Banco de trabajo y tornillo eclipse

Bonito proyecto Grover, solo un apunte, a mi se me ha enseñado que a ese tipo de espiga se le llama espiga con retalón, en este caso con un retalon a 45° en vez de a escuadra y que cogote es como se le llama al sobrante que se suele dejar en la pieza que lleva la caja que posteriormente al ensamblado se enrasa, dejandose por la tendencia a rajar de la pieza de la caja si la espiga con retalon estuviese ajustada en exceso.
Un saludo y gracias por compartir

2 Me gusta

Gracias Antonio por tu aportación,
Pues seguramente es lo que tú dices. Yo lo he visto en un video en inglés, luego me he ido a un manual de Albert Jackson que está traducido de aquella manera por alguien que nunca ha estado en un taller.
En el libro lo llaman “cogote sesgado” y dicen “corte el sesgo”. Pero claro, también en los libros de programación de McGraw-Hill a los “arrays” los llaman “arreglos” en lugar de usar términos como matriz, colección o lista.
Luego ves el vídeo de Sellers y dice “slope” que traducido viene a ser “pendiente”. A parte, dice que basta con estimarlo, no tiene que ser a 45º exactos. Que nos imaginemos a los artesanos de hace 200 años que tenían que trabajar muy rápido. De hecho los míos no se parecen en nada a los suyos. Me pareció más efectivo hacerlos más altos, con más material.

Razón de más para tener listo cuanto antes el diccionario de términos español-inglés del otro hilo. :smiley:

4 Me gusta

Más avances del proyecto

Realizo las cajas pasantes

Marco las espigas en los travesaños bajos

Corto las espigas y realizo agujero para que la cuña al abrir no parta. Pelo los hombros con el formón

Por el lado saliente. El ancho de las cajas suma la espiga más el ancho de las cuñas

Ajuste del ensamble en seco

Detalle de la caja y espiga

Preparo cuñas de madera dura. El nogal que usé para las entreguardas servirá.

Más cuñas de un resto. Éstas tienen un tono distinto.

Van cayendo una tras otra.

Preparo distintos tamaños

3 Me gusta

El momento de la verdad, el encolado.
Limpio las caras interiores de arañazos y marcas de lápiz. Mato las aristas allí donde no pueda acceder más tarde.

Empiezo por los marcos laterales y cuando secan los uno entre sí con los travesaños largos arriba y abajo.

Despunto las patas para que al arrastrar no astillen contra el suelo

Pila de material preparado

Protejo la mesa y preparo unas espátulas para esparcir la cola. Una grande para las caras de las espigas y otra pequeña (un palito de café) para acceder al interior de las cajas

Sujeto con sargentos los marcos laterales

Hora de usar las espigas que había preparado. Las numero para que encajen mejor

Lo mantengo unido mientras golpeo las cuñas con el martillo. Al final vamos a dos cuñas por espiga para que abra bien y rellene las cajas hacia ambos lados.

Uso una cincha de carraca para mantener unido el conjunto mientras seca la cola

3 Me gusta

La tapa

Detalle de los agujeros para unir la tapa a los travesaños con tornillos ocultos. Donde va a ir el tornillo Eclipse dejo hueco.

La cola de las cuñas ha terminado de tirar. Retiro el exceso con la sierra flexible

Repaso con el formón

Al pasar la cuchilla de ebanista la arista del canto vuelve a aparecer. La repaso con el cepillo. Llegando casi hasta la junta. El poco que queda lo retiro con un formón.

Rebajo las juntas para que queden al ras

Uso la punta de atornillar que viene con el juego de Wolfcraft para embutir los tornillos en los “bolsillos”

No les pongo los tapones de madera que venden a tal efecto porque quiero que se pueda retirar por si decido cambiar la tapa en un futuro.

Con dos sobres de 18 mm creo una tapa de 36mm de grosor. He comprado pino alistonado. Hubiese preferido de 40 mm en una única pieza pero me tenía que llevar todo el tablero (250 x 120 cm) y sólo necesitaba 110 x 50 cm

Siguiente paso colocar el tornillo eclipse, y después realizar agujeros para los perros y barriletes.
La fortaleza de la soledad va tomando forma :european_castle:

14 Me gusta

Menudo zulito bien preparao te estás montando gachón!!!

Paso a paso de la instalación del tornillo en el banco.

Mido la altura del interior del tornillo y lo traslado al frente del banco. En mi caso unos 90mm. Apoyo la regla de la escuadra y con un lápiz en el canto tiro una raya a todo lo ancho.

Retirando el sobrante. Realizo dos cortes paralelos con sierra de costilla. Continúo la trazada con la segueta.

Coloco bajo el sobre un regrueso contando con que el borde de la mandíbula interior quede enrasado con la tapa. No doy medidas porque cada cual tendrá las suyas, pero para un sobre de 36mm con un faldón de unos 95mm con montar un regrueso interior de 52mm va sobrado. Vamos un poco a prueba y error, pecando en exceso que luego siempre hay tiempo de repasar.

Lo recibo tanto al frente con unos tornillos en bolsillo como a la tapa. La situación de estos tornillos no ha de coincidir con los barraqueros que reciben el eclipse al banco (hacer previamente unas marcas rojas de reserva).
Ajusto hasta que quede aces con el rebajo realizado en el faldón. Empiezo con el cepillo de testas 9 1/2 apoyando en el tarugo que hace de referencia. Repaso las esquinas interiores con el garlopín del 90 desmontando el morro para que la cuchilla acceda hasta la pared.

Así el tornillo apoya por igual tanto en el tarugo de regrueso como en el frente de la mesa.

Perforo unos agujeros piloto con broca de un número inferior al tornillo. En mi caso si el eje del tornillo es de 8 mm uso broca para madera de 6mm.

Coloco arandelas para asegurarlos. El último par de vueltas con la llave inglesa.

Como esta Semana Santa no salen los pasos, ya hago yo mi procesión particular. A la orden del cabo de vara…


AL CIELO CON ELLA!

Hay otros dos tornillos interiores que van al faldón. Para que no choque con el interior de la mandíbula la rebajo un poco con el berbiquí y una broca helicoidal grande. Me aseguro de sortear la arandela también.

Flanqueo la mandíbula interior con dos tacos de 25 mm de ancho. El alto y el fondo el que pida la prensa. Siempre corto de más y luego enraso por abajo con la pieza interior y por arriba dejo sobresalir 1 mm para más tarde cepillar. En total lleva tres tornillos. El primero centrado y más corto fija la pieza pequeña al banco. Los otros dos a los extremos y más largos fijan la mandíbula de madera interior atravesando la pieza pequeña y recibiéndose al faldón. Todos los agujeros avellanados.

El metal que no sobresalga. De 1’5 a 3 mm por debajo de la tapa. Evitamos que al cepillar la cuchilla atrape el canto de la prensa.


Por abajo metemos un calce de un retal de DM de 7mm de grosor para evitar que apoye ni en el hilo ni en las columnas. Me ayuda también a enrasar las dos piezas.

Ponemos la mandíbula exterior que vendrá a ser de ancha como la interior. El ancho de la mandíbula de metal (9 pulgadas vienen a ser 23cm) más 5 cm, 2’5 a cada lado. En total tenemos 28 cm.
La recibimos con dos tornillos mientras la prensa está cerrada y sujeta el conjunto. Ambas mandíbulas de madera asoman un par de mm por encima del metal y quedan más elevadas que la mesa.

Cepillamos con el número 4, registrando la parte de atrás contra la tapa del banco como referencia.

Comprobamos el nivel con la regla

Todo está a escuadra

Detalle del conjunto enrasado

Nos agenciamos unas tiras de piel de una cartera vieja para adherirlas al interior con cinta doble cara

Recortamos los extremos

Tanto la interior como la exterior, para mayor agarre y no dañar los trabajos

Abierta en todo su explendor

Presentación final con las aristas matadas.

Ahora tan sólo quedan los agujeros para topes y barriletes, la lija y el aceite danés.

12 Me gusta

Telita de guapo que te está quedando!!!

Chacho!

Como no podemos sacar al Cachorro por tu barrio, igual en este trono podemos llevar a la Macarena

1 me gusta

Da la impresión que pesa más el tornillo que el banco. Cuidado al abrir a tope que igual te vuelca el banco.
Vaya bicho…

ya he reparado en ello Jesus,
Por eso almaceno abajo las dos sierras, la ingletadora y la circular, para que hagan peso

1 me gusta

Yo como no tengo espacio para un banco tengo el hemano pequeño del tuyo.

4 Me gusta

Buen trabajo…
Y aprobechando el hilo del banco, lanzo una pregunta…
Sabeis como buscar el tornillo del banco, uno que va con piñones???
Los he visto alguna vez y no se buscarlo…Gracias

será este? Veritas Twin-Screw Vise | FINE TOOLS
Es con piñones y cadena.
Hay otro sistema por ahí con varios piñones que “sustituirían” a la cadena. Pero creo que es de un autopromotor de EEUU, puede ser mas difícil de importar.
Prueba esta busqueda en Google:
multi-gear twin screw vise

No es este, pero gracias a tu indicacion de busqueda, he visto lo que buscaba. Pero jodo con los precios que tiene, sin incluir gastos de envio y aduanas.
Lo voy a tener que meditar mucho con Morfeo…

Gracias de nuevo…

Edito:

Este tornillo es espectacular, es lo que buscaba. :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Para mi gusto le falta las luces y el modo turbo ,pero vamos a darle un notable al chaval

1 me gusta

¡Vaya @grover, ménudo cambio!

Está fenomenal. Gracias por el paso a paso, como siempre muy instructivo.

Por favor, cuéntanos qué tal va el tornillo. Tiene muy buena pinta.

El banco Wolfcraft que tienes te ha servido bien, pero trabajar en el banco nuevo con el tornillo de fundición debe de ser una maravilla. Que lo disfrutes.

Un saludo.

Gracias Milvus,
Tú siempre tan alagador.
Estamos ansiosos por ver alguno de tus nuevos proyectos por aquí.
Un abrazo

No me quedó claro, al final donde comprastes el tornillo de banco?

en amazon Nacho.
Repusieron 5 unidades y al poco se agotaron de nuevo