Briquetas para el fuego

Pues como tenía bastante viruta y cartón, decidí hacer una prensa y hacer “briquetas” para quemar en invierno. Ya veremos que tal arden!


11 Me gusta

Yo también tengo aquí unas cuantas que preparar…

4 Me gusta

Muy buena idea. Enhorabuena.

1 me gusta

Se os ocurre alguna otra manera de aprovechar el serrín y la viruta?

Si es madera buena sin tratar, para hacer compost.

Hola @jobi como las has hecho? Veo una espacie de batidora en el suelo y el cilindro que hace molde de las briquetas con agujeros…

Supongo habrá hecho la mezcla y poco a poco meter en el molde y hacer fuerza para prensar… digo yo con lo que veo. Hace no mucho se habló de esto, no se si incluso tú @Angel era quien tenía una máquina y todo o igual me confundo, hace tiempo ya.

Si si, fui yo el que comente de las briquetas y tengo una maquina para aprovechar la viruta del taller

1 me gusta

Muy parecida a la de @jobi, :-)…

Pero estaré atento a como las hace, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de cómo aprovechar el serrín y la viruta.

1 me gusta

Ya las has preparado para que podamos pasar a buscarlas? :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Las utilizo para calentar mi casa y la de mis padres y a veces llevan mis hermanas pero si alguien quiere algun saco para probarlas sin ningun problema se lo doy :wink::wink:

1 me gusta

Hay un tipo en youtube que tiene un sistema en la recolección de virutas que las hace casi automáticamente. Pero a mano, también entretiene. :ok_hand:

Es muy importante guardarlas en sitio seco. Como haya humedad se deshacen por muy prensadas que esten

Abusón y malicioso que lo haces para que tengamos envidia.

Sólo quería poner abusón pero no me dejaba mandarlo.

1 me gusta

Pero no lleva un aglutinante?

No @Marin1 solo viruta

Si le pones cola o algo así, luego para quemarlas…es un rollo.

A ver si @jobi nos explica un poco como las ha hecho

1 me gusta

Para la prensa, he usado maderas recicladas y un trozo de tubo de PVC que he agujereado.

Para hacer la mezcla he usado una varilla roscada, unas tuercas y con el fondo de un cubo de pintura (de lata) he hecho una especie de disco. Y enchufado al taladro para que gire. Una batidora gigante, vaya.

Sobre la mezcla, le he puesto papel/cartón + viruta + serrín. Las proporciones las he hecho a ojo, la verdad. He leído que debían ser mitad papel/carton y mitad viruta/serrín.

Leí también que es conveniente que tengan las briquetas queden con un agujero en medio para facilitar la combustión pero las hago sin agujero.

Las que hice hace una semana o 10 días ya estan secas y tienen buena pinta. Ahora tengo unas 30. Cuando encienda la chimenea y las pruebe actualizaré el hilo y os cuento!

A parte de serrin viruta y carton les has añadido algun liquido?

Entiendo entonces que el artilugio que has puesto es la batidora y luego has prensado a mano?

¿Solo viruta,cartón y agua?

1 me gusta