Ayuda para hacer un montacargas para el taller

Como he contado otras veces, mi taller está en una primera planta. A raíz de tener que subir por las escaleras una combinada de 3 funciones y acabar sin espalda y sin amigos pues he decidido no postergar más el hacer el montacargas. El problema es que no tengo ni idea de cómo hacerlo. La altura a salvar es de 3 metros y el hueco de acceso es de 1,96 x 1 metro. Tengo guardado un polipasto eléctrico de cable que puede con 250 kg y me gustaría aprovecharlo, pero no veo la manera de hacer el sistema. Siempre que pienso en una forma de hacerlo acabo descartándola por que no me convence. Lo fácil sería anclar el sistema a la pared pero es un tabique de ladrillo hueco doble dormido y no me fio que aguante el peso. Cualquier idea es bienvenida

No tienes una ventana por la que pudiera una grua pluma meter la maquina ???.
Yo cargaba maquinaria pesada en pisos (contrataba), mas bien descargaba, porque esa misma maquinaria se pone ahora en suelos y sotanos sin mas remedio por imperativo legal.
Mis maquinas eran de hasta 1200 kilos, y desmontando las las piezas grandes podian ser de 350-400 kg.
Las mas dificultosas necesitaron quitar rejas incluso romper un poco del marco.
El material de construccion suele entregarse asi.

2 Me gusta

Diossss 1200 kg en un piso? Y el forjado aguantaba?
La idea que yo tengo más que de que sirva para subir máquinas que al fin y al cabo eso se hace de muuuy tarde en tarde es para tenerlo de uso diario. Muchas veces traigo puertas para barnizar, pues para no tener que estar cargándolas por las escaleras pues las engancharía al elevador y para arriba. O si hago algún mueble más pesado de la cuenta pues para bajarlo sería más cómodo. Por lo que el camión pluma sería una opción puntual pero no es plan de desalojar la calle de atrás de coches, meter el bicho marcha atrás 50 metros y sacar los 15 metros de pluma desde la calle hasta la ventana cada vez que tenga que subir o bajar algo pesado.
He pensado en un sistema parecido a algo así

https://www.mudanzascrismark.com/wp-content/uploads/2019/02/plataforma-elevadora-3.jpg

que fuera fijo, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Por soldar no hay problema pero no se como hacer el sistema en si.

O también podría usar esto:
Cueffer 300~600kg Brazo para Polipasto Eléctrico Soporte para Polipasto Brazo para Cabrestante (Brazo para Polipasto Eléctrico) https://www.amazon.es/dp/B07JLZQ4G7/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_AZPSPGT4E8E977GYCK22
Pero no se que tipo de anclaje ponerle a la pared para que no me lo arranque de un bocado. Serviría traspasar la pared con varilla de 12 y ponerle detrás de la pared un refuerzo con pletina gorda y que la varilla haga presión entre el soporte y la pletina? No se hasta que punto aguantaría eso, la pared tiene unos 12 cm de ancho y el peso maximo a levantar 200 kg.

Y poner el brazo ese del que hablas en un puntal de obra, de los que aguantan los encofrados…

Eso sería lo más fácil, pero el techo es de uralita :tired_face:

Joer, vaya faena, otra opción que se me ocurre es hacer como un pilar de hierro cogido al suelo y en ese pilar sujetar el brazo, no se si también es inviable…
Aunque tuvieras que ponerle un tirante para mejor sujeccion

1 me gusta

Hola, si tienes dos muros yo haría este sistema. Apoyas la viga superior en los muros y usas tu polipasto con una corredera adecuada a esa viga. Todo eso se vende y no es caro
saludos

2 Me gusta

Se ha ignorado un detalle importantisimo y es la localizacion.
Uno se hace una idea respecto al tema y se puede imaginar que vives en las afueras de la ciudad en una zona rustica. Y resulta al final que vives en zona urbana junto a un instituto… o puede que en el casco antiguo.
Otra cosa importante es saber si lo subes por una escalera que termina en una puerta.
La del pescante, dificilmente pueda soportar el peso que imaginamos pero no sabemos.
En mi comentario anterior respecto a lo que soporta un forjado, hay que tener en cuenta los kg por metro de superficie, no solo los kilos totales.en mi caso el estudio previo a las instalaciones pasaban por un tecnico en la materia.
Vamos nada que ver con tu caso, trataba de explicarte lo de la grua, pero ya veo que no es nada puntual sino que se va a repetir la cosa a menudo.
saludos

Cierto, fallo mío por no dar más detalles. La casa está en un pueblo mediano, pero en una zona tranquila. Lo del camión pluma puede ser una solución puntual cuando haya que subir algo realmente pesado. Pero para el “menudeo” no es viable. He puesto lo de peso 200 kg por que es el maximo que levanta el polipasto pero no creo que llegue a ese extremo. Es más bien una solución para una situación tipo tengo que subir 7/8 puertas de paso para barnizar, pues en vez de dar 8 viajes por la escalera pues dos viajes de montacargas. Un buen hombre me ha recomendado mirar elevadores hidráulicos para coches, tendré que mirar esa posibilidad también…

Esta claro que si ,ni los tabique no el techo puede aguantar, tendras que hacer tu estructura.
La idea de la escalera es ideal
Dos columnas , en cada esquina, con rail- corredor interior .
Dos soportes en forma de “L”, tipo de los traspalet.
Un rodamiento abajo y otro arriba que corran dentro el rail- corredera.
Algo que sujete la separacion entre estos dos “L”.
Un cable encima de cada uno y una barra que gire y recoge el cable o lo suelta( como las barbacoas).

Si pudieras ponerlas columnas en el centro sería ideal, en vez de “L” unas “T”, te permiten un mejor equilibrio de la plataforma

Me olvidaría del polistato, 250 es poco; es 250 maximo.
Y te obliga a un balancin.
Entre la estructura, el paso del tiempo, no me fiaría. Seguro que encuentras un motor de segunda más adecuado ( de un asensor?), igual por el precio del bicho este.
Y puedes subir con las cosas, si hay que sujetarla.

No sería demas ponerle unos contrapesos, para por lo menos anular el peso de la estructura.

1 me gusta

No he visto que se haya dicho nada sobre licencias ni permisos de obra, aunque sea para uso particular supongo que esto tendrá muchas obligaciones y trabas.
Dejando la legalidad de lado, si puedes ver un ascensor moderno a traves de estos cerramientos de malla en una reforma reciente, tienes a la vista todos los elementos que entran en esta estructura que estás planteando. Incluso en soluciones baratas resultará muy costoso.

Ostras me parece que ya esto se escapa de las manos :joy: que yo solo quiero una solución para anclar el montacargas y poder subir los materiales al taller/ almacén sin dejarme las piernas en la escalera. No quiero subir yo ni quiero que aguante una barbaridad de peso, de hecho la máquina más pesada que tengo pesará unos 150 kg y se desmonta. No necesito nada profesional ni sofisticado solo un anclaje que me aguante para lo que necesito :wink:

Buenas yo vi alguno por tornillo ,no sé muy bien como no funcionan pero yo te recomendaría montajes una estructura de hierro aparte de la pared,

1 me gusta

En el norte de Europa, por ejemplo Amsterdam, se llevan las casas antiguas con una polea en la fachada para cuando había que meter la carga. Algo así buscas, no?

1 me gusta

Efectivamente, algo así sería.

Yo no te digo que tienes que hacerlo asi o asa.
Ni me importan los permisos.
Es cosa tuya.

Pero como pasaste TU una foto de un montacargas en el tercer post, me recordo un montacargas que hizo un amigo que como tu tiene el taller en un primero.

La estructura portante que sube y baja mas la ,plataforma de casi 2 metros cuadrados pesa su peso en acero. Con los roces y los desequilibrios, tienesque calcular 100kilos minimo.
No es lo mismo levantar una viga por el centro que intentar levantarla de un lateral.
Te quedan 150, con un sistema que balancea de un solo cable. Al menosque pongas un contapeso de 80 por ejemplo.
El acero en chatarrería esta sobre 80 cts el kilo
250 es el maximo, y no es bueno calcular al limite.
No me gustaría que nadie pase pos debajo.
Una vez puesto, el trabajo es el mismo para150 que 500.
Y el coste de materiales tampoco va ser muy distinto.
Los tubos de aceros vienen casi todos del mismo grosor.
Y aguantan mucho mas peso que este motorin

Y un motor tipo winchi costara poco.

1 me gusta

Chuf te agradezco mucho los consejos, no quiero que parezca que no los valoro. Con respecto al tema de licencias me imagino que según la ley habrá que hacer un proyecto, con sus certificados y todo eso y lo entiendo, pero yo quiero un elevador que levante 3 metros y solo carga. Va a estar en un patio privado, y nadie va a estar debajo ni cerca siquiera. Si se cae lo único que va a pasar es el agujero en el suelo.Tiene sentido lo que dices, y pensándolo bien es mejor hacer algo bien de una vez que no por querer ratonear luego lamentarse. Nunca he comprado acero de chatarrería, normalmente lo poco que he comprado en hierro ha sido en almacén. Miraré a ver en una que hay no muy lejos de mi casa a ver. Entonces que sistema te parece mejor? Para ir acotando y preparando el tema. En cuanto al motor soy un total analfabeto y no se ni por donde empezar a buscar

Buenas.

No sé si puedes anclar al forjado del suelo, pero si puedes hacer un pequeña estructura que reparta un poco el tiro no debería haber problema para subir cargas de 200kg, que después de la maniobra puedes retirar y dejar a un lado hasta el próximo uso.

De todas formas no veo la maniobra, no sé si las cargas se tendrán que deslizar por una escalera, o entran en vertical por una falsa ventana.

Si solo son cargas pequeñas no andes justo con polipastos, un tractel manual de 750kg no vale apenas nada y en un minuto lo tienes arriba.

Buenas Luis, pues ahora mismo lo único seguro es que tengo un hueco en la pared de 1 metro de ancho x 2 de alto donde había puesto un ventanal de madera medio podrido y voy a sustituir por uno de aluminio de una hoja que abrirá hacia adentro por lo que en la práctica la fachada quedará libre totalmente.
Por la escalera no es viable por que tiene un quiebro, si fuera totalmente recta no habría problema.
Cuando dices anclar al forjado del suelo, ¿te refieres al del primer piso? Si es así ahí si puedo anclar lo que haga falta. La estructura de la casa es de muros de carga de unos 40 cm de grosor y sobre ellos descansan el forjado de viguetas de hormigón y bovedilla ceramica, por si sirve de algo el dato.
¿Con tractel manual te estás refiriendo a los polipastos de carraca de esos que vas como tensándolos con una palanca?
Pues si voy a ir más seguro que con el que tengo ( que tengo ya casi decidido descartar por las opiniones) no me importaría que fuera manual.

Ese es el mayor quid de la cuestión, que no se me ocurre la manera de hacerla.