.

Aquí hemos hablado algo mas sobre el tema.

Yo compre por recomendación un cmt, pero claro solo lo compré jejejee me queda probarlo, pero fue la recomendación de los compis…

El disco bosch que decía en mi primer post me lo vendieron como específico para los cortes limpios en melamina, y la verdad es que deja bastante que desear por la parte en conctacto con la mesa de la máquina. Me falta probarlo con un inserto, lo que seguramente haré estos días.
En cuanto a los discos CMT solo esucho hablar maravillas de esta marca profesional (yo soy un aficionado), pero son caros, y claro quiesiera tener la seguridad de que lo que compre me va a dar buenos resultados.
Antes tenía otra sierra de mesa con un disco que el corte “sucio” lo hacía por la parte superior del tablero, así que para evitarlo, hacía dos pasadas (una por cada cara) y luego remataba con un pequeño repaso cepillando a mano. Así conseguía buenos resultados.

Buenas…
Está tarde he hecho una foto del disco para melamina que tengo.
Es de 80 dientes de 250, mira el tipo de diente que tiene. De todas formas lo te fíes del afiliado de los discos nuevos a mí, personalmente, me van mejor después de pasar por el afilador.


También depende mucho del tipo de melamina, la que venden en el Leroy Merlín y demás sitios tiene muy pocas micras, no llega a 100, y el aglomerado interior no es muy compacto, fíjate si no en la melamina blanca que se aprecia el aglomerado de dentro.
Yo uso una melamina que por la parte de fuera del aglomerado lleva una lámina de D.M. como de dos mililitros y luego la melamina de 240 micras y va fenomenal.
Un saludo.

Gracias a todos por responder.

“A_Pavón” el disco de tu foto lo he visto en la ferretería de mi pueblo, si no me equivoto es de CMT y la referencia es 297.080.10M, indicado para cortes en materiales no ferrosos, además de PVC y laminados. Me han llamado la atención los dientes trapezoidales que tiene. He estado a punto de comprarlo, pero no me fiaba de que pudiera ser el que busco para cortes limpios en melamina. Si me confirmas que va bien para eso, lo voy a coprar.
En cuanto a la melamina con la que suelo trabajar es hidrófuga y la compro en un establecimiento de venta para profesionales, jamás la he comprado en Leroy Merlin, tienes razón que se ve de muy mala calidad.
Lo del afilador voy a tener que buscar uno, le llevaré el los discos a ver que me dice.

Saludos.

Hola Maxino,

El disco Bosch que compraste en Amazon tiene una geometría de dientes ATB, por lo general cortan bien una cara. Para cortar bien las dos caras lo recomendable es una geometría TCG. Tengo 2 discos Freud como el de la foto, uno de 10" para mi sierra DW, y otro de 12" para mi ingletadora. Ambos cortan excelente, un 100% en la cara superior y un 98% en la cara inferior.

Ahora bien, antes de que inviertas en estos discos es importante que hagas pruebas de cortes con el nuevo que ya tienes, aunque tenga diferente geometría. Sube el disco unos milímetros (2-3) y haz un primer corte a la cara inferior. Checa el corte, si te gusta entonces ahora subes el disco un poco más de la altura del material y termina de cortar. Muchos le llaman a ese tipo de procedimiento simular el disco incisor de las sierras grandes, pero son cosas muy diferentes.

Ok, esperamos tus observaciones. :sunglasses:

Gracias Jad

Este fin de semana haré el inserto, y probaré a realizar varios cortes de la forma que indicas. Ya comentaré el resultado.

Saludos.

Buenas.
El disco corta muy bien, pero también depende de la máquina que tengas, éste mismo usa mi almacén pero de 300.
Te dejo una foto de la descripción.
Un saludo.

Solo vengo a comentar que esta tarde he estrenado estos dos discos para poder cortar melamina (uno para la sierra de mesa y el otro para la sierra circular) y dejan unos cantos perfectos al primer corte sin tener que pasar primero unos milimetros para cortar la capa de melamina. A ver cuánto duran!

1 me gusta

Bueno es saberlo :wink:

Yo he hecho unos cortes casi perfectos con el disco que viene de serie en la máquina, un DW.
Una pasada de unos 3, vuelta al tablero y otra pasada igual, subes el disco si que asomen los dientes por encima, que queden por debajo del acabado de melamina, cortas y listo.
Indudablemente lo mejor es un disco con otra geometría de dientes, pero se puede hacer un corte bastante decente.

Otra forma de hacerlo es quitar el separador y con una altura de 2 mm de disco, hacer una primera pasada en sentido opuesto, (eso es lo que hace una escuadradora con doble disco), después subes el disco y terminas de cortar normal. EL RIESGO DE ESTO YA SABES CUAL ES.

2 Me gusta

¿Y un disco de dientes alternos?.¿No sería también apropiado?.
Este es el disco que compré para mi Lombarte tjq10:

Si astilla la melamina,es tan poco que hay que fijarse mucho para ver el desperfecto. Y hace unos cortes transversales en madera,que dan ganas de coger el disco y liarse a besos con él.:sunglasses:
Será porque está nuevo y apenas lo he utilizado,la verdad es que corta muy,pero que muy bien.

1 me gusta

estos discos de CMT estan muy bien y dan muy buen resultado si estan bien afilados, la gran pega que tienen es que son muy finos y tienen tendencia a flexar y en cuanto estan desafilados todavia flexan mas haciendo que el corte no que de tan limpio, como normalmente es raro cortar melamina de mucho mas de 19 mm de espesor una solucion es utilizar discos estabilizadores, que reducen la profundidad de corte pero mejoran la vibracion.
En cuanto al disco de Bosch me estraña que no te astille…?? es un disco que si bien puede cortar atraves de veta esta pensado mas para cortar al hilo con limitador que hacce que no puedas forzar el corte mas de lo debido.

Corte perfectos sin disco incisor?
Buenoooooooo depende a que llamais perfectos.

bueno hoy en dia en algunos talleres no utilizan incisor… el incisor si no esta bien ajustado lo que puede hacer es joder el trabajo, en vez de incisor lo que se tiene es una canteadora con grupo fresador , estas canteadoras lo que hacen es que te dejan el canto limpio y preparado para cantear, en la escuadradora se corta a medida esacta que necesitas con un buen disco que casi no deja astillada la melamina y la canteadora rebaja del tablero el grueso del canteado dejando la terminacion perfecta y la pieza a la medida orijinal que habiamos cortado.