Hola!
Soy Jose, nuevo en este foro.
Estoy montando un tallercito en el que hago juguetes de madera y necesito consejo a la hora de comprar una sierra apropiada a mi trabajo.
Despues de andar buscando en la red, ando un poco perdido y queria pediros ayuda.
He estado mirando tanto sierras caladoras de banco, como sierras de cinta y aun no estoy seguro de cual es mas apropiada para mis necesidades.
Os explico toda mi problematica, para que podais acosejarme:
Los juguetes que hago son ensamblables, con muchos dientes que deben encajar entre si de manera muy justa y precisa. El material con el que trabajo es contrachapado de abedul, en grosores desde 6mm hasta 2cm como mucho.
En un principio me plantee comprar una sierra caladora de banco, pero luego descarte la opcion porque oi decir que la hoja se desvia bastante (y yo necesito muchisima precision y cortes a 90º). Tambien pense que seria interesante, para ahorrar tiempo durante la produccion, poder cortar las piezas de 3 en 3 o de 4 en 4, llegando a cortar, por ejemplo, grosores de hasta 6cm. Si no me equivoco, una sierra caladora de banco no me daria esa posibilidad o me haria cortes torcidos.
Ademas, los cortes que realizo son en su mayoria rectos (muchas piezas son ortogonales o con lineas paralelas) y las piezas que contienen curvas son de formas muy suaves (nada de lo que hago es muy anguloso o con curvas muy complejas o diminutas).
Por todos estos motivos, pense que quiza me podira ser mas util una sierra de cinta… pero no se si me equivoco.
Otro detalle importante es que no dispongo de mucho espacio, el taller es reducidisimo por el momento, entonces, no quiero comprar maquinara que sea muy grande. En ese sentido, a veces pienso que seria mejor una caladora de banco (que es mucho mas recucida de dimensiones) y olvidarme de producir piezas de 4 en 4 (trabajar en espesores mucho menores).
Tambien esta el tema del serrin y el polvo. El espacio en el que trabajo no esta muy aislado del resto de la casa… entonces me pregunto si deberia darle mas importancia al hecho de comprar un aparato que disponga de algun mecanismo de aspiracion…
Estos son mis parametros…
He mirado varios modelos. Al principio me decantaba por las proxxon, que son de un tamaño apropiado para mi taller y que ademas tienen aspiracion de aire:
he echado un ojo a las sierras de calar de banco
proxxon.com/eng/html/28092.php
proxxon.com/eng/html/27094.php
y a la la sierra de cinta
proxxon.com/eng/html/27172.php
Despues, encontre la sierra de cinta Dewalt DW 738
bricolandia.es/dewalt-dw738- … ta-dw-738/
y ahora estoy en el punto de no saber por donde tengo que tirar y si la busqueda que estoy haciendo tiene pies y cabeza.
Por eso he pensado pediros consejo.
Me gustaria que me dijerais que creeis que es mas recomendable para mi situacion (caladora de banco o sierra de cinta), teniendo en cuenta que lo mas importante para mi trabajo es la precision (angulos a 90ª y muchas paralelas), y luego seria bueno poder cortar grosores de hasta 4 o 6cm, pero siempre a 90º.
Tambien agradeceria vuestra opinion acerca de las maquinas que os he comentado, sobre todo si teneis experiencia previa en ellas. Y si, teneis alguna propuesta, sera tambien muy bienvenida.
El presupuesto que tengo en la cabeza es de hasta 500 600 E. Si tuviera que dar mas… tendria que hacer un esfuerzo, pero lo prefiero antes que comprar una herramienta mal fabricada que luego me de problemas.
Una ultima cosa… una vez decidido el modelo… es recomendable la opcion de comprar por internet? o mejor dirigirse a un establecimiento (fisico) de confianza? He visto por internet mucho mejores precios, sobre todo en sitios web ingleses de herramientas, pero no se que grado de fiabilidad tienen… Agradeceria todo tipo de consejos en este tema tambien…
Os envio una foto de un detalle de un juguetes, para que entendais un poco mejor lo que hago y lo que necesito cortar.
Muchisimas gracias por vuestra atencion!
Jose