Castaño en estructuras

@Leandrinho no estoy de acuerdo. Hay maderas buenas hoy dia igual que antes. Otra cosa es que no tengamos dinero para comprarlas y usamos algo mas barato
Lo de plantar es facil, compras un terreno y a plantar y se lo dejas despues a tus hijos. Asi se hizo toda la vida
Otra cosa es que en vez de dejarlo para tus hijos quieras sacarle tu el dinero… entonces planta eucalipto…
Nos movemos siempre en torno al mismo punto…

4 Me gusta


El tejado del taller, 6 m de vano.
Vigas de roble verde ( un año)
Pontones de castaño verde.
Lo hice en 2013, no se movió en 10 años
El castaño de aquí, sin nudos en tres caras
El roble, importado por el almacén este de Cabrales, cerca de donde estas @Angel.
De 30x20.
Por no tenerlas curvadas.

En Tapia la casa familiar, son vigas de castaño, macizo, de 20x14, (la mitad en m³), 6m de vano también, pero en arco y para solera .
No se movió en no se sabe…

3 Me gusta

Tenet en cuenta tambien que la calidad de la madera… solo hay que ver los anillos de una viga de derribo de cualquier construccion de 100 años y una viga similar cortada actualmente.
Por aqui no se hace carpinteria de armar ,pero todas las casas viejas tienen las cubiertas de madera,y e participado en varias reformas y reabilitaciones ,soy un enamorado de la arquitectura tradicional local, y me he documentado bastante sobre ella,y en los proyectos de reformas donde suele haber algun arquitecto involucrado, me sorprende la poca idea que tienen los tecnicos actuales sobre la construccion con madera.

2 Me gusta

Poca??
Seando generoso. :smiley:.

Ahora quítales el podcad y no saben.
Dicen no proponerlo por una cosa o otra, pero es que no saben.

Y los nudos !

1 me gusta

He estado buscando madera de álamo, llamando a aserraderos de todos sitios y tienen maderas disponibles para vigas, castaño por ejemplo. En mi pueblo hace 1 año el castaño para estructuras estaba entre 600-800€ m3.
Si quieres algún teléfono de aserraderos te los paso y preguntas.

1 me gusta

@Angel estoy contigo que con toda la normativa que hay que cumplir, todo tiene que estar ensayado según los parámetros que marcan los códigos técnicos etc, eso solo se puede hacer con la madera laminada, hecha como churros y que siempre te da el mismo resultado. Así nos va en todo, todo está normalizado, regulado, estandarizado y eso está bien para muchas cosas, pero para otras nos cortan las alas al que quiere valerse con lo que tiene, con lo que dispone y no puede afrontar los costes que marca el sistema, o directamente no los comparte.
Se que eres un profesional del copón y me encanta que estés aportando tu experiencia. Todos tenemos la nuestra. Yo sin desmerecer nada, prefiero la madera maciza.
Biocasa, es una casa hecha con materiales naturales, madera, tierra, paja, cal, etc pensada para consumir los menores recursos, justo como se construía antes, sólo que actualmente las técnicas están mejoradas y ensayadas.
Una bala de paja aguanta un Rf 120, (120 minutos de exposición al fuego) y te mantiene una temperatura estable de 20 grados de diferencia aprox con el exterior, invierno y verano, sin climatizar, cuanto ahorro energetico hay en 10 años de uso… Las balas van revocadas con unos 8-10 cm de grosor de revestimiento por fuera y por dentro, bien hecho es un súper material. No digo que sea la panacea, como todo hay que saber hacerlo, sino la cagas.

2 Me gusta

Mallas antiroedores, revoco gordo de cal para el exterior y unos buenos gatos con hambre… :grimacing:

1 me gusta

No estoy de acuerdo con lo que deciis…

Hoy dia hay grandisimos profesionales supercualificados haciendo estructuras que eran impensables en otros tiempos. Tenemos una tecnologia que nos permite hacer trabajos que antes no se hacian y ademas en menos tiempo por lo que mas clientes pueden acceder a trabajos que antes solo hacia gente con mucho mucho dinero. Que hay arquitectos y profesionales que no dan la talla no os discuto, pero hay gente muy muy preparada, con estudios universitarios, con conocimientos sobre resistencia de materiales, diseño de estructuras etc, profesionales que saben trabajar las estructuras y ademas disponen de maquinaria y tecnologia que es muy importante.

Lo de la madera maciza lo siento, sigo sin compartirlo tampoco. Habeis mirado una viga con una linea para conocer realmente su flecha?? Porque a ojo depende como lo mires puede paracer mas o menos…

O solo flexan mis vigas??


En 6 metros de luz una viga maciza de 30x20 cargada con un tejado de teja arabe flexa minimo 5 cm (o 7cm como este caso) y eso es inadmisible hoy dia. )Son vigas de roble compradas y dejadas secar 12 meses antes de colocar y unos 5 años apuntaladas. Se quitaron los puntales y ahi las veis. Igual solo me pasa a mi… bueno no… ya no me pasa que no las pongo

Podeis decirme lo que querais pero estoy harto de bajar vigas viejas de tejados y si estuvieran bien se dejarian sin cambiar

Mi abuelo y mi bisabuelo trabajaban de una manera impensable hoy dia. No hay que confundir y generalizar que los de antes sabian y los de hoy no. Hoy dia un carpintero no tiene que saber manejar un serrucho o un cepillo manual a la perfeccion porque eso no le sirve de mucho… hoy dia el carpintero profesional necesita conocer tecnologia, maquinaria que le permita hacer trabajos muy perfectos en muy poco tiempo. Me fastidia que se confundan los terminos en ese aspecto. Mis antepasados fueron buenos trabajando en su tiempo pero si vieran lo que hacemos hoy en un dia les pareceria imposible

8 Me gusta

Ya las puse en su día y lo hable con Benjamín (qepd). A ver si mañana puedo hacer las fotos.
@Angel no te pasa a ti sólo.

2 Me gusta

Yo estoy deseando que terminen de rehabilitar Notre Dame, para ver el programa de “como se hizo”, a ver con que y de que manera resuelven la cubierta

3 Me gusta

Un titulo, y saber usar una tabla de resistencias donde no viene estipuladas las características de maderas macizas , para ti son gente “muy preparadas” ?

De lo que estoy seguro es que veo construcciones que tienen siglos, con la estructura original y que no sederrumbaron.
Ninguna tiene piezas rectas como las de tu taller ( porque no hicieron caja?)
Hay ahora unos cuantas personas pertenecientes a un grupo llamados "compagnons"que andan los robledales (podados)de Francia para rehacer el tejado de Notre-Dame, no estaran preparados?
Ono saben que existe el alistonado?

De todas maneras nadie dice que “hay que” usar madera maciza.

En mi casa no quiero abeto, pero si los demas lo quieren lo uso. Estoy preparando los planos de un porche que seguramente hare de abeto. Ya no se hacen estas cosas para que duren.
En lugar de @Leandrinho tengo claro que usaria castaño o roble, incluso eucalipto que es duro de cojones.
Estoy haciendo algo parecido en la segunda residencia, con 5 m y algo de vano, con viga cada dos metros y algo ( 7m entre 3)
Los técnicos que lo vieron me aconsejaron muy seriamente tirar toda la madera y poner dobles t de acero y un forjado de hormigón “para toda la vida”. O como poco alistonado, garantizado!

No sé, aguantaron 200 años ( por lo menos, no se sabe …), creo que voy a seguir confiando en esos troncos.

3 Me gusta

El eucalipto si que es duro de narices, use el rojo para un porche pero no mucho mas, parece que es excelente ante bichos y pudriciones, pero que tiende a retorcerse y rajarse. Como lo ves.?

1 me gusta

Tengo una duda Angel, esa viga que muestras con una flecha consirable,¿ es de roble y de sección 30x20?

Si, roble frances, 30x20 comprada sin cepillar. Ahora despues de la merma y cepillado tendra unos 28x19 cm imagino. La longitud 5,90 y las viguetas que apoyan en ella 2,60 de largas. Viga almacenada 12 meses antes de colocacion y apuntalada unos 5 años. Colocada en 2003. Actualmente estable sin avance de flecha

Aquí el que hay es el que se planta en todo el norte.
Y tiene mala fama, sobre todo por su impacto medioambiental
Se usaba muchisimo en la mina, y en los talleres de Hunosa.
Encimeras de bancos de trabajo ( mecanico) de 10 cm.
Mampostería.
No me doy cuenta de verlo retorcido.
Ni abierto.

En mi casa, había un pajar con el tejado hecho de troncos de unos 12 o 15 cm de diámetro.
Y uralita, 5 placas, o sea 4 m de vano con los voladizos.
Quize plantar puntas para colgar cebollas y tal, y me fue imposible sin taladrar primero.
Doblaban despues de 1 cm.

Pensé en hacer los pedaños de una escalera pero se encuentra mal por aqui, por su fama, y el único sitio me pedia una fortuna
Eso si me vendía la moto como duririsimo, indeformable etc …y es un comercial pero “honrado”

Asi que no te puedo decir más.
Eso si, la intemperie, ni de lejos, peor que el abeto.
O sumergido siempre, o sin una gota.

1 me gusta

Yo lo unico que puedo decirte desde mi experiencia, y desde el ultimo forjado realizado en madera laminada GL 24h,( que aunque se lea asi no es nada artifical y demas simplemente , GL, glugam : glued laminated timber, el numero se refiere a los newton que aguanta por mm2 , y la h , significa que toda las laminas que lo componen son homogeneas, con las mismas caracteristicas ) en una luz de 6 m entre pilares la seccion fue de 360*200, mediante calculista en madera especializado. Si colocas una madera verde el sobredimensionado de las piezas debe de ser mayor, o acortar las luces en los lugares en lo que te permita colocarles tornapuntas.

2 Me gusta

Si yo sé que hay madera buena. Pero que viene de fuera.
Me refiero a la zona de aquí, que se está convirtiendo todo en eucalipto y algo de pino. Del resto tiene a desaparecer. Los robledales en unos años serán solo un recuerdo del pasado.

Y efectivamente hay madera buena pero el bolsillo de una persona normal no alcanza a pagarlo.
Por eso me refería a que antes aún siendo humilde iban al monte cortaban unos buenos castaños o unos buenos robles y tenía madera buena. Hoy día no puedes, porque en el monte ya no lo tienes, y para comprarlo no alcanza la plata.
Y metemos laminado de abeto.
Que sí, que estructuralmente están garantizas unas resistencias y comportamiento, pero no deja de ser madera de abeto.

Lo de plantar eucalipto u otra cosa, sí, mirándo única y exclusivamente la rentabilidad económica, pués si, lo mejor en principio es el eucalipto. (Una plantación de castaños para producción mixta de fruto y madera es más rentable, y más si le sumas recogida de setas. Pero claro, hay que trabajar)

Pero por esa regla de tres, nadie comería chuletón, ni bebería un buen vino, ni se compraría un coche capricho, ni tendría hijos, metería a sus padres en un asilo, etc.
Y ya no hablemos de que nadie haría un tejado de madera, ni unas escaleras, ni un piso, ni un balcón, ni ventanas, etc. Hormigón, piedra, acero o aluminio, más duradero, menor mantenimiento y posiblemente más barato.

Pero yo nací en una aldea, crecí en una aldea, vivo en una aldea.
Estudié Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos (comunmente conocido como Forestal y jardinería) en Lourizán, trabajé en el aserradero de Finsa, soy Bombero Forestal, trabajé los 2 anteriores inviernos en una carpintería (y seguramente volveré el año que viene), voy todos los días al monte con los perros, de día y de noche. Me gusta recoger setas, me gustan la flora y la fauna.
Me gusta la madera, en forma de arbol y transformada también, aprecio los diferentes tipos de madera, las técnicas de construcción, etc.

Y para mí las plantaciones de eucaliptos son el mayor atentado ecológico de mi comunidad autónoma. Y no estoy en contra de que haya algunas plantaciones, pero no en lo que se está convirtiendo mi Comunidad Autónoma.

Y si te gusta el monte, no puede gustarte el eucalipto. A mi me gusta.
A la mayoría de gente que planta eucalipto no. No lo pisa en todo el año.

Y otros les gusta, pero van a cazar donde no lo hay, o a pasear, o en bici, etc.
Y yo prefiero sacar menor rentabilidad al monte y poder disfrutar de el. Y no tener que irme de vacaciones para poder disfrutar de un entorno natural medio decente.

Son prioridades en la vida.

5 Me gusta

Y aquí hablale a alguien de plantar a tresbolillo para aprovechar mejor el espacio que le suena a chino.
O plantaciones mixtas de pino (u otra conífera) y frondosas, para tener una corta en un turno medio, y una larga en las frondosas, además de conseguir con ello que las frondosas tengan un fuste recto y sin ramas.

Eso no se hace, ni se contempla. Nadie sabe nada y a nadie le interesa nada.

Y después en casa madera barata que lo otro no vale. Pero tranquilos que ya el de pasta pone en su casa “lo que no vale”.

1 me gusta

Por un lado tienes razón que el eucalipto es muy agresivo para la tierra porque la esprime. Por otro lado, la pasta del eucalipto es la mejor pasta para hacer papel desde el del baño, cocina, A4 etc…