Calibrar mesa Evolotion R255TBL+

Hola a todos,

A ver si alguien me da alguna pista. No consigo calibrar la mesa para que corte a 90 grados. Utilizo una guia Incra que esta perfecta. Con los trineos me pasa lo mismo. Me paso el dia cortando y revisando la escuadra y algo no esta bien.

He sacado estas dos fotos porque me parece raro que al inclinar el disco la escudra sea distinta. No lo entiendo

Muchas gracias
Emilio

1 me gusta

Hola @EmilioL , al poner la hoja a 45º y poner la escuadra en esa posicion, al tener la T en la base de la escuadra siempre te va a dar esa sensacion ya que realmente esta inclinada y tocara antes la parte de la base por la geometria de la propia escuadra. En el tema del trineo, has hecho las comprobaciones de que este totalmente recto?
Yo use este video, donde explica como verificar que el trineo esta al 100%.. me costo unos cuantos intentos pero una vez hecho, haras unos cortes perfectos de 90º

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Estoy tratando de calibrar un carro para cortes a inglete, y este me esta costando mas de lo que esperaba. La regla de los 5 cortes entiendo que vale, pero una vez aplicada y calibrado todo, hago un corte en una tabla de roble y no esta a escuadra un canto con el otro. Que desesperacion.

Ahora entiendo cuando decis que merece la pena una estacionaria. Lo malo es que yo no tengo sitio para eso. En fin, llevo 3 dias con este tema. A ver si lo consigo

Gracias
Emilio

1 me gusta

Una pregunta @EmilioL , la sierra de mesa te vino con la tipica guia no?

De este estilo me refiero.. has probado a hacer algun corte con ella, para ver si es tema del trineo o de la propia sierra

1 me gusta

Saludos a todos, en mi caso que aun no le he dado mucho tute, la estuve calibrando con un calibre digital y en principio todo va bien regulandola con el tornillo de debajo, estaba un pelin girado el disco de fabrica pero no me costó mucho regularlo, eso si, mi planteamiento es lo que dice el compañero @Jocomi de hacerle un buen trineo y ampliar alas de apoyo en la superficie, ahora ya se me han juntado muchos frentes (aparte de atender a la casa que tambien pide lo suyo, sobretodo cuando estas en el campo y las hierbas crecen hasta el cielo y tienen raices hasta el centro de la tierra), asi que voy haciendo alguna cosilla a ratitos, ya compré las guias que recomendó el mismo compañero y es cuestion de mecanizar un tablero. Para el tema de por ejemplo repelar tablones y eso quizas si que podria irse un poco el corte sin trineo pero quedan recursos para afinarlo con una fresadora y unos carriles por ejemplo que es otra cosa que tengo pendiente de hacer, se que lo ideal seria que la sierra diera un acabado profesional pero dentro de lo que cabe la encuentro muy buena sierra y lo poco que he hecho con ella me va de lujo (nivel bricolaje). Lo que te pasa con la sierra me pasa a mi con la ingletadora telescopica y me pone negro, es una ingletadora que compre a un precio bastante pagable y practica pero tiene esas cosas que pienso que son provocadas por movimientos propios de la maquina en funcionamiento y posiblemente falta de robustez en la estructura porque la calibro y todo perfecto pero luego veo que me pasa lo que dices, que se desvia el corte.

Respecto a la guia en T no es muy fiable tampoco, la he querido tunear cambiandole la guia por una que no tenga movimiento pero aun no me he liado con ello.

Hola de nuevo,

Muchas gracias a todos por contestar.

A ver si a alguien se le ocurre que estoy haciendo mal

Foto general de la mesa y la guia

Disco paralelo a la guia

Carriles paralelos al disco

Corte a escuadra

Y direis, y cual es el problema, pues que si mido con la misma escuadra disco contra guia, me da que no esta a escuadra, y si pongo el disco a escuadra con la guia utilizando la escuadra, los cortes no salen a 90º

y si mido la escuadra entre la guia y el el perfil que va insertado en el carrril, no me da 90º

por otra parte, no consigo calibrar la guia en el “grado 0” porque la holgura que tiene no me da para abrirla mas con respecto al disco, asi que la posición 0 queda desplazada con respecto a donde debería.

Llegados a este punto, no entiendo nada.

Se agradece cualquier sugerencia, porque estoy al borde de la desesperación

Un saludo
Emilio

1 me gusta

La guia long en “T” tiene esas ruedas excentricas para ajuste …?? O solo lo supongo.
Si asi es y lo has intentado sin conseguir nada ¿ Podrian ser demasiado ancho el carril y no bascula?
No le habia dado al ENTER y llevaba un rato sin salir este posteo.

1 me gusta

No te estará jodiendo las medidas los dientes de los discos cuando apoyas la escuadra?

1 me gusta

No me hagas mucho caso que npi pero pienso..si la hoja y la guia estan bien paralelas y te salen cortes rectos bien, por descarte culparia a la guia de inglete. Veo la foto y parece obvio que deberia llegar al 0..empezaria descartando por ahi

1 me gusta

Mas cosas se me ocurren…el disco lo daria por “bien” para empezar (si acaso tiene algo de alabeo solo te daria un corte mas grueso que el correcto.
Despues conseguir la escuadra con el empujador de la Incra.
Y al final miraria el angulo de 90º de la guia longitudinal con la mesa jugando con el tope.

1 me gusta

Esa guía vale mas que la mesa. Aunque como todo pudiera venir mal de fabrica. Incra es marca top en guias.

3 Me gusta

Hola, me pasa lo mismo con el carro escuadrador

La guia Incra es una maravilla, como dice @nublotara vala asi mas que la mesa

@icalero, que va, he medido un millon de veces y me he asegurado de hacerlo bien

@proteus aparentemente entra bien en el carril y va ajustada con las ruedas excentricas

muchas gracias por contestar, de verdad que os lo agradezco porque es todo un misterio

Un saludo
Emilio

2 Me gusta

Hola @proteus, lo que he hecho es lo que comentas. He conseguido cortes a 90° con el metodo de prueba y error, moviendo la guia aflojando el empujador y girando sobre el eje hasta conseguir el corte a 90. Asi es como esta ahora, pero cuando mido la escuadra entre el disco y la guia no da 90. Todo lo mido con la misma escuadra.

Una duda, si el.disco tuviese alabeo y no pasase la pieza por todo el disco. Es decir, no paso la pieza hacia adelabte recorriendo todo el disco, sino que cuando el disco llega al final de la tabla, retiro la pieza. Esto me podria dar esta imprecision? No se me ocurre otra cosa

Gracias de nuevo
Emilio

1 me gusta

Es hablar por hablar.
Tengo esta escuadra de bahco.
No está a escuadra

1 me gusta

Comprueba la escuadra por el metodo de la simetria.
El corte longitudinal queda paralelo en los dos cantos???

1 me gusta

Puede ser

1 me gusta

El ajuste de cero en la Incra es aflojando el mando blanco y la pones a escuadra con el pico en cero.
Si no estoy viendo mal la foto.

1 me gusta

@proteus El corte longitudinal esta perfecto. Medido con calibre.
@chuf aparentemente la escuadra esta bien, pero por si acaso voy a pedir otra de precision y salgo de dudas.

Alguna recomendacion?

Gracias
Emilio

1 me gusta

Probarla antes de comprar otra

1 me gusta

Pues ahora tienes la pelota en la Incra. Como te dije ajusta el "0"moviendo ese mando blanco y encajando ese pico en la posicion “0” cuando este a escuadra con la guia longitudinal.
Suerte, creo que es de esas cosas que no vemos aunque esten delante de los ojos.
No uses la escuadra sino midiendo el paralelismo de los cortes y asi descartas el posible fallo de la escuadra.

1 me gusta