Cachorros de carpintero

A veces me pregunto como ven nuestros hijos el oficio de sus padres, probablemente es dificil de imaginar en sus cabezas la mayoria de ellos, pero los que trabajamos con la madera tenemos la oportunidad de que entiendan y vean in situ como se pueden hacer las cosas que nos rodean, diseñandolas, construyendolas con las manos y herramientas, chulas algunas, raras otras y ruidosas las demas. Yo por mi parte intento integrar a mi cachorra en mi mundo de madera, dejando que se mueva sin obligacion hasta que ella tenga la inquietud de construir algo. Desde siempre entran niños curioseando, tengo un pequeño parque infantil cupula de madera en la entrada y una caja de juguetes para que flipen. Con Oliva, mi hija de 8 años tenemos pensado hacernos su mesita de noche en breve y el otro dia fuimos a ver maderas.
Me gustaria tener un hueco en este foro para ellos, ya que siempre estan con nosotros aunque no sea fisicamente.
Que cosas haceis con ellos?
Pasan del tema o les gusta? Alguno le hizo un minibanco to guapo a su cachorro?
Un abrazo a toda esta familia nuestra.


8 Me gusta

Buenas…

Lo primero saludarte por la idea.
Yo tengo dos cachorros, uno de 6 y otro de 9, la verdad es que se asoman poco por el taller, y eso que esta cerca de casa, cuando monto algo en casa suelen estar encima como abejorros …jijiji.
la pena es que lo que mas ven de mi oficio es un padre que los lleva al cole por las mañanas y por las noches llega tarde a casa.
Yo les digo que el oficio de papa es bonito pero mejor que sea por afición que para vivir de ello, y como no el mayor quiere ser futbolista ( a mi no me gusta nada el fútbol, Abra cogido la afición en el cole digo yo) y el pequeño medico, pero de taller nada.
El taller que yo tengo lo fundo mi padre en el año 1973 y yo en cuanto salia del cole para acá que me venia, haciendo ballestas, cajitas, asta una guitarra me hice… así que oliendo madera desde la niñez.

3 Me gusta

Yo me dedico a la carpintería por afición. Mi trabajo es complicado explicarlo incluso a los adultos (mis amigos nunca lo han entendido :smile:). Mi hijo sabe que soy informático pero que no programo, y poco más.

Con respecto a la carpintería, que es mi pasión, él pasa del todo. Está a punto de cumplir los 12 años y nunca le ha interesado lo más mínimo.

El taller lo tengo en el sótano de casa, es difícil que sea más accesible para él de lo que ya es, y lo más que se acerca es para gritarme desde la planta de arriba, hueco de las escaleras abajo “papá, subeeee”. No baja ni a decirme lo que quiere…

Algúna vez me pide una reparación de, por ejemplo, un mando de consola (esto sí le interesa) y le digo que me ayude para involucrarlo. Bajamos al taller y al menos lo expongo un poco al serrín y las herramientas, a ver si les coge un poco de aprecio.

Lo que no hago nunca es obligarle, no sea que termine aborreciéndolo. Espero que en el futuro le entre el gusanillo.

Saludos.

3 Me gusta

Hola grupo. Mis hijas tienen la bonita y jodida edad de 15 y 17 años respectivamente. Eso quiere decir que actualmente en su mundo solo caben sus amigos y el móvil…
Me pasa como a MilvusWW, tengo mi taller en el sótano y no bajan ni de coña. La mayor tubo una época en que si trasteaba por el taller, haciendo recortes en panel con la segueta o con una Sierra de Ballesta para marquetería que fabriqué. Soy tercera generación de carpinteros en mi familia ( mi abuelo y mi padre fueron carpinteros) pero salvo que haya un cambio radical, aquí se acabará la saga. Mientras que sean felices, que se dediquen a lo que quieran y quien sabe, si un día les pica el gusanillo de hacer cosas con madera, ahí estaré.

3 Me gusta

Yo me dedico también a la informática, y si, efectivamente es un trabajo muy complicado de explicar, por suerte o desgracia no tengo que programar mucho pero siempre que hay algo es un contrareloj. Mi cachorro con 4 añitos aun no sabe lo que es estar todo el dia frente al ordenador, pero lo que si que sabe es que los fines de semana siempre hay un buen rato para el hobby que es la madera, y eso si que le encanta, meterse por medio, tocar el tornillo del banco, dar con el martillo a todo lo que se pone por medio y ponerse perdido de serrin, hasta se atreve a inventar palabras nuevas, como por ejemplo “tubilar” que le vale para todo atornillar, tornear, lo que se ponga por delante se puede tubilar si está papi con ello.

Saludos a todos.

3 Me gusta

Mi niña mayor tiene 6 años, me acompaña muchas veces, tiene su rincón en el taller con algunas herramientas que he ido desechando, llaves fijas, una maza de madera, los “cascos de ruido”, un atornillador de batería pequeño sin fuerza, cosillas así. Hará par de semanas jubilamos su “mesa de trabajo” como la llamaba ella, se quedó pequeña. Ahora estamos en proceso de hacer otra en la que quepa también el hermano, que va creciendo.

A mí lo que me interesa es que ellos aprendan a defenderse, que no dependan de nadie para hacer las cosas. Que sean lo más autónomos posible. Y más adelante, que elijan su camino.

Precioso tema @HombreDeMadera

3 Me gusta

Creo que en la herencia genetica que recibimos van tambien parte de las emociones vividas por nuestros ascendentes y mas si son compartidas con padres o abuelos a traves de su pasion, como en este caso la madera.
Cuando estudiaba en la escuela de artesanos estuve haciendo una encuesta con los otros alumnos y mas de la mitad tenian abuelos que o bien eran carpinteros o bien aficionados y todos(yo incluido) seguiamos ese rastro “genetico” en torno a la madera…esto quiere decir queridos compañeros que siempre tendremos la oportunidad de que nuestros nietos flipen con lo que nos gusta, el tallercito y las herramientas de su abuelo…y podran decir a boca llena…ESTE MUEBLE LO HIZO MI ABUELO!!! Que guapo.
No es mala manera de que te recuerden no?

6 Me gusta

Hola,

Bonito hilo HombreDeMadera.

Yo también caí accidentalmente en esto de la madera. Nunca había hecho nada, salvo soplarle el serrín del aglomerado a mi padre en la línea de corte :joy: y subirle los tableros por las escaleras hasta el segundo piso :disappointed_relieved:
Cuando me casé nos fuimos a un piso de alquiler y nos hacían falta algunos muebles con un presupuesto muy reducido, con lo cual tuve que espabilarme.
Yo también me dedico a la informática y es un poco una locura, con lo que para desconectar me viene muy bien este hobby tan bonito.
Quizás haya algo de genética como dice nuestro amigo. Mi abuelo hacía sillas de enea empujando el berbiquí con el pecho en una fábrica de muebles de Toledo. Su hijo, mi tío, era carpintero en una fábrica de lámparas. Por desgracia, nunca tuve la oportunidad de compartir taller con ellos.
El tío Antonio, de mi padre, también tenía taller de carpintería en Madrid, del que heredó un cepillo que menciono en otro post.
En cualquier caso, la ebanistería Grover e hijos creo que se va a quedar en un sueño, porque lo que es estos dos fenómenos que tengo por casa, no les veo yo haciendo virutas :sweat_smile:
Una vez entró el pequeño en el estudio, para coger los cascos y las gafas de protección que es lo único que les interesa. Cuando me preguntó mirando el banco de trabajo:
¿Papá, y tú que vas a hacer con tanta herramienta?
Claro, yo no sabía si se refería a cuando papá cierre los ojos, o que se quiere apuntar a clases…
El mayor quiere ser programador de páginas web, a lo que voy a intentar quitarle la idea. Cuando empiezas, mola mogollón por la novedad, pero cuando llevas ya 30 años como yo empiezas a cuestionarte qué c.j.n.s estás haciendo con tu vida…
El pequeño aún no lo ha pensado, pero seguramente querrá ser youtuber, influencer o testador de videojuegos como el resto de su clase, algo en lo que no vaya implícito el sudar que es de obreros.
Estas últimas ediciones de Lignorum me he acercado con ellos, y lo que es las guitarras, las peonzas y las cajitas, ellos encantados… Los anillos de Isra también les chiflaron, yo creo que debe faltar alguno en la colección :rofl:

2 Me gusta

Juan son preciosos los joyeros, no me cabe duda que tanto tus hijas como nietas lo valoraran cada vez mas con el paso del tiempo, hoy en dia todo se compra rapido, a golpe de boton, tecla o tarjeta…algo hecho con amor, a mano, con tiempo, dedicacion y saber hacer será un lujo del que presumir y orgullecerse por tenerlo…y si lo hizo su abuelo a su madre, no te digo na!!!

3 Me gusta

Aquí va la parte graciosa del post… Mi padre mecánico y yo cocinero y adquirí el don de las herramientas cuando veía a mi padre arreglar una hilera de coches y motos… En resumen, como mi padre tenía muchas herramientas pues yo también, y contra mas herramientas tengo, mas noob… Pero por lo menos no llamo a un electricista para cambiar un enchufe o arreglar un cajón desmontado jejjeee

3 Me gusta

Son unos joyeros preciosos. ¿Cuánto tendrías que haberte gastado en caso de comprarlos? Es una pregunta retórica: eso sí que habría sido un regalo de reyes carísimo. Y este además tiene cariño y dedicación.

¿Qué más se puede pedir?

4 Me gusta

Yo no se, quizas este en nuestro adn pero las herramientas atraen, sera por instinto de crear, modificar o mejorar algo. Yo tambien tuve mi epoca de mecanico de motos en la adolescencia y aprendi mucho en los desguaces y, mercadillos, me tuneaba la vespa para salir de findesemana…hay muchos caminos.
Como toque gracioso te contare que tengo un amigo que me confesó que la primera vez que se masturbo fue delante de la caja de herramientas de su padre…no podia resistir tanta seduccion.:joy:
Hoy en dia este tipo es inventor con varias patentes y cocinero a partes iguales

2 Me gusta

En casa crecí sin ver ningín fontanero, electricista o albañil, todo lo hacía mi padre. Conmigo al lado sujetándole las herramientas y mi abuelo ¡Así no hombre!! Los dos peleando. Hoy en día soy yo el que me peleo con mi padre y mi hija sujetando herramientas.

Y relacionado con este tema, ¿cuántas herramientas heredadas siguen en uso? Yo tengo varias, bastantes de ellas son de mis preferidas. Espero que las mías vayan a mis hijos y nietos y sobre todo, que las utilicen

2 Me gusta

Yo crecí pasando las vacaciones en el taller de mi padre. Me dejaba una o dos semanillas para que fuese a mi bola pero el resto de las vacaciones me las pegaba en la carpintería (No quería verme matando perros durante los meses de vacaciones de verano) Ayudando a sacar los palos del regrueso, sujetando los costeros en la sierra, barriendo el taller…lo que viene siendo mamar la carpintería desde crío.
Recuerdo que mi abuelo me daba una peseta si era capaz de clavar un clavo de tres martillazos y sin doblarlo claro…buenos recuerdos.
Esos momentos de padre e hij@ juntos trabajando, unen mucho.

4 Me gusta

Buenas…
Que razón tiene Jamc.
De pequeño en el taller recuerdo unas montoneras de molduras y mi padre " Alá Alberto lija asta que huela a ajó"
Y un oficial que tenía me preguntaba" niño cuántos kilos de serrín se tiene que comer un pavo para cargar un tablón de 3 metros?"
Y también recuerdo cuando me daba un golpe con el martillo o me cortaba me decía " eso es un abreojos". Y muchas historias mas…pues eso una vida en el taller.
Saludos.

5 Me gusta

:rofl::rofl::rofl: es verdad A_Pavon…la lija a mano daría para muchas historias. Dolor de triceps, dedos pelados y encintados con cinta aislante y esa frase “hasta que huela a ajo” yo creo que es universal :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Lo del olor a ajo siempre lo he oido, pero nadie me dijo que queria decir, yo me supongo que vendra de lijar hasta que te suden los sobacos a cebolla, ajo o brocoli, lo que sea conque te diga el maestro que asi está bien!!!

Yo de momento ni mi hija ni ninguno de mis sobrinos han demostrado ningun interes en las cosas del taller…tengo un sobrino todavia muy niño que es mi ultima esperanza o que mi hija cuando llegue el momente me de algun nieto al que le pueda dejar mi legado…

1 me gusta

Yo me pregunto si esto de que nuestros caxorros no tengan mucho interes por lo manual es porque todo viene hecho? Desde los juguetes, hasta la comida, las cosas se compran o mas bien llegan a casa hechas, tampoco se ve mucho por las calles alguien haciendo algo, fabricandolo. Total todo viene de China…no se, las nuevas tecnologias, la nueva era de lo digital…antes los niños querian tener oficios de mayores como los de sus padres? Quizas tambien nos pase a los adultos un poco eso, quizas se aprecia menos lo hecho a mano? Mejor si viene empaquetado, rapido y envuelto de china y baratito…no se.
Esta la carpinteria en vias de extincion?
Sera ciclico y de mayores cuando esten frustrados nuestros hijos tomaran las herramientas de mano?
A mi me gusta pensar que en el futuro cuando sea todo mas digital aun y ya ni nos crucemos por las calles…la ebanisteria la recetaran los medicos para curar enfermedades mentales y los pocos que queden activos cobraran sueldos honorables y seran personas apasionadas.
…buffff, me estoy haciendo viejo
Que opinais?

1 me gusta

Si no se pone solucion la falta de mano cualificada en cualquier Pais en breve sera un gran problema… cualquier crecimiento economico esta sujeto a la mano de obra cualificada,sin mano de obra cualificada no hay industria i sin industria no hay crecimiento…Nuestro Pais o los Paises mediterraneos no es tan acentuado de momento,pero en los paises mas desarrollados ya hace años que se fue eliminando de los colegios las clases donde se impartian conocimientos de oficios donde los jovenes aprendian algunas abilidades manuales…estos Paises en unas pocas decadas se han dadocuenta que su poblacion activa es incpaz de cambiar una bombilla y se esta pensando en volver a montar los talleres en los colegios de secundaria.
En Estados Unidos se prevee que en unos pocos años el pais necesitara unos millones de obreros cualificados ya que la poblacion del pais sera incapaz de poner una alcayata para colgar un cuadro.

2 Me gusta