Ayuda para evitar repelo en roble

Estoy haciendo el sobre de una mesa de centro en roble . Conseguí unos tablones cepillados pensando que evitaría parte del trabajo más duro. Estaban cepillados a máquina y aunque tenían algunas ondulaciones, pensé que no me darían problemas en dejarlas perfectamente acabadas.
He afilado cuchillas antes de empezar, dejado la lumbrera al mínimo y sacando cuchilla también al mínimo. Estoy usando un N6 . Mientras la fibra acompaña, queda perfecto con un brillo precioso, pero no hay tabla que tenga zonas donde saca repelo, y ni siquiera cepillando en sentido contrario consigo eliminarlo.
Éste es un ejemplo:

Y aquí donde la fibra no da problemas:

No quisiera usar lija porque entonces pierdo ese acabado que sólo un cepillo manual consigue.
Si alguien me da algún consejo, le estaré muy agradecido .

1 me gusta

Yo he tenido el mismo problema que tu, consegui mejorarlo con un cepillo nº 4,
no se el motivo… no se si por el angulo de ataque del cepillo( ya que me pasaba con el cepillo nº 62) o por que probe a hacer un microbisel a 30º en la cuchilla…
mas no te puedo decir

2 Me gusta

Yo todos los cepillos los tengo con bisel secundario a 30 y terciario a 32. ( no tengo ninguno de ángulo bajo como el 62)
No he probado con el N4. Probaré a ver si mejora dándole pasadas cortas y con poco hierro.
Gracias

1 me gusta

ya me dices a ver que tal , suerte

2 Me gusta

El contra hierro lo ajusto muy cerca del filo de la cuchilla, no pasa nada de luz , ni tampoco se quedan restos entre uno y otro. Ahora bien no sabría cómo ajustarlo o retocarlo.
Por lo que dices tu lo solucionas con cepillo de ángulo bajo y micro bisel de 35 grados.
Tengo una cuchilla de repuesto sin estrenar que puedo montar en un N4 o en un N5 y afilarla a 35. ¿Crees que podría ser una solución?
Gracias

1 me gusta

Tengo una cuchilla de sobra, pero no entiendo lo que me quieres decir que haga. ¿Qué es un BU?

1 me gusta

Muchas gracias @Jordi1 . Probaré y os comento las mejoras, si las hay :joy::joy:

2 Me gusta

La contra a 1 mm. Y más de lo bien que te asesora @Jordi1, difícil.
Como estoy en el aeropuerto en la etapa embarque ganao no puedo mirar más.
Alabo vuestro purismo manual. Es un ejemplo frente al “maquinismo” y por eso he hablado con el Comandante del avión y le he dicho que de motores nada. Pedaleando coño, pedaleando.

6 Me gusta

@Jordi1 , la estoy poniendo a 0,5mm

2 Me gusta

Coño, @Pepet , que te querremos en casa por Navidad!!!

2 Me gusta

Adioooooooss amigoooooos.

2 Me gusta

Bon voyage!!!

1 me gusta

Pues no te creas, con los quebraderos de cabeza que me están dando las tablas de este sobre, me han dado ganas de hacerme con un bicho amarillo como ese mejicano que has puesto y meterlas de cabeza en él, al tiempo que les decía: Ahora vais a saber lo que es bueno, jodías!!!

2 Me gusta

Eso cómo lo haces? Con la guía de afilar?
Esta mañana después de afilar la del N6 y al probarla en un canto para terminar de ajustarla, me salían rectas y laaargas, una gozada.
Probaré lo mismo con el N4 y a ver si soluciono el desaguisado.
De momento esta tarde me paso a los ensambles de las patas y así me desestreso un poco, jeje

2 Me gusta

Claramente se ve que tienes un cambio en el sentido de las vetas y en vez de cepillar las fibras terminas partiendolas. Es un tema de inclinación de la cuchilla. A ver si este video del gran Paul te puede ayudar.

5 Me gusta

Además de los ajustes que han comentado, yo probaría tambien con un cepillo raspador (80 o simnilar) si dispones de él o con una cuchilla de raspado.
La cuchilla te facilita hacer pasadas cortas y canbiar la dirección de ateque con facilidad.
Suerte!

4 Me gusta

Gracias, voy a mirármelo

1 me gusta

Gracias Jesús. Sí tengo un 80 de Kunz con cuchilla Veritas. También he probado con cuchilla de ebanista pero si mejora algo es tan lento el avance que apenas se aprecia.

1 me gusta

Bueno, he visto el vídeo del maestro Paul y lo resuelve con el N80.
He probado en un retal y parece que lo soluciona . Mañana probaré con las tablas del sobre a ver qué tal.
Me han tocado unas tablas jodidillas, me parece, puesto que no es un repelo digamos, normal que se puede solucionar cepillando en el otro sentido o con un cepillo bien afinando. Me da la sensación de que son como remolinos y la ventaja del N80 es que puedes utilizarlo en cualquier dirección, variando ésta constantemente y con pasadas cortas, trabajando muy localmente la zona conflictiva.
Seguiremos informando.
Muchas gracias a todos.

3 Me gusta

Recién llegado a la Capital del Reino, tras un lamentable vuelo, uno más, me congratula leer que no te vence el desánimo y que con férrea voluntad vas avanzando en tu iniciático camino.
Serán muchas las dificultades pero estoy convencido de que llegará ese feliz momento en el que mandes al carajo todos los cachivaches manuales y te compres una Dewalt.
Recibe todos los ánimos y mejores deseos de este, un fanático de esas herramientas manuales, que lo fue.

3 Me gusta