Pues como tenía bastante viruta y cartón, decidí hacer una prensa y hacer “briquetas” para quemar en invierno. Ya veremos que tal arden!
Muy buena idea. Enhorabuena.
Se os ocurre alguna otra manera de aprovechar el serrín y la viruta?
Si es madera buena sin tratar, para hacer compost.
Hola @jobi como las has hecho? Veo una espacie de batidora en el suelo y el cilindro que hace molde de las briquetas con agujeros…
Supongo habrá hecho la mezcla y poco a poco meter en el molde y hacer fuerza para prensar… digo yo con lo que veo. Hace no mucho se habló de esto, no se si incluso tú @Angel era quien tenía una máquina y todo o igual me confundo, hace tiempo ya.
Si si, fui yo el que comente de las briquetas y tengo una maquina para aprovechar la viruta del taller
Muy parecida a la de @jobi, :-)…
Pero estaré atento a como las hace, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de cómo aprovechar el serrín y la viruta.
Ya las has preparado para que podamos pasar a buscarlas?
Las utilizo para calentar mi casa y la de mis padres y a veces llevan mis hermanas pero si alguien quiere algun saco para probarlas sin ningun problema se lo doy
Hay un tipo en youtube que tiene un sistema en la recolección de virutas que las hace casi automáticamente. Pero a mano, también entretiene.
Es muy importante guardarlas en sitio seco. Como haya humedad se deshacen por muy prensadas que esten
Abusón y malicioso que lo haces para que tengamos envidia.
Sólo quería poner abusón pero no me dejaba mandarlo.
Pero no lleva un aglutinante?
No @Marin1 solo viruta
Si le pones cola o algo así, luego para quemarlas…es un rollo.
A ver si @jobi nos explica un poco como las ha hecho
Para la prensa, he usado maderas recicladas y un trozo de tubo de PVC que he agujereado.
Para hacer la mezcla he usado una varilla roscada, unas tuercas y con el fondo de un cubo de pintura (de lata) he hecho una especie de disco. Y enchufado al taladro para que gire. Una batidora gigante, vaya.
Sobre la mezcla, le he puesto papel/cartón + viruta + serrín. Las proporciones las he hecho a ojo, la verdad. He leído que debían ser mitad papel/carton y mitad viruta/serrín.
Leí también que es conveniente que tengan las briquetas queden con un agujero en medio para facilitar la combustión pero las hago sin agujero.
Las que hice hace una semana o 10 días ya estan secas y tienen buena pinta. Ahora tengo unas 30. Cuando encienda la chimenea y las pruebe actualizaré el hilo y os cuento!
A parte de serrin viruta y carton les has añadido algun liquido?
Entiendo entonces que el artilugio que has puesto es la batidora y luego has prensado a mano?
¿Solo viruta,cartón y agua?