Caja de 40x40x40 cm de madera. Facilmente (des)montable

Buenas,

me han pedido que haga unas cajas de madera para unas exhibiciones. 40x40x40 cms. Entonces tienen que montarse y desmontarse de manera fácil y cómoda. Y ser económicas. No requieren más resistencia que apilarse entre ellas.

Empezamos eligiendo el material. Las opciones que veo son DM, pino o contrachapado (las demás requerirían canteado y complicarían y aumentarían el precio).

DM se ve muy apetecible, unos tableros de 10mm. Me da miedo por si a la larga con la humedad se estropea. Tienen pensado pintarlos.

Lo primero que me viene a la mente es cortar las planchas de 40x40, con un taco en cada esquina y atornillar.
O incluso imprimiendo en 3D conectores:
|487px;x401px;
Pero esto serían 3 (o 6) tornillos por esquina, 8 esquinas por caja, 3 cajar = 72 aprietes. Muchos.

He pensado en hacer lo mismo con imanes. Pero un imán cuesta entre 1 o 2 euros y ya pasamos de 100 euros sólo con esto.

La siguiente idea imprimir en 3D conectores. Algo parecido a:
|380px;x401px;

Quedarían huecos entre las chapas. Pero si entran justas y añadiendo algún tornillo (para las tapas) podría ser rápido.

He encontrado unos conectores que se pueden imprimir y ponerle un tornillo. También dejan hueco y habría que modificar para poner el último lado atornillando desde fuera (ya que no hay acceso interior):
|254px;x348px;
|431px;x494px;

Sigo
Lo que tengo ahora en mente es un sistema tipo “clic”. Poner unos tacos dentro con un sistema que se encajen directamente. Unos conectores de metal o plástico. Se me viene la cabeza algo como un botón de cazadora:
image
pero seguro que hay alguna solución industrial.

Y similar a esta idea sería Velcro, pegar 4 listones internamente, ponerles una tira de Velcro y ya. Quizás incluso con este sistema podría usar DM de 5mm
image

¿Qué opináis de estas ideas?

¡Seguro que salen nuevas por aquí!

Muchas gracias
Saludos,

¿Llevan tapa?
¿Cargarán mucho peso?

El sistema cabineo de lamello se puede ajustar muy bien a ese trabajo. Son desmontables y se pueden apilar los tableros para transporte
descarga
Cabineo_flatpack
images (4)

El clamex de lamello lo mismo, pero salen mas caros los conectores

El tablero debe ser mayor de 12 mm

2 Me gusta

En principio sí llevan tapa (las 6 caras)

El peso propio y de las cajas mismas apiladas.

Es decir, estarán las 3 una encima de otra, entonces la de abajo tiene que aguantar el peso de las dos de arriba

1 me gusta

si son para apilar, no bastaría con unos simples tubillones (o espigas) , fijados en los cantos pero libres en la tapa y base ? se encastra y listo :slight_smile:

1 me gusta

No acabo de entenderlo. ¿Atornilla un tornillo métrico contra la madera (aglomerado)?
Tiene un acabado bonito, entiendo que para muebles es importante, pero por dentro en mi caso realmente da igual

La verdad que sí.

Se podrían poner la base de abajo con 2x4 tubillones y luego ir poniendo las caras laterales y por ultimo la tapa igual con tubillones.

El problema que le veo es si se levanta sujetando por el lateral caería la base

¿Qué quieres decir con encastrar?

encastrar como el “rasti” o “mis ladríllos” no se si tenian eso pero supongo que si,

rasti

si los agujeros son justos y la espiga entra “durita” en el agujero no se va a separar, salvo que tenga peso dentro del fondo de la caja

en ese caso podes usar las tuercas para madera …

tuerca madera

o que la base entre en los costados, es decir la espiga fija en la base de los laterales y la base con solo los agujeros en los cantos es decir la base va por dentro …

para la base :slight_smile:

1 me gusta

Si, atornilla un tornillo en un taladro de 5 mm. Sale la unidad a unos 0,32 €. Para unir 4 tableros con 8 uds serian unos 2,5 € cada caja.

Si dispones de cnc creo que es muy buena solucion

Yo tenía Legos :slight_smile:

Con las espigas en los cantos de la base se resuelve el problema de que caiga.

Lo que me preocupa ahora es qué pasa con los agujeros cuando se monte y desmonte muchas veces.

Especialmente si la caja es de DM. ¿No se acabarían estropeando los agujeros?

El problema es que es mucho tiempo para ellos estar poniendo muchos tornillos

Se me ha ocurrido otra idea:

Me gusta la version metal, poder poner varios de estos cierres. ¿Como se llamen en español?

También impreso en 3D:

Tendría que adaptar el diseño para la conexión a 90º

Nuestro querido Ali-express tiene la solución:

(siento tanto post seguido por mi parte)

se venden por acá unos insertos de plástico que alargan la vida de los agujeros conde entra el tubillón o espiga, no conozco el nombre se hace el agujero un poco mas grande (parte movil) y se inserta el “vasito” de plastico y en ese entra la espiga y dura muchisimo mas que el agujero “virgen” (ya me ruboricé :thinking: poner agujero y virgen en la misma frase… ), pero de última las tuercas para madera y solo son 2 por lateral o base y van con tornillos comunes milimetricos fresados que no los notas y no pones esos ganchos por fuera :slight_smile:

2 Me gusta

pero eso es horrible a la vista :face_vomiting: para peor van a tocar entre caja y caja salvo que cales donde va fijado… :slight_smile:

Necesitaria un inserto de metal o plástico, pero en vez para meter tornillos para meter los tubillones

Otra cosa que he encontrado en AE:
image

Te subo un video del clamex que he hecho para que veas lo rapido que es ensamblar y desarmar. Esta hecho a inglete pero se puede hacer a 90 grados lo mismo. Lo unico que el tablero debe ser de a partir de 16 mm

5 Me gusta

Muy bueno!

Pero ahí hace falta corte a inglete y fresado. Yo soy muy novato

Fresado si, y maquina tambien. El corte no es necesario a 45°. Puede ser un tablero contra otro a 90 °.

Los conectores salen mas caros que el cabineo y aqui necesitas ademas la maquina zeta p2 de lamello si o si.

2 Me gusta