Ayuda para comprar fresadora manual o de mesa

Saludos a todos,
¿Para moldurar diariamente entre 20 a 40 listones de madera sólida que tienen desde 0.5”x1” hasta 3”x1.5” de grueso (listones en 4 grosores en total), de 2.4m. de largo, para hacer molduras para enmarcas pinturas, qué máquina debo usar?: Una fresadora manual como la Virutex AS93, (241,50€) o una fresadora de mesa o tupi de banco, etc. Considerando que:

  1. Soy inexperto en fresar madera pero pienso que aprenderé muy rápido.
  2. Podría hacer comprar la Virutex AS93 en Madrid (u otra marca o modelo) y para finales de octubre la tendría en mis manos, o comprar otra parecida de distinta marca (no hay Virutex en Ecuador) pero más costosas: La Makita de similares prestaciones cuesta casi 700 dólares americanos. DeWall $. 660,00.
  3. Decidir por una fresadora de banco o de mesa (espero sea ese el nombre correcto) que por estas tierras deben tener un costo entre los 3.500 y 4.000 dólares americanos, sin ser grandes marcas (chinas 100%) y para mi esa cantidad es bastante dinero y necesariamente debería hacer un gran esfuerzo, pero, si es lo correcto lo haré.
    Es bienvenida cualquier otra idea. Gracias.

Yo me decantaria por una tupi por pequeña que fuera…las fresadoras son maquinas que ahun siendo profesionales no estan pensadas para un uso continuado en modo estatico,esto las castiga bastant,normalmente la fresadora la utilizamos y encendemos y apagamos ciclicamente pero para lo que tu quieres has de pensar que hacer las molduras de 40 listones que seguramente llevaran mas de una pasada,la vida util de una fresadora sera corta,una tupi ya llevan motores para un uso continuo el rendimiento es mayor y las molduras querr con una fresadora tienes que hacerlas en varias pasadas con la tupi puedes de una sola vez…el inconveniente de la tupi es que no perdona los errores y si nunca has trabajado con ella no te la recomiendo…y luego el coste de las herramientas que facilmemte pueden superar el coste de la maquina a poco que tengas un buen surtido de fresas.

Gracias virutasibz, claro y directo el mensaje. Un saludo.

Por el grosor de los listones que deseas trabajar lo mejor es que compres una fresadora tupi (en México le llamamos trompo). Incluso tú puedes hacer la tuya pues se venden los ejes, necesitarías además comprar un motor de 2 HP y una banda. Muchos carpinteros aquí en México hacen la suya. Las fresas para la tupi son diferentes que las que usamos para el router, primero checa en tu país qué fresas tienen y el grosor del eje para montarlas. Con ese dato puedes comprar el eje correcto. Checa también este dato de tu país:

Fresadora tupi

1 me gusta

De segunda mano puedes encontrar trompos decentes; hay combinadas potentes con pocas funciones que quizá puedas aprovechar para tu proyecto. Si finalmente compras máquina de taller revisa disponibilidad y precios de las fresas

Un juego de fresa para ventana salen fácil unos 700e, cerca de 800 dólares americanos. Al menos aquí en España.

Hola jad, gracias por la información, con estos datos estoy aclarando el tema.

Gracias HomeBoy, seguro, voy a investigar la venta de trompos de segunda mano y lo de las fresas.

vitutasibz, lo de tomar en cuenta el precio de fresas y accesorios de las máquinas aquí en Ecuador, tiene muchísimo sentido ya que tenemos al dólar americano como moneda única. Adicionalmente hay limitaciones (por lo pequeño del mercado) para acceder a muchos productos que por ej. en México o España no es el caso. Espero seguir recibiendo sus experiencias. Gracias

Jab o cualquier otro de los compañeros entendidos, me gustaría tener algún link, video u otra fuente de información para ir pensando en armar mi propio trompo o tupi. Más aún aprovechando que hasta octubre podría hacer traer alguna pieza desde Madrid, no tan grande por supuesto, que no pueda encontrarla en Ecuador. Gracias por las respuestas.

Un juego para ventanas segun normas y creo que el mas basico seria el “Aire 12” con climalit y una junta de estanquiedad basico sin recuperador de junquillo puede pasar de los 5000 €,se encuentran juegos de ocasion por 3000 o 4000 € ,con 700 € puede aspirar a comprar una fresa para plafones con cuchillas intercambiables.

mira este juego que precio tiene y no es normalizado y si no me etivoco para medida de eje de 40 mm que a no ser las moldureras ya nadie utiliza.

http://es.feldershop.com/es/Fresar/Herramientas-de-tupi/Herramientas-para-puertas-y-ventanas/Herramientas-para-ventanas-78-mm-Ranura-Euro-CR-CI-HW.html

1 me gusta

Yo hablaba mercado de segunda mano; hace poco me ofrecieron un juego creo recordar de eje 50 a ese precio, no me interesaba y no pedí más datos. Igual tenían 40 años.

1 me gusta

Luego de las recomendaciones técnicas de ustedes para optar por la tupi o trompo para moldurar los listones (entre 30 y 40 diarios) con máximo de 3" de grosor. Les pido me ayuden a escoger entre estas 4 opciones de máquinas que venden en los EEUU y que podría comprarla, pero que no entiendo casi nada de las especificaciones. ¿Cuál se ajustaría a mis necesidades?
Gracias por la ayuda y tiempo brindado.
123123

Las tupis en USA y en Europa difieren un poco…los ejes son de una medida rara para nosotros,pero lo bueno es que casi todos llevan un eje en que poner fresas de fresadora manual,lo que los hace mas polivalentes,pero a su vez el rango de velocidades me parece un poco alto para fresas grandes que utilizamos por aqui por eejmplo para espigar.
Si has de importar la tupi de Estados Unidos y vas a comprar nueva mira si oudieras una tupi con eje inclinable…el precio es mas alto ya lo se pero lo que pagas de mas con la maquina puedes ahorrarlo en herramientas,la misma fresa inclinandola modifica mucho la forma del corte.

esta empresa tiene buen surtido y creo que venden en America del Sur:

https://www.grizzly.com/shapers

otra opcion para ti que me parece interesante es este tipo de maquinas que no se comercializan en Europa,y dada la dificultat de comprar en tu Pais.la posibilidad de hacete tu mismo las cuchillas es una cosa a tener en cuenta.

Hola virutasibz,
Ya voy aclarando las cosas entre lo que ustedes me dicen y que lo complemento con la internet.
En lo referente a lo que me dices de hacer las cuchillas es una gran cosa si es que tengo la oportunidad de hacer mis propios modelos. Tengo una pregunta que no me resuelve la internet: ¿El eje inclinable de una tupi significa que con una misma fresa o cuchilla puedo mover el eje para modificar un poco el fresado del listón?
Gracias por los link

Tener el eje inclinable multiplica las posibilidades,te pongo por ejemplo,una fresa recta para rebajes con el eje fijo solo podras hacer rebajes a 90 º si esa misma fresa la montas en un eje inclinable,podras hacer rebajes a diferentes angulos,y si es una fresa de moldura siempre puedes variar algo la forma de la moldura jugando con la inclinacion.

https://www.felder-group.com/fg-es/productos/tupis/tupi-f3.html#lightbox-content-8839

Hola Rommel,yo me fabique una mesa con una maquina Virutex,el carro esta hecho de madera contrachapada y va perfecto,en el mismo enlace que te paso tiene una version inclinable, yo rice el rizo y le pude el desplazamiento con motor.
Creo recordar que mande unas fotos en el foro.
Tienes la opcion de comprarle los planos online.
Saludos

https://woodgears.ca/
https://woodgears.ca/router_lift/index.html

El desplazamiento del carro lo hice con varilla roscada en vez de los piñones o ruedas dentadas de la foto.

hola coincido con todos , y si eres inexperto muy bueno el consejo de virutas la tupi no perdona

Con todas las recomendaciones recibidas el proyecto va por buen camino y se pueden resumir en:

  1. La fresadora manual es limitada para la carga de trabajo.
  2. La inexperiencia con la tupí “no perdona”.
  3. Hay la opción de armar la propia tupi o de comprar una de fábrica.
  4. La opción de la tupi con eje inclinable (desconocía totalmente esa característica) me daría la oportunidad de lograr nuevos modelos de molduras que hacen falta para este proyecto.

En vista de la exigencia del proyecto, creo que debo trabajar con la tupi, aunque deba contratar por un tiempo a un ayudante que la domine y de esta forma yo aprender a usarla. Hasta mientras seguiré estudiando sus recomendaciones y esperando cualquier otra ayuda. Gracias a todos.

otra opcion es hacer numeros y que te pase otro taller las molduras y tu cortar y encolar ,tendrias que mirar esaposibilidad , yo no tengo prensa de platos calientes los trabajos se los doy a otro llevo chapa y tableros y me lo hacen