Ayuda rodamientos regruesadora

regruesadoras

#1

Hola a todos, pimero aprovecho el post para presentarme ya que soy nuevo. Me llamo Antonio, tengo 26 años y he comenzado hace poco en este apasionante mundo de la madera.
Me encuentro ahora mismo “restaurando” una regruesadora antigua que compre hace poco y tengo bastantes dudas en el proceso ya que nunca he realizado un trabajo de este tipo. Mi principal duda ahora mismo es sobre los rodamientos, adjunto unas fotos para mostrar. Tengo muchas preguntas espero que no sean demasiadas jaja
¿Los rodamientos estan fijos al eje por presion? He visto en diferentes videos como se calienta el rodamiento con soplete para que dilate y asi meterlo en el eje no se si este es el caso
Me gustaria limpiarlos o cambiarlos ¿que me recomendais? ¿De limpiarlos sin quitarlos que deberia utilizar? ¿qué tipo de grasa utilizais vosotros para los rodamientos de regruesadoras y cepilladoras? Uno de los rodamientos sale del eje con facilidad y en la fotografia se puede apreciar como el eje tiene la superficie como rugosa donde se encontraba el rodamiento, ¿a que se debe esto?


#2

Buenos días y bienvenido.

Restaurar una máquina es una labor que sólo necesita una herramienta, la paciencia. Lo primero es obtener toda la información técnica posible de la máquina. Eso te servirá para un desmontaje escalonado y montaje sin que “sobre” nada. Además esa información te servirá para futuras reparaciones o reventas. Una máquina con papeles vale más lereles

Si no tienes experiencia y aunque no es una máquina complicada, haz fotos y anotaciones. Da igual lo que digan, tú haz caso al abuelo.

Si pones modelo (fotos) te podremos ayudar más en la búsqueda. Parece que hay marcaje de la USSR.

Es importante no forzar nada. Intentar sacar las cosas y no “extirparlas”. Si los rodamientos giran correctamente, sin holguras, roces ni desgastes visibles ¿para qué cambiarlos? Con una limpieza (KH7) y grasa nueva, a rodar. ¿El tipo de grasa? ufff, lo principal es reducir la viscosidad (centistokes) cuando la velocidad aumenta, la viscosidad debe reducirse proporcionalmente. Normalmente se está en una viscosidad de aceite base de 100 a 220 centistokes para velocidades y cargas moderadas. Más viscosidad, más calor generado. Joder… que rollo. Una grasa de litio.

No soy partidario del calor tipo soplete en esas zonas ni en estas restauraciones. Destemplas materiales, arde la grasa, etc. Aunque no sea una máquina de precisión. Si hay que sacarlos, un extractor es lo más indicado. Nunca forzar haciendo palancas o cuñas.

Veo en la última foto que el soporte del rodamientos está golpeado, dañada una rosca interior y cerca está lo que parece el arma del crimen. Espero que tengas una buena coartada.

El tema del eje, no lo veo bien, si es material adherido (grasa con polvo, etc) o si es el propio eje. En el último caso pudo estar sometido a calor intenso. Pero para picar el acero de ese eje ufff. O un roce de baile del propio rodamiento.

En fin, que hoy he desayunado bien. Disculpa el rollo, ojalá tuviera yo en mi reclusión una máquina para cuidar.

Eso, cuídala, mímala. Y cualquier cosa intentaremos ayudarte, que aquí hay gente que sí que sabe mucho y no se enrolla tanto…
Un saludo


#3

Hola Antonio
Para no haber hecho antes un trabajo de restauración, creo que has empezado por uno bastante delicado en el que sería aconsejable que interviniese alguien con experiencia, porque se trata de una máquina que tiene que trabajar con un alto grado de equilibrio y precisión y que de no cumplirse ambas cosas , se puede convertir en un peligro potencial.
Aunque quizá sea un poco aventurado opinar solo viendo las imágenes, (por eso te aconsejaría que lo hicieses mirar por un experto), da la impresión de que el eje en la zona donde ajusta la pista del rodamiento fue moleteado o graneteado para intentar corregir el desajuste provocado por un arrastre a consecuencia de un gripado del rodamiento, incluso el color oscuro que se aprecia en el eje puede ser un indicio de un fuerte calentamiento del mismo durante el gripaje, lo que pudo incluso además del desgaste del eje haber provocado una torcedura del mismo con el consiguiente peligro de desequilibrado, que a las altas revoluciones que trabajará la máquina, sería altamente peligroso.
Si nos fijamos en lo que parecen ser restos de grasa en el rodamiento, da la impresión de que estaban usando algún tipo de grasa anticalórica, que cuando la máquina está fría, se solidifica, perdiendo las propiedades lubricantes, lo que no es aconsejable para este tipo de máquinas.
Estás máquinas solían llevar algún tipo de engrasador que permitía añadir una poca de grasa de vez en cuando, y se solía usar grasa lítica
Mi consejo sería que sacases el eje, y lo hicieses comprobar tanto las medidas como posibles torceduras y posterior equilibrado ya con las cuchillas montadas.
Tanto en las piezas como en los tornillos parecen apreciarse bastantes marcas de haber sido manipulado bastantes veces sin los útiles correctos.
Saludos


#4

Buenos días Pepet. Lo primero muchas gracias por la respuesta, de enrollarte nada que me das una alegría muy grande dándome cosas que aprender.
Estoy haciendo fotos de todo el proceso aunque como bien dices dentro de lo que cabe es una máquina bastante simple por suerte para mi jaja, de momento todo ha salido sin esfuerzos y aunque todo indica que soy el culpable de esa muesca el la rosca del soporte del rodamiento de verdad que ya estaba así cuando yo la compré , el tornillo salió sin ningún problema jajaj
Parece que los rodamientos no tienen olguras y la persona a la que se la compre los desmonto y limpio correctamente hace años cuando el la compro según me contó, yo no dispongo de la herramienta para extraerlos así que supongo que los limpiar de la mejor manera posible y volveré a engrasarlos. El asunto de las muescas del eje parece que es el propio metal al tacto, adjunto una nueva foto que se ve algo mejor, además ese es el rodamiento que está fuera el cual sale sin ningún problema del eje, no sé si eso será bueno o malo pero entiendo que ahí no puedo hacer nada. Adjunto unas fotos de la máquina y la marca a ver si alguien sabe algo, la verdad que me encantaría encontrar información de dónde proviene, me gustan muchos las historias detrás de las herramientas antiguas.
De nuevo muchas gracias por la respuesta, estoy muy contento de haber encontrado este foro y que haya personas con experiencia dispuestas a ayudarnos a los principiantes, un cordial saludo amigo.


#5

Tambien lo veo asi.


#6

Hola, te hablo desde mi experiencia llevo 20 años de electromecanico y rodamientos y ejes los conozco bien. Yo los cambiaria por unos blindados y de calidad nada de chinorros. El eje lo pasaria por un taller de mecanizado asi le pegas una pasada al eje y pones rodamientos con la medida a la que dejen el eje es la mejor opcion asi eliminas vibraciones, ect. Los materiales de esa maquina son para toda la vida.
Un saludo


#7

Buenas tardes.
Como ves los expertos han acudido al rescate. Y con acertados consejos.
Efectivamente ese daño en el eje apreciado en la foto nueva confirma una de las posibilidades que te comenté.

Si tienes posibilidad de llevar al eje a un taller de mecanizado como dice “Antonio1” sería lo mejor. Pide presupuesto y consejo al mecánico.

Completamente de acuerdo con el compañero Cayes. Por eso calibrar el eje en el taller es lo mejor. Cualquier máquina es peligrosa, y estos monstruos mucho más. Por cierto, protege las cuchillas, así
“al aire” son peligrosas.

Y asea un poco eso ¡leche! Hay que tener el quirófano limpio y ordenado. Esta juventud…

Un cordial saludo.


#8

Se me olvidó. Dame el modelo para mirarlo en la base de datos.


#9

Anda que de la ussr…


#10

Buenas Cayes, lo primero muchas gracias por la respuesta y la valiosa información que me aportas. Las marcas en el eje viendo imágenes sobre moleteado, cosa que desconocía, parece que puede ser eso, dado que es en el propio metal y no una sustancia añadida. Respecto a la grasa que utilizaron llevas razón que estaba solidificada y si, la máquina tiene unos engrasadores que conectan con cada rodamiento. Me encantaría hacer revisar la máquina por un experto pero entiendo que eso costaría seguramente más dinero del que me puedo permitir, pague por la máquina 350 y la persona a la que se la compre trabajo con ella durante años sin problema aparente, además probándola parece que su precisión con las cuchillas bien ajustadas era correcta, ahora, claro que me preocupa que este desequilibrado el eje y que pueda causarme un accidente pero me temo que en las circunstancias actuales y dado los precedentes y que me fío de la persona a la que se la compre, el cual la utilizaba profesionalmente, creo que me voy a arriesgar a por lo menos de momento no hacerla revisar y tratar de limpiarla lo mejor posible, engrasarla y a trabajar, más adelante si puedo haré lo que me aconsejas o quizás cambiaré de máquina, es pronto para saberlo. La máquina debe tener bastantes años y sin duda tiene marcas por todos sitios de no haber sido manipulada con las herramientas apropiadas, pero para mí para empezar era todo lo que podía permitirme. De nuevo muchas gracias y os iré poniendo al día de cómo evoluciona el trabajo y de cómo funciona posteriormente cuando esté lista y haga unas pruebas para ver realmente cuan precisa es.
Un cordial saludo amigo


#11

Muchas gracias Proteus y Antonio por las respuestas, de momento creo que voy a probar así, como le decía antes a Cayes. La idea de llevar a mecanizar el eje y cambiar los rodamientos seguramente lo haré algún día, cuando económicamente me lo pueda permitir. De verdad os digo a todos que estoy muy contento de recibir tanta ayuda, ayer cuando estaba liado con la máquina y absolutamente perdido no pensaba que al día siguiente iba a tener tanta información de calidad, muchas gracias a todos y un saludo.


#12

Buenas tardes, siento responder con desfase pero al ser un nuevo usuario mis mensajes deben ser revisados primero.
Al final el asunto de no desmontarlo ni llevarlo a un experto es meramente monetario de momento, no tengo demasiado dinero para invertir en esto ya que de momento no es más que un hobie y ni tengo la herramienta para sacar los rodamientos y por tanto desmontar el eje ni seguramente podría permitirme el trabajo del profesional, pero más adelante seguiré vuestros consejos y lo haré sin duda, espero que esta máquina me acompañe muchos años y me de alegrias. Si muy buenos consejos e información por parte de todos, estoy muy agradecido, solo espero no aburriros con mis preguntas, porque tengo demasiadas y muchas ganas de aprender nuevas cosas. También tengo una combinada de tres operaciones la cual se deja entrever en una de las fotos a la que le tengo que meter mano después, sobre la que también tengo muchas dudas, empezando porque no tengo la pieza que fija el disco de la sierra al eje ni se realmente como es aunque esa es una máquina más común porque he visto bastantes por ahí, es una suma c350, pero bueno eso para otro día mejor no? Jaja
Me encantaría poder darte el modelo Pepet, pero la única referencia que tengo y parece tener la máquina es el logo el cual está en una de las fotografías, el que nisiquiera se a que compañía pertenece. Espero poder tener un rato esta noche para volver al lío y si son peligrosas esas cuchillas al aire ya me han marcado pero que se puede esperar de un novato. Respecto al desorden que hay podría escusarme diciendo que no suele estar así y de hecho limpie todo justo antes de meter las máquinas hace tres días pero bueno supongo que no soy el tipo más pulcro y rápidamente vuelve a ser un poco descontrol eso, también es un espacio bastante reducido, aunque eso sólo habla a favor de que llevas razón y debería tratar de mantener todo lo más limpio y organizado posible.
Un saludo a todos y muchas gracias.


#13

Buenos días.

El logo es el de CIMA. Si funciona bien creo que has obtenido un precio aceptable.

¿Se parece? http://hersancr.com/descargas/1311941397Regrueso%20Ferruz%20RS-500.pdf

Es básicamente el mismo modelo.
No encuentro documentación física sobre la tuya. Por el Foro creo que ha pasado alguna. Mira a ver.

Lo del orden en el taller: ha sido culpa de llevar tantas semanas encerrado con mi señora. Me ha poseído el espíritu de la limpieza. Afortunadamente mi taller está lejos y, espero, siga igual de desordenado que cuando lo dejé.

Por cierto los rodamientos no tienen nada que ver con los chinos. En esa época esos materiales provenientes del Este tenían una gran calidad en aleaciones y tratamientos.
Un cordial saludo.


#14

Hola de nuevo Antonio.
Bueno, como comentas que de momento lo vas a montar todo tras limpiarlo y engrasarlo, me permito darte otro consejo, que te puede ayudar y que a mi me ha solucionado mas de una vez algún problema parecido al tuyo.
Te aconsejaría utilizar Loctite 641 fija rodamientos (es un producto muy probado y utilizado para casos parecidos al tuyo), se aplica una capa alrededor de la zona gastada del eje en el momento del montaje, y al cabo de unas horas forma una sólida y fuerte unión entre el eje y el rodamiento, eliminando la posible holgura de forma eficiente, incluso el moleteado o graneteado del que hablamos antes, favorecerá el trabajo del Loctite.
Te comento que a lo largo de mi profesión, a mi me solucionado algunos casos que no tenían otro tipo de solución.
En una ocasión despues de cinco años al desmomtar un eje al que se la había aplicado, lo encontramos en perfecto estado.
Te dejo un enlace, aunque lo puedes encontrar en la mayoria de tiendas de rodamientos: LOCTITE 641 50ml retenedor fácil desmontaje - 7464141
Saludos


#15

Buenos días Pepet y Cayes, respecto a la imagen que me pasa Pepet no parece que sea ese modelo, yo he estado buscando bastante y no encuentro nada…
Muchas gracias por la recomendación y el enlace Cayes ya lo encargue el loctite y a ver qué tal con el de momento me parece una solución genial a un precio muy razonable , cuanto tenga terminado el trabajo subiré unas fotos y una prueba a ver cuánta precisión consigo sacar de ella.
Un cordial saludo, Antonio


#16

Buenas a todos he terminado de momento con la regruesadora a falta de tener el variador de frecuencia que voy a utilizar para hacerla andar con monofasica, ya está toda limpia, engrasada y pintada. Tengo un par de dudas también a ver si me podeis ayudar, adjunto fotos. La primera duda que me surge es, ¿para que son los tornillos que aprietan la placa metalica a la guia de subida y bajada de la mesa? ¿son unicamente para fijarla de manera más firme o para ajustarla lateralmente tambien? ¿Como deberian estar de apretados? En una de las fotos se ve como en una de las guias hay un surco profundo que entiendo sera el resultado de haber tenido un tornillo muy apretado sin placa o no se vaya jaja La otra duda que tengo es ¿Qué producto utilizais vosotros para proteger las mesas de fundición del oxido? He estado mirando mucho por internet y he visto bastantes opciones pero me interesa mucho saber que opinais vosotros, un saludo y gracias compañeros.
Aprovecho para decir tambien que abro otro hilo de la combinada con la que estoy liado ahora con la que tengo unas cuantas dudas tambien, me siento un poco avergonzado de venir siempre con tantas preguntas y soltaros estos tochos, espero no os atosigue.


#17

Los tornillos son para evitar el basculamiento de la mesa y se desplace perpendicularmente.
No le veo otra explicación , aunque muy rustica,al menos la chapa que esta intercalada sera de un metal blando para no rayar la guia la cual se ve que despues de los años ha soportado bien.
Para evitar el oxido y te ayude a deslizar la madera yo le pongo spray de silicona de 3 en uno o similar de otra marca.
Sobre los tornillos, se ajustan a la pista sin llegar a apretar y que endurezcan el desplazamiento y se bloquean con la contratuerca.
Espero que te valga mi apreciacion. Saludos.


#18

Muchas gracias por la respuesta Joaquín, claro que me vale mucho tu ayuda y asi lo haré con los tornillos, un saludo.


#19

Por cierto Antonio,que potencia tiene el motor,si me mandas una foto de la placa donde se pueda leer los datos quizas podamos anticiparnos a algun problema electrico.
O simplemente lo anotas y lo escribes.


#20

Pues el motor tiene tres caballos, pongo foto de la placa. Tengo tambien otra maquina trifasica con motor de tres caballos tambien a la cual le hicieron un apaño con un condensador el cual me gustaría quitarle, ¿Sabes si podría utilizar el mismo variador para las dos? ¿Valdria un variador de 2,4kw o deberia comprar uno de 4kw? No a la vez claro si no preparar las conexiones para enchufar y desenchufar rapido del variador cada una de las maquinas ya que es un taller pequeñito y van a estar al lado y asi ahorrarme un dinero
Un saludo y gracias
El motor de la regruesadora es el primero que pongo