Calcular precios de la madera por m3

A raíz de este tema Precio m3 madera de pino gallego limpia y seca:

Me surge la duda de cómo se calcula los precios de la madera.

En clase pregunté alguna que otra vez, pero al estar todo mas enfocado al tablero y el fabricar módulos para cocina, tampoco hicieron mucho incapie.
Mi maestro de oficio me lo explicó en su día pero de una manera muy breve y mientras compraba roble americano (en ese entonces estaba más empanado que un filete ruso)

He buscado datos en el foro por el foro y no he visto nada concreto. Me parecería de interés que la gente que se inicia tuviera una guía rápida o consejos de como calcularlo con facilidad

Multiplicas alto x ancho x largo pasadas todas las medidas a metros.
Ejemplo tablón de 3 metros 40 cm de ancho y 5 centímetros de alto:
3m
40 cm= 0,4 metros
5 cm = 0,05 metros
3 * 0,4 * 0,05 =0,06 m3

Multiplicas el precio del m3 por 0,06 y tendrás el precio del tablon

4 Me gusta

No se por que pensaba que iba a ser más difícil :sweat_smile: ahora me siento estúpido JAJAJA.

Gracias :sparkles:

1 me gusta

Hay mucho truco en esto!! Especialmente en madera que proviene de america y que se mide en pulgadas y lo pasan a milimetros a su manera…

Lo mas frecuente es que te quieran poner mal el espesor, que aunque parezca poco, un simple milimetro en un paquete completo supone mas de 100 € en muchos casos

Normalmente en pino norte los espesores suelen ser 25, 32, 38, 50, 63 y 75.

Los anchos normalizados en pino norte son 125, 150, 200 y 225

Esta el que te quiere cobrar por tablon de 75 mm de grueso 76mm, o por el e 38 quiere cobrarte 40… que aunque tenga esa medida realmente no te lo puede cobrar asi. Las medidas estan estandarizadas

1 me gusta

(+ IVA)
y algún carácter más…

Esta parte es importante, no hay tablones de cualquier espesor, sólo de unos valores concretos (Yo he comprado en 27mm, 32mm, 38mm, 52mm).

1 me gusta

Hay mucho pillo aqui!! Hay que informarse muy bien especialmente del grueso, porque una cosa es que efectivamente de esa medida en la realidad y otra es la medida normalizada por la que se comercializa

1 me gusta

Que madera??

Roble americano

Eso se mide en pulgadas 1"=2,54 cm

De ahi salen los multiplos de 1 pulgada, 1 pulgada y cuarto, pulgada y media, pulgada y tres cuartos, 2 pulgadas etc… (2,6 - 3,2- 3,8 - 4,5 - 5,1 - 6,3 - 7,6 et
C…)

Los largos en pies, 1 pie 30,5 cm

2 Me gusta

Esto es valido para madera canteada para madera sin cantear se suman su extremo mas ancho y su extremo mas estrecho despues divides por dos y tienes el ancho medio.
En publicaciones especializadas encontraras formulas para el calculo de troncos en bruto.

1 me gusta

Yo añadiría que si vas a hacer el cálculo para un presupuesto no te olvides de poner un porcentaje de perdido porque para llegar desde el tablón a las dimensiones que tu necesites vas a tener una perdida de madera que tendrás que pagar/presupuestar.

El porcentaje dependera de lo mucho o poco que se adapten los tablones a las dimensiones finales y de la habilidad del que prepara la madera. Creo recordar que como margen así general para hacer un presupuesto y no pillarse los dedos se proponía un 15%-20% más de madera que lo que necesites.

1 me gusta

Ese porcentaje es correcto aunque hay maderas como el castaño que tienen bastante mas perdida, dependiendo de que trabajos puedes llegar a un 40%

2 Me gusta

A mi la que más desperdicio me da los últimos años es el roble, todo secado a corre prisas…

yo empece a cogerle mania al Iroko,con el precio que tiene y despues de perder tiempo seleccionando tablones,al cortarlos la madera empieza a doblarse haciendo imposible aprovechar ninguna pieza larga y haciendo peligrar cualquier presupuesto por la merma de madera,donde este un buen flandes…

2 Me gusta

y según me han enseñado; no solo por desperdicio de la madera, si no por un posible fallo propio.