En los últimos días se ha producido una escalada de reportes y quejas de usuarios. Vamos a ver qué se ha hecho y qué recomiendo para proceder en adelante:
Contexto: durante varias semanas algunos usuarios del foro han entrado en una especie de “guerra” de reportes, en ocasiones perfectamente justificados y en otras queda claro que es sólo una forma de abuso del sistema para causar molestias a otros usuarios. Esta “guerra” ha ido a más en los últimos días, llegando a más de 50 reportes de mensajes diarios.
Normalmente el procedimiento con estos avisos consiste en revisarlos y aprobar o eliminar el reporte. En otros casos se deja pasar un tiempo prudencial para evitar la escalada de avisos y reportes, puesto que por lo general estas situaciones son malentendidos pasajeros.
La intención principal de la funcionalidad de reportar un mensaje es colaborar con la administración y el buen funcionamiento del foro, avisando de la existencia de mensajes que contravienen las normas de uso del foro. En algunos casos, dependiendo del “nivel de confianza” del usuario, se ocultan de forma cautelar los mensajes reportados, atendiendo por supuesto a la buena fe de los participantes.
Tal y como se ha visto estos días, lo que debería ser una función de uso excepcional se ha tratado como una forma de “ataque” entre usuarios, por lo que se ha procedido a la modificación del funcionamiento de los reportes.
Concretamente, el límite de reportes para la mayoría de los usuarios ha pasado de 15 diarios a 2 diarios, y el nivel de confianza necesario para poder reportar y ocultar mensajes ha pasado de ser 2 (“miembro”) a 3 (“habitual”).
Por el mismo motivo, se ha cambiado a nivel 2 a todos los usuarios que estaban incurriendo en esta “guerra de reportes”. Resulta claro que la herramienta no contribuye a la participación civilizada y colaborativa en el foro.
Se han revisado todos los reportes recientes y se han repuesto todos los mensajes que se habían ocultado como resultado de un reporte malintencionado.
En las próximas semanas se vigilará con detalle el uso de la función de reporte y los avisos de los usuarios. Ante una situación clara y repetida de mal uso del foro se procederá a la suspensión temporal o definitiva de los usuarios responsables.
Qué hacer en adelante:
Mi recomendación principal es tener siempre en cuenta cuál es la función del foro y para qué se participa en él: se trata de conversar sobre el trabajo de la madera, técnicas, herramientas, materiales y otras temáticas cercanas, siempre de forma civilizada y colaborativa.
Por supuesto en ocasiones pueden darse malentendidos, interpretaciones diferentes de lo que es “humor”, etc. En estos casos, si no es posible llegar a una situación amigable o simplemente pasar por alto el asunto, la mejor opción es ignorar al usuario. Para esto basta con hacer lo siguiente:
Pulsar en el avatar del usuario al que queremos ignorar.
Pulsar de nuevo en el avatar
A la derecha de la pantalla tenemos unos botones más o menos así:
Pulsar en el botón de la campana (Normal). Ahí elegir “Silenciado” o “Ignorado”, según lo que uno prefiera.
Por supuesto en cualquier caso se pueden enviar mensajes a los moderadores avisando sobre una situación que no se pueda resolver de esta forma o que resulte contraria a las normas del foro.
Podías haber tomado medidas cuando el individuo ese empezó la campaña de denuncias sistemáticas. Hecho que ya había anunciado en un comentario, que iba a hacer.
Hemos sufrido su persecución enfermiza durante meses. Con el beneplácito aparente de la Administración. Y, ahora, se aplica una justicia incomprensible. Has cortado al niño por la mitad.
Completement de acuerdo con Pepet y brico.
Van meses que este tipo , sin ninguna experiencia, con sus múltiples alias pudre la vida en este foro.
Marcharon bastante carpinteros sin que hubo ninguna intervención vuestra
Aparte de los perfiles ocultos, en ningún foro donde participo, o participé existe la opción de censurar a nadie de parte de lis participantes, que estes de nivel 3, nivel 2, 1 …de hecho no existen .
Cuándo algo asi ocurre, con avisar a la moderación es mas que suficiente. El moderador lo lee, y actúa.
Ahora este puede censurar 2 al dia en vez,de no se cuantos? Y el moderador no tiene que intervenir? Que bien!
Perdón, creo mi mensaje ha sido poco claro. Ninguno de los usuarios que han abusado del sistema de reportes van a poder volver a hacerlo (o no deberían, vaya).
Todos los reportes se revisan a diario. Pero en general prefiero tratar a la gente como adultos; no por evitarme el trabajo sino porque es mejor para todo el mundo si se parte de esa confianza. Por supuesto esto no funciona en todos los casos
Es,que ningun usuario debería de poder reportar un mensaje si eso significa ocultar el mensaje.
Esto sigue pasando, a montón, desde meses sin que nunca hayas intervenido, cuando lo pedimos.
Tienes que saber que todo esto viene del mismo personaje.
Tuvimos que rebajarnos a hacerlo mismo , yo hasta ayer nunca había denunciado a nadie , para que haya una media reacción .
El funcionamiento me parece muy adecuado. Si un usuario es de gran confianza (mucho tiempo de uso, muchos mensajes, respuestas, puntuaciones etc) se entiende normalmente que tiene interés demostrado en el buen funcionamiento del foro. Si quiere marcar un mensaje como que incumple las normas del foro es razonable ocultarlo de forma cautelar hasta que se pueda hacer una revisión manual.
Por ponerlo en contexto, el foro tiene unos 4500 usuarios reales y sólo hay 17 usuarios activos en ese grupo con capacidad de reportar y ocultar mensajes (entre ellos tú mismo ). Sin embargo, como se ha visto, esa equivalencia no funciona siempre, y de ahí los cambios recientes.
Suelo entrar bastante al foro aunque no participe tanto directamente con comentarios y tal, lo suelo leer casi todo, y perdón por ser quien encendió la mecha en el último problema, pero es a la única persona que he visto en este foro con esas actitudes que realmente no sé que le pasa, si es infeliz en su vida o tiene frustraciones o qué, pero siempre llega a causar problemas, y qué casualidad era el único que he visto con perfil oculto… en un foro de amantes de la madera tener el perfil oculto… vaya, por algo será. Si mal no recuerdo hace un tiempo comentó que en su vida laboral le hacían ¨mobbing¨ (acoso laboral), y viendo sus actitudes puedo intuir que es lo típico que dicen los que no se saben relacionar con su entorno y luego cuando nadie le soporta ni le hablan ni nada pues dice que mobbing… vamos, lo mismo que ha hecho aquí. Ya que tanto le gusta a este personaje estar diciendo a los foreros que hacer, decir o donde poner sus post, lo que es correcto o no, y encima con malas formas, como si fuese el dueño dictador de este foro, que la administración esté atento a él y lo que hace o dice y si estima oportuno aplicarle sanciones para así evitar mal rollo, porque sinceramente es el único que veo que viene a diario con malas intenciones.. Si le gusta tanto el control pues darle de su medicina cuando siga como siempre creando mal ambiente. Y si me estás leyendo Janema, como problablemente harás con alguno de tus perfiles, observa como nadie te soporta y eres el único al que todos señalan por crear mal ambiente, si eres infeliz en tu vida haznos un favor y no vengas a vomitar lo que llevas dentro aquí, a nadie le hace falta y de seguro el foro no fue creado para eso, gracias….
Esa equivalencia deja de funcionar cuando reiteradamente alguien ataca a los demás usuarios reportando comentarios injustificadamente. Y se le responde con su misma arma porque de algún modo habrá que defenderse, no?
Resultado: pagan justos por pecadores.
Usuarios que llevan aquí mucho tiempo, se van o dejan de participar.
Que no respondas a ninguna de mis respuestas a tus acciones no me parece de adulto, como tú dices y como hacen esos niños que cuando les contradices o corrijes se tapan los oídos y hacen babababababa.
Ahora resulta que los que más hemos colaborado (mira las estadísticas que tanto citas) en este foro somos castigados por defendernos frente al cáncer.
A lo mejor tienes ganas de que me vaya. Pero hay regalos que no doy.
Buenas tardes, yo por la parte que me corresponde , no he censurado a ningún forero, no entro en ese juego, por llamarlo de alguna forma, quién se moleste por un comentario mío, me manda un mensaje privado y corrijo o borro el comentario , no veo correcto censurar o bloquear a nadie por las buenas,
No lo sabía, te lo agradezco, pero no me siento capacitado para censurar.
Ni lo necesito.
Puedo ser objetivo, pero tardo
Y en caliente, pues caliento…soy como la leche, subo y bajo muy rapido, no valgo..
Hay gente mas preparada para esto .
Se fueron unos cuantos.
También pensé que estaba rechazado por elgrupo, venía cada vez menos, el ambiente rancio, no se hablaba de madera, la peña tenia la piel muy fina,hasta que me di cuenta que janema, escoplo, ebro y toda esta peña políticamente correctisima, no eran un grupo sino el mismo troll que lograba sembrar zizania a lo zorro.
A ver si se acaba de una vez, y dejamos de estar a la defensiva , en vez de colaborar en lo que nos gusta (la cerveza, el vino, las sopas, el pescado..)
Oye, podría ser que se esconde una suegra famosa detras del troll??
Yo soy el que menos sabe, y he dicho mas tonterias que cosas utiles en este foro. Por ello no me tomo muy en serio, ni deberiais los demas.
Dicho eso, me gustaria hacer un poco de abogado del diablo.
Segun recuerdo como empezo el tema de los reportes, pepet le solto un moco a janema por un post. Janema respondio de forma bastante cordial pidiendo que si habia problema le mandara privado para solucionarlo, y alguien le reporto ese mensaje. Hubo 0 criticas.
Tambien señalar que lo mismo que se le critico en el ultimo post, pedir formalidades cuando no eran un problema (no hacer offtopic), es lo mismo que hacen muchos con el tema presentaciones.
Que lo ha llevado mas alla? Desde luego. Que las mismas cosas despiertan mucho furor o no segun quien las haga? Tambien.
No he visto a otros meterse con nadie, pero si a alguno llamar burro a alguien y recibir 5 likes. Que sabe pepet mas que yo en 5 vidas? Indiscutible. Que el 99% de sus posts son offtopic i coñas rancias? Pues quizas
Yo que se, soy un idiota cualquiera. Pero si un cuarto de los que se presentan se quedaran, el foro seria hiper activo. Quiero decir, quiza todos debiamos plantearnos como hacemos las cosas. Yo el primero, que me gusta decir cosas solo a ver como me corrigen..y me aplico el cuento y dejo de participar hasta que tenga algo que aportar