Banco de trabajo y tornillo eclipse

Pues eso, que le vamos a buscar un sitio para instalar y dar uso al tornillo de banco que me compré con el cheque regalo :smile:
Como el emplazamiento y el presupuesto van igual de justos he comprado abeto en Bricomart.
Todo por unos 50€ incluyendo la tornillería para recibir la prensa al banco (tapa aparte que todavía no he comprado)
El diseño está copiado de la mesa de trabajo vista en Paul Sellers masterclasses. Es como una mesa auxiliar. Más pequeña que su workbench.
Tiene que entrar en el rincón que hay justo debajo del panel de herramientas.
Unos 110 cm x 50 de fondo. El tornillo al lado izquierdo pues soy diestro y la altura a unos 95cm incluye sobre alistonado.

1 me gusta


Cuatro patas de sección 7cm x 4,8 y 91 de largo.
Las cepillo y escuadro las testas.
Marco las cajas a la misma altura en las paredes interiores. Travesaños superiores de 10x2,8cm. Inferiores de 6,5cm

Fabrico una guía de contrachapado de 20mm para realizar el cajeado.


Apoyando siempre contra la cara exterior
Realizo la caja con formón de 12mm
La profundidad de la espiga a tope, encontrándose la lateral con la frontal. De unos 30mm.
La caja superior con cogote inclinado en ángulo
Dejo 25mm desde el canto superior.


Voy recorriendo la caja con el formón recto y vuelvo inclinado para retirar el sobrante. De vez en cuando limpio el interior con uno más estrecho .Al llegar a la profundidad final apoyo en la guía un formón más ancho para limpiar las paredes.

4 Me gusta


Para las espigas de los travesaños laterales las aprieto con sargentos y sujetándolas en la prensa las marco todas a la vez para que la distancia entre hombros sea idéntica.

2 Me gusta


Las caras de la espiga las empiezo con formón y cuando me voy acercando al grosor marcado por el gramil de doble punta paso a afinar con formón y guimbarda. Cuidando de que rompa hacia afuera porque si rompe la veta hacia el interior compromete la espiga.
Probando a menudo el grosor en la caja directamente. Normalmente cortamos dejando la espiga más gruesa. Si nos pasamos se queda perdida y no tiene arreglo :cry:

6 Me gusta

¿A qué me recuerda?

Otro magnífico reportaje de Paul Grover.

Maestro por favor no interrumpa que aún no he terminado el grover tutorial y pierdo el hilo

1 me gusta


El encuentro debe quedar bien asentado. La espiga debe autosujetarse en la caja para un buen ajuste.

1 me gusta


Para la caja a la cara adyacente hay que cuidar de reforzar con un retal del grosor de la espiga para que reciba los golpes del formón sin sufrir daños.

1 me gusta

Es para que puedas poner más de 3 seguidos.

Y dale! Al rincón de pensar con orejas de burro :sweat_smile:


Los travesaños superiores llevan espiga con cogote cortado en ángulo.
Se traslada a la caja cuidando que esté a la misma altura. Vas rebajando y probando hasta que encaje

4 Me gusta


Prueba en seco de los laterales

Ahora el turno de los travesaños largos. Mido y marco la distancia entre hombros de los dos superiores

Prueba del conjunto

5 Me gusta

Directamente de la distancia final entre travesaños laterales marco con cuchillo la distancia entre hombros de los largueros inferiores. Van retranqueados para no golpearme las espinillas al acercarme.


Es una unión pasante con espiga reforzada con cuñas. La corto en exceso de unos mm a cada lado para luego retirar y enrasar el sobrante.

9 Me gusta

Tomo asiento con palomitas y refresco…

Como siempre, un tutogrover apasionante.

No había visto nunca espigas como esas. ¿Qué utilidad tienen?

Gracias Milvus,
Esos cogotes inclinados refuerzan la espiga.
La verdad es que he seguido el diseño de Sellers adaptando a mis medidas y escuadrias (las suyas no las encontré). Y dado que es un uso distinto, pues lo suyo es una mesa auxiliar y lo mío es banco de trabajo, he introducido como variante la espiga con cuña pasante para que mantenga la tensión entre las traviesas inferiores. Las suyas eran ciegas y no me parecía una buena solución.

1 me gusta

Las espigas con cogote se utilizan para dar mas anchura a la espiga,para evitar que la pieza que lo lleva se pueda desalinear,ya que en ocasiones la espiga es esyrecha y es facil que los ensambles se retuerzan.

4 Me gusta