Castaño en estructuras

Presidente, que ejemplo de moderación, sensatez, justicia.
Sin necesidad de organizar cenas, ni porquerías, ni cosas voladoras.
Arrasamos, Presi, Arrasamos.

3 Me gusta

Despues subo un plano

1 me gusta

Traducion
Las vigas macizas, no se trabajaban rectas.
Ahora , se trabaja solo con el autocad, se fabrica todo como el Ikea. Y ya ni lo saben los neoingenieros y architectos.

Con macizas, no se buscaba un paralelipipedo, sino una curvada, y se colocaba convexa, como un arco.

Y entonces, a la hora de colocar los pontoneS, se tiraba la línea y se forraban en los extremos y se encajaban el en medio.

Para esto, se cultivaba la madera, y se “elague”
Un oficio que consiste en quitar todas la bifurcaciónes y ramas laterales para tener un tronco cilíndrico, y no conico.
O se plantaban especie de rápido crecimiento entre las otras para obligarlas a tirar para arriba. Luego se cortaban abedules, chopos etc para los hornos.
Sigue existiendo en mi pueblo, y en Francia.
Y en America…
Por eso viene mucha madera de fuera.

Aquí nunca he podido averiguar la traducion de elagage.

2 Me gusta

Precisamente hoy estuve en un almacen y vi un paquete de vigas que parecia una especie de abeto pero tenian un aroma muy especial y pregunte y me dijeron que era cipres y sali pensando… “hoy dia ya vale todo… se vende lo que sea…” pensando que seria una madera que conseguirian barata y la venderian por abeto
La verdad que yo soy sota caballo y rey pa la madera. No me sacas de pino castaño iroko o cedro ni a tiros (el iroko lo odio y me gustaria dejarlo pero me lo piden a veces)

Deberias trabajarlo para estructuras en verde, le salen fendas pero poco pronunciadas, no es nervioso como pueda ser roble, castaño, alrece, y es un placer el olor que deja trabajando. Y resistente, como curiosidad no puedes distinguir el duremen de la albura es del mismo color.

Trabajaba hace años madera maciza en estructuras, sobre todo roble y castaño, pero lo deje por problemas que tuve con movimientos en vigas etc. Ahora solo hago laminado, en abeto o pino norte. Me da miedo lo que no conozco pero si tengo la oportunidad me gustaria conocer esa madera. Hace poco en un tejado probe el alerce, que me dijo el del almacen que era muy buena madera y la verdad que seguro que lo es pero no me gusto a mi. Mucho crecimiento y mucha diferencia de dureza entre vetas claras y oscuras… metias un tirafondo e iba pa onde queria…

Vigas de 570x25x20
pontones de 200x12x8

las vigas irán apoyadas a 230cm del fondo, menos la de la escalera que irá apoyada a 1 metro de la pared del fondo.

Escogi escuadría de 25 cm de canto, porque al ir apoyadas supongo que será suficiente.
En caso de no ir apoyadas que escuadría haría falta? 28 cm sería suficiente?

En el piso de arriba irán 2 habitaciones y un baño, mi idea era de poner entramado de madera para las paredes en vez del típico perfil metalico, y después pladur.

Depende de donde estuviera plantado ese alerce, si tenia crecimiento rapido y mas factores. Hubo unos años acomienzos del 2000 que se traia Alerce de siberia, Uffff una pasada los anillos de crecimiento casi juntos, Tambien tenian algunos problemas de acebolladuras debido al clima donde provienen!!! Era lo mas parecido a la pinotea sin ser pinotea.

¿quien te a facilitidado las secciones de la madera?

Este alerce que me toco debe ser de la zona de Navarra o por lo menos ahi esta serrado.

@Leandrinho entiendo que vas a tener tres postes en planta baja para apoyo de las vigas entonces. Las vigas las veo bien en 25x20 con los apoyos. Sin apoyos ni se te ocurra madera maciza y en laminado sin hacer calculos y hablandote desde la experiencia te diria que fueras a 32x20
Las viguetas en el dibujo creo que estan muy separadas entre si, a mas de 60 cm. Yo meteria 12 viguetas en vez de 9 y me iria a 15x8
Pero bueno… no te fies de mi que aqui cada uno te va a decir una cosa y a mi me gusta ir con seguridad siempre porque al final la diferencia de dinero no es mucha y prefiero curarme en salud

2 Me gusta

Pues yo pienso que cientos de miles de estructuras de madera maciza a lo largo de cientos de años no pueden equivocarse. La cuestión entre laminado o macizo no era una cuestión a discutir hace más de 50 años, es lo que había, se sabía elegir la madera, cortarla y usarla para lo que hiciese falta, casas de varias plantas, almacenes, iglesias… Etc… Y ahí siguen muchas de ellas.
La diferencia esta en el sistema constructivo, no en el material. Una estructura de madera maciza hecha con uniones carpinterías es un sistema consolidado y probado en todas las latitudes, pero hace falta conocimiento, maestría, herramientas y tiempo.
Ahora tenemos un material modificado industrialmente, con madera de peor calidad pero que se mantiene más estable porque está reconstituido por varias piezas pegadas, pero mucho más caro. Están diseñadas para ser unidas mediante tornillos o herrajes atornillados. Se pueden conseguir luces mayores pero no tiene el mismo ni saber hacer.
Yo prefiero la madera maciza, por muchos motivos.
Vete a un aserradero local, invierte en tu zona, usa menos materiales caros e industrializados, haz tus propios ensambles.
Aquí te muestro una obra en la que estoy participando en Arcos de la Frontera (Cádiz) , la estructura está hecha íntegramente en madera maciza de pino, uniones carpinterías, clavijas de madera, no hay tornillos, muros de balas de paja, una biocasa, para toda la vida!!




10 Me gusta

Una pregunta: las barracas y las pallozas fueron perdiendo uso por los problemas con roedores, insectos y demás (entre otras cosas), cómo han solucionado esto en las nuevas construcciones?

Es muy facil decirlo asi pero la realidad hoy dia no es exactamente asi. Y digo hoy dia porque hace 100 años no existia el CTE y hoy si. Una normativa que te dice que la flecha a flexion no puede superar el largo de la viga dividido entre 400, es decir una viga de 5000 mm. (5 metros) no puede superar una flecha de 12,5 mm.
Es entonces cuando si se te exige que seas responsable de una obra y tienes que firmar que una viga no supere esa deformacion te vas a una viga laminada si o si.
Cuando asistes a un juicio y oyes a los peritos judiciales sacar normativas etc ante el juez te puedo asegurar te vas a plantear utilizar madera maciza otra vez
Por cierto, pocos ensambles puedes utilizar cuando tienes dos paredes separadas 6 metros y te piden una viga de pared a pared sin apoyo en medio…

7 Me gusta

Además esa de paja, viene el Lobo, sopla y…

3 Me gusta

La madera laminada no es un producto industrializado, es madera encolada, simplemente, ni mejor ni peor que la que tienen las vigas macizas, , y la hacen personas que se ganan su pan trabajando, aqui en España o en otros paises. Logicamente es mas cara porque es un proceso que requiere mas mano de obra
Yo trabajo con madera laminada y hago ensambles igual que en madera maciza y no por eso no se hacer ensambles ni lo uno todo con tirafondos. La madera laminada no esta diseñada para unir con tornillos. Otra cosa es que haya gente que lo unan de cualquier forma, al igual que la madera maciza
Y lo de la biocasa para toda la vida… pues sera, aunque no estoy del todo de acuerdo, el pino que utilizais es mejorable y las balas de paja son un invento bastante mejorable. Aqui se meten las pulgas en la paja que no veas. Espero que no encuentren esa biocasa…
Lo que pasa es que esta muy de moda todo esto del “bio” y de lo “rural” ahora.

6 Me gusta

nadie.

Sé que no es lo correcto. Pero quien hace todo lo correcto?

Las saco de la información que he podido recopilar de internet, y de las opiniones de carpinteros.

1 me gusta

El tema es peliagudo y da para mucho.

Voy a descartar la madera maciza verde porque no dispongo de la suficiente experiencia propia para poder tomar la decisión por mi mismo, y porque no puedo entrar en lo que hace el aserradero y su proceso previo.

Pero a la vez es algo que me apena, y estoy en parte de acuerdo con @HombreDeMadera , nos hemos acostumbrado a usar madera de mucha menos calidad.
Tener que conformarse con pino, en vez de especies frondosas de mucha mayor calidad.

Aquí la gente planta eucalipto en su mayoría o pino, y no tiene ni pajolera idea de nada.
Hay algunas plantaciones de castaños (todo ello a nivel particular) que dan pena verlas, sin podar, con densidades altísimas, etc, donde no se hacen podas ni rareos, y claro eso después no vale para nada. Pero la gente está acostumbrada a plantar eucaliptos y cuando son grandes ir a cortar y punto.

1 me gusta

Mis abuelos tienen bastantes fincas en el monte (de tamaño irrisorío eso si, que es como está aqui repartido el monte) y no hay en ellas un mísero roble, castaño, fresno, etc que sirva para algo. De hecho solo algún roble pero sin fuste recto.

Yo estudié el Ciclo superior de forestales, y es una pena ver que todos esos conocimientos a la hora de la verdad no se aplican.

Como nos decían el el ciclo, aquí durante muchos años se hizo una selección negativa del roble (por ejemplo), que basicamente es que se cortaban los mejores y se dejaban los mas torcidos, pequeños, etc, esos eran los que daban lugar a los nuevos robles, que sufrían el mismo tipo de selección, y así sucesivamente.

Pero bueno, hace tiempo cuando aún había madera de cierta calidad, se serraban se dejaban las vigas y la madera durante años a secar, para usarla en el futuro en las construcciónes.

Hoy día nos hemos acostumbrado a usar madera de mucha peor calidad, porque una viga de abeto, por muy laminado que sea no deja de ser abeto, una madera de calidad bastante pobre. Por ejemplo.

Y la madera de roble, castaño, fresno, etc la usan en su casa la gente que tiene mucho dinero. Y sin embargo los paisanos de la aldea (yo también soy aldeano) te dicen que el roble, castaño, etc, no vale para nada, que hay que plantar eucalipto, que lo otro no vale nada.
JA, deberían de darse un paseo por los almacenes de madera y preguntar precios, a ver si vale o no vale.

Una pena que no me dejaran en herencia unos buenos robles.

Pero es lo que hay.

1 me gusta

Yo también quería comprar en la zona, usar especies autóctonas y de calidad, pero no es posible. Bien por su inexistencia o bien por su elevadísimo precio.

Y al final muy a mi pesar tendré que tirar por lo de todo el mundo.

Me gusta el monte, me gusta la madera, me gusta la carpintería, y aún así no puedo hacer lo que me gustaría. No quiero pensar a quien todo esto le da igual.

Mejor nos iría si valorásemos más lo nuestro.

2 Me gusta