Barniz u otros que aguanten lavavajillas?

Buenas a todos, pues tengo un encargo de tablas de servir en un bar y lo que me piden es que se puedan meter en el lavavajillas. Pues me quedé un poco a dos aguas, a ver si alguna mente experta que ya haya pasado por ahí me puede ayudar con esa terminación. Las tablas son sencillas, pino 30 por 16 y 1,8 de grueso. Graciasssss de antemano!!!

1 me gusta

Mucho me temo, que la ecuación madera de pino (o cualquier otra)+lavaplatos = mal rollito.
Es decir, que cualquier madera, independientemente del tratamiento o acabado superficial, que la sometas a la humedad y temperatura de un lavaplatos, va a tener mala y rapida vejez y deterioro.
Creo yo vamos.
Saludos.

2 Me gusta

A titulo informativo,en este hilo se hablo del tema de madera y lavavajillas.

Eso si nada de barniz.

1 me gusta
1 me gusta

Es un poco raro este artículo, el texto que pone como extracto no está en el documento original :face_with_raised_eyebrow: Parece que mezcla las recomendaciones para materiales de suelos, paredes etc (que no pueden ser porosas) con las del contacto con alimentos.

El texto del reglamento, capítulo V, dice esto:

  1. Todos los artículos, instalaciones y equipos que estén en contacto con los productos
    alimenticios:

a) deberán limpiarse perfectamente y, en caso necesario, desinfectarse. La limpieza y
desinfección se realizarán con la frecuencia necesaria para evitar cualquier riesgo de
contaminación;

b) su construcción, composición y estado de conservación y mantenimiento deberán
reducir al mínimo el riesgo de contaminación;

c) a excepción de los recipientes y envases no recuperables, su construcción, composición
y estado de conservación y mantenimiento deberán permitir que se limpien
perfectamente y, en caso necesario, se desinfecten; y

d) su instalación permitirá la limpieza adecuada del equipo y de la zona circundante.

En principio, la madera está en la lista de materiales permitidos para contacto con alimentos en el código alimentario español (BOE-A-1967-16485 Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español.), 2.04.02. Materias primas autorizadas.

Otra cosa es que el fabricante debería estar en el registro sanitario / http://rgsa-web-aesan.msssi.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp (ver motivo en http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/procedimientos_registro.htm#6).

En fin que sí se puede usar madera para contacto con alimentos, pero el fabricante debe estar registrado y la empresa que use los platos / bandejas o lo que sea los tiene que limpiar bien, como cualquier otro utensilio. Obviamente se usa madera en muchos restaurantes, pizzerías y etc. Hasta en en el Starbucks te ponen palitos de madera para remover. Sería la pera que estuviera prohibido :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

1 me gusta

Olvidate de darles barniz ni ningun tipo de acabado incluso te recomiendo que utilices una madera como el haya mejor que el pino,maderas de veta poco marcada te aguantara mejor.

Es muy popular el olivo,veanse los cocineros de la tele,Canal Sur Enrique Sanchez,Arguiñano…

https://yevea.com/madera-olivo-tablas-cortar.html

1 me gusta

Tenemos en la cocina una tabla de pino amarillo que hemos usado durante 11 años de frecuentemente está puesto en la máquina de lavaplatos. No hay ni una grieta. Mientras que una de haya que hice yo esta en mal condición.

2 Me gusta

Buenas a todos y gracias por las respuestas, la verdad es que pino vulgaris tablerus y lavavajillas como que no lo veo pero,… el cliente manda. Lo unico que he podido ver es un acabado poliuretano al agua y que aguanta químicos, así que a ver. Problemas sanitarios no tendrá puesto que utiliza siempre papel de estraza encima de la tabla para poner comida. Esto es una de esas cosas que solo el tiempo aclarará, pero si funciona ya os contaré. Gracias

1 me gusta

Aunque tu cliente manda, TÚ es el experto en este asunto y tu debe decir para ellos si el tablero lleva un acabado o no. Yo diria que no pongas nada.

Hola Rafa,

Te dejo una relación de acabados y sus características, espero que te sea útil. El cuadro es del libro Undestanding Wood Finishing de Bob Flexner del 2010.

Saludos.
Tabla%20de%20acabados

3 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas y perdonar la tardanza en escribir yo, semanas ajetreadas, ya sabeis. Pues de momento no ha habido pegas con el acabado que le di.

Y por otro lado encontré también un barniz certificado para uso alimentario que me ha venido muy bien en el tema de las tablas de olivo de madera. No amarillea y la verdad es que queda bastante bien

Eso si es caro, unos 28 € 750ml

Pero la verdad es que vale la pena

Muy interesante jad , gracias!!:wink:

¿Y has probado ya qué tal va con el lavavajillas? Lo que pone en el bote yo creo que es cierto para cualquier poliuretano una vez curado :face_with_raised_eyebrow: