Ayuuuda. Colocar tarima de pino

Bueno, pues el título lo dice todo.

Estoy reformando la casa y he comprado tarima machihembrada de pino de 22 a buen precio. La idea es colocarla sobre rastreles sobre e suelo existente, que es de baldosa y no lo voy a quitar. (Debajo hay otro suelo más antiguo). No tengo vecinos debajo.

Tengo varias dudas:

Qué medida de rastreles poner? Cada 35cm estaría bien cada rastrel?Pondríais algún tipo de aislante además? Empiezo por el lateral que más se vea para tener la primera pieza entera?
Los rastreles los uno con tacos convencionales, de golpe, o los pego?

Os dejo una foto de la estancia por si ayuda.

Yo te respondería a todo que sí. Ademas colocar aislamiento entre rastreles,tener en cuenta poner rastreles gorditos, al menos de 4cm si puedes,para poder meter aislamiento. Y llevar y dejar la madera en el local antes de colocar para que se aclimate a ese ambiente. Tacos y tornillos de golpe o atornillado…
Qué poca tarima se pone ahora…!!!

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ero [quote=“Chotas, post:1, topic:25582, full:true”]
Bueno, pues el título lo dice todo.

Estoy reformando la casa y he comprado tarima machihembrada de pino de 22 a buen precio. La idea es colocarla sobre rastreles sobre e suelo existente, que es de baldosa y no lo voy a quitar. (Debajo hay otro suelo más antiguo). No tengo vecinos debajo.

Tengo varias dudas:

Qué medida de rastreles poner? Cada 35cm estaría bien cada rastrel?Pondríais algún tipo de aislante además? Empiezo por el lateral que más se vea para tener la primera pieza entera?
Los rastreles los uno con tacos convencionales, de golpe, o los pego?

Os dejo una foto de la estancia por si ayuda.


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Creo que pegaria los rastreles con polimero MS.
Mas rápido , mas facil de nivelar por si a caso y mas elasticidad frente a impacto,dilataciónes.‘’

Y pega mucho más de lo que se piensa.
Por lo menos de lo que pensaba yo.
Me sorprende cada vez mas.

Rastreles de 5x3 cm, clavados con taco de rastrel y nivelados con cuñas a unos 40 cm de separacion. Cuando este todo clavado, espuma de poliuretano para que no se vaya ninguna cuña y quede todo pegado. Si quieres que la tarima quede mejor sujeta pon rastreles de madera tropical que son duros y la punta agarra mejor.

Si necesitas aislar del piso inferior, puedes grapar a los rastreles una lamina antiimpacto por debajo (cortas tiras y grapas al rastrel) y lana de roca entre rastreles por ejemplo.

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Gracias a todos por las respuestas.

@Angel la espuma la echo un poco por debajo del rastrel cuando ponga la cuña no?

En cuanto al solape de piezas, qué me recomendáis? (No se si uso la terminología correcta)

La lana de roca es para el frío? En cuanto a las condensaciones, me tengo q preocupar por algo?

Yo suelo colocar todos los rastreles y al final echo la espuma por debajo y cojiendo las cuñas tambien para que quede todo sujeto

La lana de roca es un buen aislante tanto termico como acustico y es facil de colocar entre los rastreles. La lamina anti impacto la coloco mas bien para el ruido, cuando son forjados de madera, para reducir la transmision del ruido de las pisadas y golpes entre forjados.

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En varios trabajos en los que tuvimos que acomodar salas para proyección, los arquitectos usaron arlita para el relleno de las cámaras tanto superior como inferior. es muy ligera y fácil de colocar. no se como se irá de precio con respecto a otros aislantes.
Para la separación del machihembrado yo suelo llevar una tira de contrachapado de 3 mm y la uso de calza. También debes tener en cuenta que si montas en invierno la calza debe ser mayor que en verano ya que la expansión se produce con el calor. También depende de la zona donde montes y los cambios de temperatura.

Aviso Chapa: Grabé la construcción de un edificio en tailandia y tenían un plazo de 6 meses para acabar la construcción, primavera y verano, pasado ese período tenían que parar la construcción hasta el año siguiente, porque por el tipo de revestimientos necesitaban construir en época de dilatación ya que aúnque tuviesen en cuenta las variaciones durante el invierno, el cambio de temperatura era tan alto que los anclajes con la estructura, no me acuerdo de más pero era muerte y destrucción y no se podía.
El vídeo nunca se acabó, no acabaron en plazo y pasaron dos años hasta que pudieron retomar y yo ya no colaboraba con la empresa, no se que pasó con eso.

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Si, pero no.
Se produce con la humedad.
Las fibras hinchando con el agua.

Y el aire puede contener mucho mas agua caliente que frío.
A partir de 0° casi nada.
Lo que confirma lo que dices en zonas húmedas como el tropico, el oceánico.
Pero en zonas secas ,de verano caliente con sequía, y invierno con lluvia, pasa lo contrario.

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Una cosa que no se ha dicho y, yo no se como será mejor hacerla ahora, es si clavar las tarimas a los rastreles con clavos o atornillarla con tirafondos. Seguro que hay una solución mejor que otra.
No olvidarse de dejar hueco entre la ultima tabla y la pared para las contracciones y expansiones de la madera.
No tienes vecinos debajo porque es tu taller, no porque es una planta baja, es así?
Si se va a estar trabajando abajo y viviendo arriba conviene aislar también acusticamente todo lo posible…

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También tengo esa duda @pennan no sé con qué unirla, si con clavos o tornillos. Obviamente pretendo meterlo por el machihembrado, para que no se vea, aunque lo pienso y el tornillo puede hacer algo de destrozo o entorpecer la unión no?

Lo que he puesto es mi vivienda particular, es una casa baja, el taller está todavía en construcción jijiji

Otra pregunta que se me viene a la mente. Entre rastreles y la baldosa, conviene poner algún tipo de manta como la que se pone en los suelos laminados?

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Yo pondría la manta aislante, por la condensación del agua.

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pues ahora que lo dices, de los casos en los que hablo es todo hormigón, si no se pa que digo na.

¿No te compensa echar un autonivelante? Y luego más fácil.

Si.
Hay “clips”, o una punta sin cabeza de oreja.
O pegarle.

Se pone para permitir los movimientos de dilataciones que evoca @flexiones sin arastrarse, crujir y evitar los ruidos de impacto (pisadas).
No es tu caso.

Por lo que se ve no hay grandes desniveles, parece bien baldosado.
Lo averiguaría primero con un nivel, laser mejor, antes de decidir la técnica a usar.
No es lo mismo un par de mm que un cm y ondulando.
Yo en estos casos no me gusta usar la espuma. Si coges un trozo, se aplasta fácil entre los dedos, así que ala larga donde mas se pisa, pasara, también.
Pan para hoy …
Prefiero de lejos el polímero.
Y si es mas de 4 o 5 mm, polímero, taco (cuña? O galleta) y otra vez polimero.
Tiene una resistencia mucho mas alta, a nivel de dureza, rellena bien, guardando una cierta flexibilidad , te ahorras las tiras de aislante debajo tipo goma eva, y las perforaciones, tacos, avellanar para las cabezas…

pregunta , porque sobre rastreles y no flotante sobre el suelo,.con una buena base aislante? en las fotos el suelo no tiene mala pinta

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Para clavar tarima la maquina mas usada por los colocadores de tarima es la mitica Bostich MIIIFS de grapas s4

Esta maquina a parte de dejar la tarima muy bien clavada, ayuda mucho a dejar las juntas bien arrimadas, ya que justo cuando das con el mazo a la maquina, metes la tabla y clava a la vez, con el angulo justo y a la altura precisa.

Ademas la grapa no rompe el machihembrado y clavando sobre rastrel duro es imposible sacar una tabla sin romperla por completo

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https://www.spax.com/es-es/p/spax-para-suelos-de-madera-maciza-rosca-parcial-cabeza-plana-t-star-plus-punta-cut-wirox.html
También existen estos tornillos, no sé si van bien o no, nunca los he usado.

Los he probado una vez que me los han traido al taller para que los conociese. A mi no me han convencido… para mi el clavar una tabla con la bostich es muchisimo mas rapido y mas comodo que estar metiendo tirafondos. Eso sin entrar en el coste de los tirafondos en comparacion con las grapas…

La cuestión es que no tengo la máquina, y no sé si se podrá alquilar por mi zona… es lo que había visto en internet y me parece rapidísimo y cojonudo.

Ya os pondré las medidas de las grapas que tengo para la pistola, me da que son muy finicas e igual se levanta al tiempo.

Los tornillos esos que ponéis no me parecerían mal, me da un poco igual tardar más tiempo, son 40m2.

Malditos seais, venía con dudas y ahora tengo más :joy:

La distancia entre rastreles también tiene su aquel…
Yo pondría 33cm. Je je :smile::smile:

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