Ayuda elección formón principiante

Buenas a todos!

Pues aquí estoy con la primera cuestión, a ver como funciona este foro :slight_smile:
Un poco de contexto: estoy iniciándemo, como nuevo hobby, en hacer algunas cosillas en madera, para entretenerme pero que a la vez resulten de utilidad. Alguno ejemplos de los mini-proyectos que tengo en mente, un poco por orden: Caja japonesa de herramientas, caja fichas de ajedres (con colas de milano si es posible), caja para juego de poker, banco de carpintero (desmontable, ya os explicaré), mini banco para el patio de casa, algún mueble pequeño…
En fin, que esto; y con la selección de formones y tengos unos cuantos pre-seleccionados, os los pongo por orden de precio (más o menos):

Ya veis que me molan que tengan el mango de madera.
¿Que os parece lo más acertado para el tipo de trabajo que os he listado?

Gracias de antemano por la ayuda, y discupad el tostón tan largo.

2 Me gusta

Los formones Stanley me gustan por su relación calidad/precio. Te servirán para iniciarte y para más adelante, cuando ya seas todo un experto. Lo importante es que te gusten a ti, los formones que sean. Lo importante es que estén bien afiliados.

Bueno, un saludo

2 Me gusta

Como bien dice @Marcos_Santana independientemente de que algunos sean mejores que otros por el tipo de metal del que están hechos, lo mas importantes es el filo que le puedas llegar a dar. Asi que no solo es la eleccion de los formones, sino de aprender a afilar y disponer del equipo necesario para ello.

Un saludo

4 Me gusta

Para mí los Stanley, los no falsos, tienen el problema del mango que pesa como un gorrino empachao.

4 Me gusta

Ahora que me fijo mejor :smiley: puse afiliados en vez de afilados. Se parece pero no es lo mesmo, jeje

Un saludo

1 me gusta

1 me gusta

De los formones que muestras tengo uno Narex como los de la segunda opción y no es del todo malo para empezar, también tengo 4 Pfeil y son buenos formones. Los Stanley que muestras me los regalaron y dejan bastante que desear, algunos vinieron con el dorso convexo y para dejarlos planos llevó muchísimo trabajo, solo los utilizaba para batalla.
Como te dice el compañero es muy importante el afilado pero también tienes que saber que siempre que compres formones nuevos tienes que trabajar el dorso para dejarlo plano y con mas motivo si tienes pensado hacer ensambles de lazos como comentas. Ese trabajo solo te lo ahorras si compras formones de marca premium y aún así no es del todo seguro, aparte que tampoco es necesario gastarse un pastón en formones.
Para mi una muy buena compra son los Narex Richter, vienen bastante bien de fábrica y tienen buen acero. Yo los que uso para ensambles son los Ashley Iles y estoy bastante contento con ellos.
Personalmente evitaría comprar los dos primeros que muestras y cualquier modelo de Stanley salvo los Stanley 5002

3 Me gusta

¿Te refieres a estos? Amazon.es
Lo digo por el precio, son una ganga.

Esos mismos @Carlos.Storm. Si no quieres gastar mucho no son mala opción, son mejores que los Stanley Bailey y mucho mejor que los Stanley Fatmax que me parecen muy malos.
Pero si te gustan mas con mango de madera vete a por los Narex o los Pfeil.
Aunque mi recomendación sigue siendo los Narex Richter

1 me gusta

de los modelos que mencionas no conozco ninguno, de los bahco antes tenian los Sandvik que se afilaban muy bien y me gustaba la forma creo que los actuales bahco estan fabricados en España, los stanley 5002 los vengo utilizando desde hace muchos años y me gustan, pero con los años han ido perdiendo calidad y aun siendo el mismo modelo, nada tien que ver con los antiguos 5002 de hace 20 0 30 años, los ultimos que compre en nada se parecen a los que tenia previamente , Ya lo comente en este hilo.
Va de formones stanley 5002 nuevos vs viejos

3 Me gusta

Como dice @virutasibz los actuales Stanley 5002 parece ser que no tienen nada que ver con los antiguos que son los que yo conozco.

Para mi pfeill son para tallar.
O acabar.
Lo use un poco en carpinteria, pero ya no.
Prefiero otros.
Los Stanley de ahora y los bahcos…los pocos que tengo los uso a lo basto, no me gustan.
El mango del bahco no me va.
Ya ni los afiló

De dimension, te aconsejaria 10 mm y 16 mm (muchas ranuras de esta dimension cajones, bisagras… )
Luego 20 es el que mas tiro cuandi el ancho no importa, mi preferido es un stanley que tendra 40 años que le cambié el ángulo
Y uno de 30 para marcar, con buen mango para golpes este.
Y uno muy fino tipo 4, 6…para menudeces

1 me gusta

Otros, pero alguno en concreto? ¿O te refieres a otros que tienes de hace un montón de años?

Ya veo que tampoco va a ser fácil elegir con tantas respuestas, jaja, pero muchas gracias a todos por las repuestas!

Hay muchas marcas .
No te puedo aconsejar en las que desconozco, pero desaconsejar las que tengo y no me gustan.

Conozco Pfeill es top en cuanto a corte, pero el mango no me va al pegarlo, tengo miedo a que raje, con lo fácil que raja el fresno.
Y son muy caros, tengo varios (sobre todo gubias) pero solo los uso a mano , sin mazo.

En general ,por muchas cosas, sobre todo si el acero importa, prefiero lo antiguo.

Lo que si te desaconsejaria son los lotes en general.
Parece barato, pero al final usas 3 de 12…

1 me gusta

los pfeil los tienes con dos tipos de mango, uno mas digamos para talla, sin virolas, y otro reforzado para golpear.
son buenos formones y fabricación europea

1 me gusta

@daroce, los que puse en el link es el que dices que va reforzado, ¿no?
https://maderasbarber.com/tonewood/es/gubias-formones-limas-y-mazas/3667-formon-de-banco-6-mm-pfeil.html

Estoy un poco confuso, no veo mucha información de los pfeil. De momento son los que más me tiran, veo que calidad / precio es bastante equilibrado.

Yo tengo unos palmera de mango de haya, muy muy contento con ellos. Los compré por wallapop, acabo de mirar y siguen en venta, un juego de 4, parecen nuevos, 23€

si, esos son

Gracias Jordi, los había visto y me parecen una buena opción. La verdad es que con tantas webs, me he centrado en Amazon, donde los Two Cherries sólo las he visto en packs que se me iban de presupuesto, pero esta opción la veo un poco más asequible que lo Pfeil.

Lo bueno de esto es disfrutar el camino, aunque te vayas haciendo un lío, ja ja ja, a mi me gusta ir mirando y comparando.

Saludos,
Carlos.

1 me gusta

Tengo de las dos marcas.
2 cerezas es bueno.
Pfeill es superior.

1 me gusta