Cajónes para banco de trabajo

En la habitación conquistada durante la Guerra de la Reforma Doméstica me he instalado un banco de trabajo, por fin.
Tablero 1,50x60x4 y patas metálicas. Sencillo pero me ayudará a terminar cosas cuando no pueda ir al pueblo y evitará que me Muera de asco.
*
Tablero a 1,05 del suelo, utilizaré un taburete espacial para estar cómodo.
Quiero poner debajo del tablero un cajón/cajones. Hay 1,2 de espacio a lo largo y fondo los 60 del tablero.
Un cajón sólo ¿será demasiado grande? ¿Dos cajones?
*
Nunca he hecho cajones de estos.
Por favor Señores:
-Tipo madera, mdf, etc.
-Tipo guías.
-Descripción detallada de todo el proceso de fabricación y montaje. Con planos sería perfecto.
*
Creo que es todo, muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Le pongo un cortadito también caballero? :joy:

1 me gusta

Ya puestos a pedir, me pido el kit de abajo en la foto …


Podriamos hacer el amigo invisible …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Yo pondría 2 cajones por nivel, salvo que lo que vayas a almacenar sea muy ligero. Eso también condicionará el grosor del fondo del cajón.
Si pones 2 tendrás que poner una división central para soportar las guias.
Guias de extracción total, que hacen perder 25 mm de espacio.
Tipo de madera: según presupuesto y método de ensamble que uses. Con la nueva sierra de mesa seguro que tienes muchas opciones.
Contrachapado de 18 mm creo que iría bien, aunque si te gusta más la madera iría a paulownoa o pino.
En lo de los planos poco te puedo ayudar, pero si envías los de la mesa seguro que algún compañero te echa una mano.
Suerte.

1 me gusta

Quieres meter un cajon de punta a punta?
Yo meteria dos, para no pillarme al cerrar el otro cajon

Gracias, no puedo tomar café.

La ardilla invisible…

@Jesus_PL, muchas gracias por los datos.
Iré a dos cajónes también evita hacer un cajón de sastre.
Tengo MDF, creo que de 1 cm y quisiera aprovecharlo.
Terminación limpia pero sencilla. Nada de colas de milano y demás.
Los soportes de guías me imagino que serán dos listones atornillados “hacia arriba”, al tablero.
Tengo sobrantes del parqué, ¿me servirían los zócalos que llevan una guía interna? Y un listón al lateral del cajón que deslice por ella.

Si es sólo uno ¿cómo voy a tener que poner dos para no pillarme por ser sólo uno?

Cambia la ultima a por una o

Entiendo entonces que sólo pondrás 2 cajones. Pensaba que ibas a poner más.
Supongo que el zócalo de MDF será de 10 mm de espesor. No creo que aguante mucho trote como guia, pero siempre puedes tirar de garantía y pedirle cuentas al carpintero. :grin:

1 me gusta

Quieres meter un cajon de punto a punto?
Yo meterio dos, paro no pillarme al cerror el otro cajon.

Me he perdido.

Sólo 2. Más, entre separadores y demás quedarán muy pequeños.
Tienes razón con el zócalo, no es viable.
El carpintero ha sido el único realmente profesional de todo este rollo. Un 10 en todo.

Yo metería aquí el tema de las galletas, pero como no quieres oír hablar de ellas… Las dejamos para los que sí podemos tomar café.

Jajaajajaja.
Es todo porque tengo envidia. No tengo engalletadora. Es un sistema estupendo y dije en otro tema que me gustaría comprar una.

Donde hay que repartir galletas…:joy: :joy: :joy:
Que tengo a las ardillas calentitas…

Las mías arden.

Sobre el diseño, seguro que encuentras bastantes planos.
El fondo de chapa de 6 milímetros suele suficiente.
Importante es que las uniones (espigas, galletas, encastre…) vayan perpendiculares a la dirección de apertura, de manera que al abrir y cerrar no acabes arrancando el frontal. Vamos, que frontal y trasera son más estrechos que el cajón en sí y los laterales miden como el cajón.
Por Dios, qué mal me explico. Si no sé entiende hago un croquis después.

La voluntad de ayudar es lo que cuenta. Pero un croquis sería…

Ahhhh. Está claro. Que te quedas con el frontal en la mano. Ya, ya. Mi neurona está fatal.