me han pedido que haga unas cajas de madera para unas exhibiciones. 40x40x40 cms. Entonces tienen que montarse y desmontarse de manera fácil y cómoda. Y ser económicas. No requieren más resistencia que apilarse entre ellas.
Empezamos eligiendo el material. Las opciones que veo son DM, pino o contrachapado (las demás requerirían canteado y complicarían y aumentarían el precio).
DM se ve muy apetecible, unos tableros de 10mm. Me da miedo por si a la larga con la humedad se estropea. Tienen pensado pintarlos.
Lo primero que me viene a la mente es cortar las planchas de 40x40, con un taco en cada esquina y atornillar.
O incluso imprimiendo en 3D conectores:
Pero esto serían 3 (o 6) tornillos por esquina, 8 esquinas por caja, 3 cajar = 72 aprietes. Muchos.
He pensado en hacer lo mismo con imanes. Pero un imán cuesta entre 1 o 2 euros y ya pasamos de 100 euros sólo con esto.
La siguiente idea imprimir en 3D conectores. Algo parecido a:
Quedarían huecos entre las chapas. Pero si entran justas y añadiendo algún tornillo (para las tapas) podría ser rápido.
He encontrado unos conectores que se pueden imprimir y ponerle un tornillo. También dejan hueco y habría que modificar para poner el último lado atornillando desde fuera (ya que no hay acceso interior):
Sigo
Lo que tengo ahora en mente es un sistema tipo “clic”. Poner unos tacos dentro con un sistema que se encajen directamente. Unos conectores de metal o plástico. Se me viene la cabeza algo como un botón de cazadora:
pero seguro que hay alguna solución industrial.
Y similar a esta idea sería Velcro, pegar 4 listones internamente, ponerles una tira de Velcro y ya. Quizás incluso con este sistema podría usar DM de 5mm
No acabo de entenderlo. ¿Atornilla un tornillo métrico contra la madera (aglomerado)?
Tiene un acabado bonito, entiendo que para muebles es importante, pero por dentro en mi caso realmente da igual
encastrar como el “rasti” o “mis ladríllos” no se si tenian eso pero supongo que si,
si los agujeros son justos y la espiga entra “durita” en el agujero no se va a separar, salvo que tenga peso dentro del fondo de la caja
en ese caso podes usar las tuercas para madera …
o que la base entre en los costados, es decir la espiga fija en la base de los laterales y la base con solo los agujeros en los cantos es decir la base va por dentro …
se venden por acá unos insertos de plástico que alargan la vida de los agujeros conde entra el tubillón o espiga, no conozco el nombre se hace el agujero un poco mas grande (parte movil) y se inserta el “vasito” de plastico y en ese entra la espiga y dura muchisimo mas que el agujero “virgen” (ya me ruboricé poner agujero y virgen en la misma frase… ), pero de última las tuercas para madera y solo son 2 por lateral o base y van con tornillos comunes milimetricos fresados que no los notas y no pones esos ganchos por fuera
Te subo un video del clamex que he hecho para que veas lo rapido que es ensamblar y desarmar. Esta hecho a inglete pero se puede hacer a 90 grados lo mismo. Lo unico que el tablero debe ser de a partir de 16 mm