Canteadora de calderin o cantos preencolados

Buenas, para pequeños trabajos de chapar cantos, cual opción es mejor, la canteadora con cantos preencolados o la que lleva calderin?
Estoy por comprar un virutex eb35 y no tengo claro si esta opción es buena.
Se podra cantear con esa máquina tableros de 16 mm enteros? Es decir 122x244 cm?
Gracias!

un canto preencolado nunca queda igual que uno normal, o por lo menos yo nunca los he visto de la misma calidad.
yo tengo esta: AG52F de virutex, para preencolados.
Algunos carpinteros he visto que le hacen un soporte para dejarla fija y pasar el tablero, pero creo que te sale mas barato directamente una pistola de calor y un tablero y unos rodillos de tope y listo

¿Y esto como va? Podrías poner una foto.

mira , en youtube he encontrado justo eso, (pero yo creo que con un poco más de esfuerzo y ajuste haces algo mejor).

la virutex es esta, uno solo es incomodo, es mejor tener la maquina fija y mover la pieza (salvo que sea muy grande).
Pero comprar la maquina para dejarla en un soporte es una chorrada, mejor una pistola de calor normal (la virutex es una pistola de calor y en el morro lleva el accesorio con el rodillo para deslizar el tablero)

1 me gusta

Muchas gracias por responder
No he entendido si los cantos normales quedan mejor que los preencolados.
De todas las formas, agradecería si alguien que tiene la virutex eb35 me pueda aconsejarme si merece la pena la compra de esa máquina o no; y si se podrían cantear tableros de 122x244, me refiero si permite cantear esas medidas.

Hola, a ver que dicen, yo aún no puedo opinar, tengo una eb25 que me dieron por 100€ más con la compra de una cepilladora, la tenía aparcada, ayer me llegaron unos recambios de virutex, cuando la tenga en funcionamiento daré mi impresión
Un saludo

1 me gusta

¿Has pensado en una Festool Conturo? Puedes usarla tanto a mano como puesta en un soporte de mesa especial que también venden.

Para tableros completos la usas a mano y para piezas más manejables la pones en el soporte de mesa y listo. Además sirve para canteado de curvas, tanto interiores como exteriores.

Es de calderín, pero con pastillas de pegamento que vas añadiendo y puedes sacar si quieres cambiar de color.

Le voy a tener que pedir comisión a Festool :joy:

1 me gusta

Tengo vista una virutex eb35 que es casi nueva a un precio de 1100 e. He mirado también el precio de la festool y ronda unos 2500 e. No se si me equivocado en el modelo pero a una primera vista sale a este precio. La virutex vale nueva unos 5000 e. La que yo he visto esta muy poco trabajada y el precio de 1100 e no esta mal… ahora bien, pregunto por la relacion calidad-precio teniendo en cuenta poco volumen de trabajo, casi ocasional.
Creéis que quedaría bien unos muebles de cocina con cantos preencolados?
O tiene que ser una con calderin para que quede bien el trabajo?

yo los cantos que he puesto preencolados, con la de virutex manual, quedan bien pero ni de lejos tan resistentes como las de calderín (supongo que será por el tipo de cola).
ahora, en la eb35 veo en la descripción que admite cantos de hasta 3mm de espesor, (lo ideal es de 1,5 o 2 max. para mi gusto), pero de esos espesores, que son los que por ejemplo llevan las puertas de cocina, no he visto jamás en ningún sitio preencolado, estaría bien saber si existen, y si el coste compensa.
La otra, este tipo de aplacadoras, por lo que veo no llevan el agregado “tupi” con la fresa, que rebaja el tablero exactamente el mismo espesor que el canto que pongas, puede parecer una tonteria, pero yo lo veo imprescindible, tanto por precisión a la hora de cantear como por el acabado, pues pocas máquinas dejan los cortes tan bien acabados como lo deja la fresa, y así cortas las piezas a la medida a la que se quedan, y no tienes que estar calculando grosores de cantos para restar de la medida de corte.
He visto el invento que te decía (creo que sobre los 500€), pero para esto, mejor hacerlo tu, es muy simple:
http://www.ferreteria-industrial-online.com/maquinaria-taller/1081/314/femi-corte-madera/femi-fm-ib500-encoladora-de-cantos-para-el-pegado-por-calor-detail?gclid=Cj0KCQjwrdjnBRDXARIsAEcE5YkFuMcvQgMCeqYAEQYOFCUWz9QYOKdJfS8LHFeHVscV9b20BaSE0-QaAkTIEALw_wcB

1 me gusta

Hola,

Desde mi limitada experiencia, no tienen nada que ver los resultados con cantos preencolados con los que se aplican con aplacadoras con calderín. Si bien en principio parecen quedar bien los preencolados, a no mucho tardar comienzan a despegarse. Se despegan un poco en algunas zonas y al más mínimo enganchón se rompen.

Los preencolados los he puesto tanto con plancha como con aplacadora de pistola virutex, con resultados similares.

Con los cantos de aplacadora con calderín nunca he tenido problemas, tanto los que me han encolado en tiendas de tableros como con los que he puesto yo con la Conturo.

Por supuesto, entiendo que los cantos preencolados los habrá de mejor y peor calidad, y puedo haber tenido mala suerte con ellos, ya que como decía mi experiencia es limitada.

Luego está la disponibilidad de cantos. Por lo que he podido ver hay mucha más disponibilidad de los no encolados. Por ejemplo he podido ver que cada tablero del catálogo de Reyna tiene su correspondiente canto de PVC sin encolar a juego.

Es verdad que el precio de la Conturo es muy alto comparado con el buen precio al que has encontrado la Virutex, e igual con esa máquina se consiguen resultados superiores a otros métodos con canto preencolado, pero yo prefiero los no preencolados.

Un saludo.

Hay que tener en cuenta que con un calderin la cola esta siempre e su punto optimo de fusion para un buen encolado,con el canto preencolado si avanzas muy deprisa puede que la cola no este con la viscosidad necesaria para un buen encolado.
Puestos a elejir yo prefiero cantos sin cola.

yo es que para el precio que tienen las.canteadoras portatiles con calderin… casi que prefiriria buscar una de segundamano con calderin estacionaria grande…

1 me gusta

Me podéis aconsejar una marca en concreto; que no este muy cara?

Para un taller pequeño una portatil es mas polivalente,las portatiles te permiten hacer curvas las eatacionarias que conozco no,a demas en un taller pequeño el espacio vale oro y un maqui a estacionaria a no ser que se cantee mucho no la veo inprescindible.

1 me gusta

Buenas…
Indudablemente queda mucho mejor el canteado con maquina de calderin, ya que trabaja con P.V.C qu es mucho mas rígido que el canto pre-encolado que por otra parte, con dicen anteriormente, cada tablero de los nuevos diseños que salen tiene su canto pero en P.V.C no los hacen pre-encolados.
Yo tengo una manual de mesa, creo que la marca es casal, que la usado mucho, pero ahí esta, muerta risa porque todo lo traigo canteado del almacén.

@Adrian13 te dejo la reflexión que hice yo hace tiempo.
En la ferretería donde yo compro tenían una canteadora estacionaria de calderín que salia al rededor de los 6.000 €. creo que en Pazos tenían una también de exposición,
me insistía mucho el comercial que la comprara que era muy buena y compacta…
En el almacén de maderas me cobran a 1,20 mas I.V.A el ml. de canteado ( canto de P.V,C. incluido)
Hay que cantear mucho para amortizar la maquina, mas las posibles averías, mantenimiento de componentes, porque los rodillo, fresas, calderín y demás se manchan de cola y el mantenimiento es constante.
Yo saco el despiece de todas las tablas que necesito y los cantos que van canteados,
lo ultimo fue para siete armarios empotrados grandes en tablero de lino cancun, se lo envió al almacén, me los cortan y cantean, cuando esta realizado el pedido me voy al almacén, lo recojo y ha empezar con las galletas y demás.
Ahorras mucho tu tiempo, problemas de mantenimiento y en mi caso sitio en le taller que no es muy grande.
En el almacén me cobran lo mismo por llevarme un tablero entero que seccionado,
yo les hago el despiece de todo, asta de las gualderas de los cajones.

Un saludo

1 me gusta

yo la pequeña de calderin no lo veo, mas de 2k para encima despues entretenerte fresando, limpiando…
prefiero la estacionaria, aunque claro, una sencilla no tendra el mismo acabado que las que tienen en los almacenes , pero fijo que mejor que la portatil.
le tengo que dar la razon al compañero que para trabajos propios no amortizas en la vida la maquina, mas barato comprarlo canteado.
Lo unico que tener una canteadora a tu disposicion te permite aprovechar todos los retales, corregir fallos al momento… si tienes que volver a llevar las piezas a cantear ya has hechado la semana.

una pregunta, con que tipo de fresa y como perfilais los cantos? (si la canteadora no lo hace)

1 me gusta

Estoy de acuerdo. En general no merece la pena si se va a hacer algo con medidas claras y predefinidas, y además sin curvas. Un trabajo como el que hice con la estación gaming es inviable si hay que pedir al almacén que lo canteen todo, cuando todas las piezas son distintas y además es imposible saber la forma exacta de antemano.

Con respecto al fresado, se hace con esto: https://www.festool.es/productos/fresar/fresadora-de-cantos/574359---ofk-700-eq-plus

Es más rápido que la máquina te lo cantee y lo enrase pero… :smile:

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas.
Estoy muy de acuerdo contigo A_Pavon que en los almacenes te cortan y te cantean a ka medida todo lo que necesitas ya buen precio.
Pero “mi caso” es diferente…:smile:.
Estoy configurando un taller de carpinteria en otro país, en concreto Rumania.
Alli no existen de momento esos medios o establecimientos donde te corten y te canteen todo lo que necesites; y si existen, te lo hacen a precio tan alto que tus beneficios alli se quedan.
Aqui en Alcalá de Henares tengo todo a mano; sin embargo allí me tocara hacer kilómetros y no es lo mismo.
Yo prefiero tener mi autonomía en todo, aun que me cueste mas en principio.
Por eso me he comprado bastantes máquinas para tenerlas cuando las necesite, escuadradora, tupi, cepillo, regrueso, sierra de cinta, cuatro caras, lijadora calibradora y hasta un torno copiador hidráulico. Y eso por que he aprovechado el momento de cada máquina para cómpralas a buen precio.
Estoy por adquirir una canteadora, una prensa de montaje vertical y pararé en una fresadora CNC… Me he estirado mucho pero tener allí una pequeña carpinteria es mi sueño.
Por eso estoy pidiendo en este foro opiniones (como loco😄) y os agradezco a todos por que a mi vuestras opiniones me sirven de mucho a la hora de hacer una elección.
Me fijaré en una canteadora que lleve calderin y una fresadora de cantos; no descartando también la compra de una canteadora manual que me puede servir a la hora de cantear en redondo.
Un saludo! :+1:

Gracias, lo tendré en cuenta. Estoy en una canteadora de canto normal con calderin y la máquina de Festool que parece interesante. :+1::raised_hand_with_fingers_splayed::+1:

hombre, tener la estacionaroa y la portatil es un win win.
Pero si como.dices, no tienes para cantear tableros, cerca , yo optaria por una canteadora buena, estacionaroa, que te repase los cantos y sobretodo, con tupi de entrada, que limpia los tableros antes de cantear.
Tambien depende de si trabajaras bastante con tablero o no