Ayuda elección formón principiante

de Stubay tengo alguno viejo estan a la altura de los Two Cherries y los Pfeill .

https://www.amazon.es/Stubai-353106-piezas-formón-esquinado/dp/B00CLD8J5C/ref=sr_1_10?keywords=Stubai&qid=1697278221&sr=8-10&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.5e544547-1f8e-4072-8c08-ed563e39fc7d

1 me gusta

Muy buena pinta tambien, no los habia visto en mis búsquedas. Se me va un poco de presupuesto, a no ser que encuentre un set de 4 formones. Como ahora ya tengo que pensar en invertir para el afilado…es un no parar y todavia no he empezado a hacer nada, ja ja



Yo tengo los narex de la opción 1, y hasta ahora muy contento con ellos. A mí me costaron bastante menos en comercial pazos con respecto al precio que tienen en Amazon

1 me gusta

Si, los veo ahora mismo a 41,49€, la verdad, muy buen precio. La caja de la web es diferente, pero vaya, el codigo es el mismo, el 8101.

Ostras, varias opciones buenas. Mañana me decido y compro, ya no puedo esperar mas :thinking: :smile:

Hola a todos, yo tambien estoy pensando en comprar algun formon y tampoco me quiero gastar mucho, porque no se el uso que les dare al final

Alguno conoce estos ?

Un saludo
Emilio

Cromo Vanadio, ufff.

La aleación de cromo-vanadio dificulta mucho el afilado. Si no sabes el uso que le vas a dar, pienso que es mejor que te compres uno o dos formones de mejor calidad antes que ese juego de 6

1 me gusta

Muchas gracias @Carlos_Javier por simple curiosidad y por aprender, que material es el adecuado para este tipo de herramienta?

Esroy haciendo los muebles para el chozo sobre el.que puese el post hace una semanas. No son demasiadas cosas y luego no se si ahre algo mas, por eso decia que no se el uso que le dare.

Creo que te hare caso y empezare comprando unol de 10 o 12mm y es probable que me apañe.

Quetia hacer un estanteria sin utilizar tornillos. La alacena la hice con espigas y habia pensando en hacer la estanteria con colas de milano, pero no se si me animare. Comprarme una plantilla sin saber si la.voy a utilizar mas, no lo veo, y a.mano a ver si me aclaro con la forma.de.marcar :slight_smile:

Gracias
Emilio

1 me gusta

Creo que mejor 2.
Para marcar uno mas ancho, con uno pequeño es mas facil solapar, hacer dientes.
Y uno mas pequeño para cavar.
Cuando mas ajustado al ancho de la caja, mejor.

1 me gusta

@chuf 6mm 12mm? Seria lo razonable?

1 me gusta

@EmilioL en formones según el fabricante utilizan distintos tipos de acero. Normalmente son aleaciones de varios tipos lo mas común son las aleaciones de cromo-vanadio, este tipo de aleación aporta mayor dureza a la herramienta y mayor resistencia a la oxidación y al desgaste del filo pero el afilado es mucho mas costoso y requiere mas tiempo. También encuentras marcas con aleaciones de cromo-manganeso como por ejemplo Narex este tipo de aleación es un poco mas dócil que los que tienen una alta proporción de vanadio. También para trabajos mas duros se utiliza acero de alta velocidad HSS, nunca lo he utilizado.
En formones de mas calidad tienes acero tipo 01 con alta proporción de carbono, con ese acero se puede conseguir un filo muy agudo pero mas sensible a desgaste y roturas al no ser muy flexible, a mi es el que mas me gusta para formones de detalle y acabado. “Subiendo” en calidad tienes acero tipo A2 que tiene un equilibrio entre dureza y flexibilidad y el filo es mas duradero. Hace pocos años también salio el acero PM V11 que se supone mejor todavía, pero yo no lo he probado.
Otro tema son los aceros utilizados en formones japoneses que también desconozco, suelen usar acero Blue paper steel, White paper steel y algunos con precios prohibitivos acero de Damasco.
Resumiendo, en la mayoría de formones que no se pasen de precio se usa mas el cromo-vanadio y el cromo-manganeso.
Por ejemplo los Narex Richter que yo recomiendo y no son de los baratos son de cromo-vanadio sin embargo el afilado es mas sencillo que en otros con la misma aleación, supongo que la diferencia estará en las proporciones de vanadio utilizada.
No te comas mucho el coco, compra un par de formones que te gusten sin ir a por lo mas económico y mas adelante ya podrás optar a por otras opciones y comparar.

4 Me gusta

El pequeño depende del trabajo que haces, 6 de la caja o ranura.
Si tienes que cabar una caja de 8 lo ideal con uno de 8, pero 6 te sirve, pero 10 no
Para marcar, cuando mas ancho mejor.
Sin pasarse.
Uso 30, pero 20 está bien.

Imagino que tienes que marcar dos lineas de 10 cm…
Con uno de 6 vas hacer zigzag fijo.

1 me gusta

Yo personalmente, para empezar, que es lo que preguntas o bahco o pfeil. Me decantaría más por pfeil por dos motivos:
1.- Los puedes comprar directamente en su web y te ahorras costes de intermediarios y de más.
2.- Basado en mi experiencia, su calidad es muy, muy buena.

Han salido enlaces muy interesantes, pero para empezar, estos los veo mas que bien, siempre y cuando te puedas permitir pillar una par de ellos sueltos. Si no, los narex irán bien también

1 me gusta

No lo he sabido ver ¿Tienes el enlace a su web?

Por cierto, que leyendo sobre afilado por Internet (tema para largo y tendido), he leído una reflexión interesante: “cuando ya sepas afilar correctamente tus formones ‘económicos’, estarás listo para el cambio a unos formones para ‘toda la vida’”. Aquí el tema es que se supone que es económico y qué para toda la vida

En fin, @EmilioL ya nos cuentas que te compras, yo estoy dorando la píldora :thinking:

Muchisimas gracias a todos. Ya os dire en que queda el tema.

Pregunta con difícil respuesta
Para algunos no es un desproposito gastarse mas de 120€ en un formon de 12 mm de marcas como LieNielsen, Blue Spruce o Veritas para otros es un gasto absurdo e innesesario, ambos pueden estar en lo correcto. También todo depende del trabajo que realices. Para quien solo trabaja con herramienta manual no veo mal comprar ese tipo de formones, además es una compra que se realiza solo una vez, son para toda la vida.

Creo que compare un par de pfeil. Me ha llamado la atencion que la caja de 6 cuesta casi 190€, y comprando los formones por separado son mas baratos. No entiendo muy bien porque, supongo que sera por la caja de madera

Buena elección yo también tengo Pfeil y me gustan

1 me gusta

Pon entre muchas comillas lo de ‘‘para toda la vida’’. Según varias personas cercanas existen dos tipos de herramientas:

1.- La buena, profesional y para toda la vida, que acaba por ‘’‘‘desaparecer’’‘’.
2.- La ‘económica’ que siempre esta ahí por que nadie la ‘quiere’.

Por otro lado, este es el enlace FORMON PFEIL PARA EBANISTERIA , aqui puedes seleccionar el ancho del formón.

PD: OJO, es el precio de un formón, que no os confunda la imagen.

También te puedes comprar unas pletinas pequeñas (hay en diversas aleaciones) y hacerte los formones.

1 me gusta