Banco de Carpintero (otro)

Buenas a todos!

Estoy en plena construcción de mi primer banco de trabajo que esté montado en unos caballetes. Me he tirado al monte y estoy haciend la esteuctura de acero (8x8). El sobre será en haya de 8 cm.

Ando un poco justo de espacio, pero me gustaría tener un pesebre para las herramientas. Os pongo unas fotos del 3D para que veáis el espacio útil. Es suficiente? Se queda muy estrecho??

Por cierto, como tengo que moverlo, le he puesto unas ruedas retráctiles que además, le he soldado una barra a cada par para poder accionarlo con más facilidad.

El tornillo que aparece ahí es el de 7 pulgadas, yo le pondré el de 9 que ya está en camino. Y cuando Dios provea, el Tail Vise.

7 Me gusta

Aquí foto del sistema de elevado.

9 Me gusta

Pues lo que vas mostrando promete…

1 me gusta

Que opinas del pesebre, vale la pena o mejor tener ese espacio útil de mesa?

Todo depende del gusto de cada uno, yo estoy en proceso con el mio y no lleva pesebre, eso si es de un metro de ancho.
Tampoco sabría decirte si pesebre o no pesebre y los motivos en ambos casos. Seguro que algún compañero te puede sacar de dudas

2 Me gusta

Para mí, el motivo principal es evitar que las herramientas acaben en el suelo.
Que se te caiga un cepillo de cientos de euros al suelo debe ser doloroso. O que caiga un formón y te arruine el filo. Una ecuadra que se te descuadra, etc. Si trabajamos con herramientas de precisión, creo que tenemos que cuidarlas.

2 Me gusta

Pues esa reflexión es convincente.
Efectivamente no vale mucho tener herramientas de precisión si a la mínima se caen

2 Me gusta

Dudaba antes de montar mi pesebre pero, para mí, acerté. No obstante, generalmente no lo uso para herramientas.

Tengo todas las herramientas típicas al alcance (muchas en barras metálicas o colgado de tornillos en la pared) y intento colocarlas en su sitio cuanto antes después de usar. El pesebre recoge lo demas durante el proyecto como cajon de sastre : herramientas de poco uso, retales, tornillos… Luego se limpia periódicamente entre proyectos.

Lo he usado para formones etc solo cuando he trabajado alguna pieza grande y en estos casos el borde del pesebre forma parte de la mesa.

En cuanto al espacio, es parecido a lo mío (pongo medidas abajo) vas a querer que el mueble de la pared es de una altura igual u inferior que el banco para poder trabajar piezas largas.

También necesitas espacio para colocarte bien para cepillar algo en el tail vice. El espacio mío es justito.

2 Me gusta

El mueble del fondo, degraciadamente, ya está construido. Es un arcón que se abre con ala de gabiota y es donde tengo metida la maquinaría, sierra de mesa, ingletadora, tornillo de columna y cepillo-regruesa. Ahí es donde coloco ahora herramientas, piezas, etc.

Como el banco tiene ruedas retráctiles, podré moverlo para tener espacio cuando haga piezas más grandes.

En otro hilo se está hablando de los agujeros. Mi idea es hacerlos de 20mm de diámetro, la primera línea a 7,5 cm (al centro), espaciados entre ellos 10 cm. Y es posible que haga alguno más según vea necesidades.

1 me gusta

Igual es cosa de perspectiva pero parece un poco bajo para trabajar de pie

1 me gusta

90 de altura tiene. Yo mido 1,76. Creo que está en el rango, no?

Para mi gusto queda un poco justo pero supongo que no hay mas espacio y todo depende del tipo de cosas en que vayas a trabajar, como pieneso que el taller es pequeño y trabajaras con cosas tambien pequeñas, Yo hubiese retarasado un poco el travesaño inferior para permitir acercar una silla o taburete al banco, cuando se trabajo con cosas pequeñas y detaller agradezco poder sentarme comodamente frente al banco.

2 Me gusta

No había pensado en lo de sentarme, es interesante. Además, el banco, debajo, irá con cajones.

Si, me lo imaginaba bastante mas bajo, 90 suena bien

1 me gusta

Por favor, decidme que soy al único que le ha pasado que despues de mecanizar los tablones para el sobre y cortar todos listones, se les convan al liberar las tensiones.

Muchos sargentos voy a tener que poner. Qué me recomendáis hacer? Encolarlos en pequeños grupos o hacerlos todos juntos?

1 me gusta

Siempre pasa, a mayor o menor grado, pero con haya me ha pasado menos. Una opción es dejarles re-equilibriar y volver a mecanizar tras unos días. Si puede ser descartar los peores para otro uso.

De pegarlos, yo hice uno por uno y además corté ranuras para meter un listoncillo, ayudó mucho en alinearlos y luego solo tenía que cepillar muy ligeramente el conjunto al final.

3 Me gusta

Gracias por las explicaciones, se entiende perfectamente. Desgraciadamente, me sobran las ganas y me falta la paciencia… ya están encoladas. He puesto sargentos a tuti plen. Y, efectivamente, habrá que cepillar. Lo malo es que esto va a ser lo primero que cepille en mi vida (3 cepillos Jumma vienen en camino a mi rescate y muchos videos de Hernán Cortés). Que Dios me ampare!

5 Me gusta

Dentro de unas semanas a mi también me tocará encolar el sobre. Por ahora estoy preparando todos los recortes que llevan los tablones.
Veo que algunos de los listones que pusiste atravesados está envueltos en plástico y otros no. Los que no tienen plástico no se te quedan pegados?
En que posición lo encolas? Se me ocurre que con la cara superior hacia arriba se marchará menos de pegamento la cara vista, pero poniéndolo boca abajo igual queda más liso y luego hay que cepillar menos.

2 Me gusta

Pues ahí tienes mandanga que cepillar con el n5😅

Utiliza entreguardas y mucho lápiz grueso para ver por donde cepillas​:muscle::muscle:ánimo!

PD:Vas a tener que afilar para trabajar esa pieza

1 me gusta

Las que tienen plastico (en realidad es papel de horno) son perfiles de metal. Las de madera, las quito a los 30 minutos dando un golpe, para entonces ya han hecho trabajo y sólo mantengo las de metal. Respecto a las posiciones, se llena todo de pegamento al final.

2 Me gusta