Castaño en estructuras

Aqui se intenta desde la Xunta y de algún ayuntamiento promover el uso de la madera.

Y consiguen lo contrario.

Se hacen marquesinas (paradas para el autobús) de abeto o pino, con una mierda de tratamiento, que se pudren a los 3 años, y la gente lo ve y le provoca el efecto contrario al que pretenden.
Y así con bancos y otras cosas.

No se tiene en cuenta las carácterísticas de cada madera, para que es mejor una u otro, etc.
Se saca una licitación y la consigue el más barato, que pone cualquier cosa, escatimando en tratamientos, etc.

Como el pino en autoclave, termotratado, etc. Todo muy bonito, pero es caro, y ni con esos tratamientos consiguen igualar la durabilidad de otras maderas.

Hemos ido a cambiar unas estructuras de pino con tratamiento autoclave para un parque de aventuras, donde no tenía ni 7 años y estaba totalmente podrido, se caía a trocos.
Por suerte el dueño decidió poner iroko y olvidarse del pino.

1 me gusta

y perdón por los tochos

ah, y @Angel , es verdad que hoy día se hacen cosas que para un carpintero de los de antes sería impesable de hacer con tanta precisión.

La tecnología avanza, y se nota.

Unas cosas se ganan y otras se pierden.

1 me gusta

Si no te digo que no.

Pero destruye el paisaje y el ecosistema de mi tierra. Disculpadme que no me guste ver asi los montes.
Pero a mi me deprime, y no lo digo en sentido figurado.

Debería de haber variedad, el monte es más que puro dinero.

Antiguamente el que tenia tierras, grandes, pequeñas o medianas y tenia la suerte de tener arboles podia cortarlos a su gusto o como le hubiera enseñado la gente mayor del pueblo, de padres a hijos, de generacion en generacion.
A dia de hoy en esa misma situacion , ni se te ocurra hacerlo ya que acabas en cuartelillo. Ahora entre pedir el permiso pertinente y oportuno para podar, cortar etc…tiene que ir el forestal y sobre el terreno te va marcando por donde debes cortar y lo que no puedes cortar…todo eso tambien contribuye a lo que se ha hablado del tema de los crecimientos.
Recuerdo que ya se hablo del tema del monte y las plantaciones en otro hilo de hace ya algun tiempo.

Quisiera hacer algún comentario al respecto, con el animo de que sea “constructivo” y enriquecedor, no pretendo crear molestias o disputas, todo lo contrario.

Discrepo rotundamente, si a lo que te refieres es a trabajo en madera. A mi se me caen las patas cuando veo una armadura de lazo, un artesonado, un coro tallado, un pináculo, un campanario…integramente en madera, ensamblado y funcionando de hace cientos de años. Estuve hace años en el museo de los Compagnon en París y me quede alucinado, no creo que muchos carpinteros con todas sus máquinas pudieran hacer lo que se hacía antes, más alucinante saber de las herramientas y medios de que disponían, eso sí me pone los pelos de punta, una viga laminada atornillada con tirafindos de 30 cm no.

4 Me gusta

Antes se trabajaba de una forma y hoy de otra. Ni los de hoy saben trabajar como los de antes ni los de antes como los de hoy.

Esto son estructuras como deciis sujetas con tirafondos de 300:
89ab8bab-acaa-4711-a5df-d16e89e6c9a5_source-aspect-ratio_default_0
Maqueta-MUJA

setas_de_sevilla_estructura

0001
Los tiempos exigen cambios en las formas de trabajar. El cliente exige cambios y la carpinteria actual se adapta a ello y necesita cambiar su forma de trabajar. No es que no se sepa, es que se cambia.
Yo hice cientos de cajones de armario con cola de milano. Hoy dia al 99% de mis clientes se la sopla una cola de milano. Valoran muchisimo mas una guia de cajon de blum con sistema bluemotion, o un cajon con tip-on que un ensamble de cola de milano.
A mi me llega alguien a trabajar y valoro mucho mas al que me diga que sabe manejar la duomechonadora mafell que a uno que me diga que sabe usar un cepillo manual o un serrucho de corte. Prefiero que me sepa reconocer un herraje oscilobatiente o que es un aire 12 en ventana o que me sepa decir que significan las medidas 32 y 37 mm en un armario a que me diga que sabe hacer una caja con un escoplo
Los tiempos cambian, para mejor o para peor, y los carpinteros actuales nos tenemos que adaptar. Y hay carpinteros malos, estoy seguro, como medicos, ingenieros etc, pero los hay buenos y tambien muy muy buenos, como en todas las epocas de la historia

11 Me gusta

Bonitas estructuras, pero eso ya se hacia antes con muchos menos medios. Las primeras fotos, si no me equivoco son del MUJA, es una estructura parecida a la de un barco. Ya se hacian hace 500 años, en madera maciza y con menos medios. A mi, al igual que algun compañero, me sorprende mas lo que se podia hacer antes (tardando mucho mas tiempo, esta claro) que lo que se hace ahora con tanta maquina que te lo hace practicamente todo (me parece bien, todo evoluciona).

Sin animo de ofender ni crear polemica, en cuanto a lo que dices “A mi me llega alguien a trabajar y valoro mucho mas al que me diga que sabe manejar la duomechonadora mafell que a uno que me diga que sabe usar un cepillo manual o un serrucho de corte. Prefiero que me sepa reconocer un herraje oscilobatiente o que es un aire 12 en ventana o que me sepa decir que significan las medidas 32 y 37 mm en un armario a que me diga que sabe hacer una caja con un escoplo”. Creo que es un error esa forma de pensar de no valorar que un trabador sepa usar la herramienta manual. Como decia mi abuelo (qed), carpintero durante 90 años ( empezo con 10 ayudando a su padre y siguio una vez jubilado ), hay que avanzar con los tiempos y amoldarse, pero sin olvidar lo anterior. Nunca sabes cuando te puede sacar de un apuro. Y yo pienso como el. Para mi, esa persona que solo sabe de maquinas modernas no es carpintero, es operario de tal o cual maquina. Te pongo un ejemplo que ponia mi abuelo en alguna ocasion, cuando hablaba de estas cosas, de la tendencia a depender de tanta maquina moderna. Si por lo que sea, te encuentras con un problema en el suministro electrico, sea el motivo que sea, ajeno a la carpinteria. Que se estreopea una subestacion electrica, o cualquier otro problema, y tienes que estar sin electricidad un par de dias porque no dan arreglado el problema (no es algo plausible actualmente, pero nunca se sabe), y resulta que tus operarios son mega buenos con las maquinas, pero un cero con herramienta manual, que haces, cierras el nogocio y paralizas todos los proyectos hasta que se arregle la averia? Cosa que no pasaria si tus operarios saben tambien de herramienta manual, que, aunque mas despacio y tardando mas, te pueden ir sacando adelante algunos trabajos (habra otros que no se puedan sin maquinaria ).
Yo tengo la gran suerte de haber podido ir aprendiendo con los años a usar la herramienta manual con mi abuelo (cosa que no se aprende en 2 dias), y en alguna ocasion de mi vida laboral he tenido que aprender a usar maquina moderna que no sabia usar. En 2 dias ya la estaba usando (tengo facilidad para aprender rapido). Con esto quiero decir que es mas facil aprender a usar una maquina moderna, que una herramienta manual.
A lo que iba, por eso digo que creo que tienes una percepcion equivocada a la hora de escoger a tus operarios, no valorando esos otros conocimientos que te pueden sacar de un apuro. Llamame antiguo si quieres, pero comparto el pensamiento que tenia mi abuelo en este sentido. “La herramienta manual es un arte, que lleva mucho tiempo dominar, la maquinaria actual a poco que seas listo y apañado la manejas en 2 dias”.

5 Me gusta

Me parece bien todos los puntos de vista y no es crear polemica, es dialogar.

Por supuesto que si hay un corte electrico el taller se cierra hasta que vuelve el suministro y nadie se pone a trabajar manualmente mientras se repone el servicio principalmente porque el enfoque del taller no recoje el sustituir el proceso productivo por uno manual.

Otra cosa que se tiene una percepcion equivocada es que las maquinas lo hacen todo. Mi taller tiene maquinaria mas o menos moderna pero cuando yo me voy y vuelvo al dia siguiente aqui no se ha hecho nada. Y no es sencillo el manejo de las maquinas en un taller que hace de todo como el mio. Esto no es una fabrica donde un operario se pone en una maquina a meter madera y darle a un boton. Aqui un dia hacemos una escalera y otro dia un armario o una puerta o una estructura para un tejado. No es tan sencillo como pensais algunos.

Y eso de aprender a manejar las maquinas en 2 dias tienes que ser un superdotado porque yo llevo aqui desde el año 1997 y tengo muchas dudas a diario y tengo que seguir estudiando, leyendo y aprendiendo. Ahora estoy aprendiendo a programar en Tpa cad, es muy pero que muy dificil y no se aprende en 2 dias. Por cierto te invito 2 dias a mi taller y seguro que te cambia la percepcion que tienes

Valoro al trabajador que sabe trabajar porque hoy dia lo de trabajar manual en un taller profesional se ha acabado. Principalmente porque hay un factor que se llama tiempo y otro que se llama hacienda que te lleva una parte de tus benefcios y otro que es tu famlia con su gastos a la que hay que dar de comer. Mi abuelo tardaba en hacer una puerta una semana. Hoy hay que hacerla en un dia.


Esta puerta se empezo ayer a las 8 de la mañana. Estaba en tablones y se entrego a las 7 de la tarde al cliente. Un solo operario para ella. Hay que saber mucho para poder hacerla en ese tiempo. Valoro mucho al operario y sabe muchisimo y no lo ha aprendido en 2 horas ni mucho menos

9 Me gusta

El post erasobre madera maciza.

Que no se lleve porque los ingenieros y arquitectos ya no lo estudian ,que se recurre a la industria, que se abandona el cuidado de los bosques, y que se plantan especies en mejores condiciones para que crezcan rapido es sabido.
Que uno tiene que recurrir obligado a ello es desgraciamente cierto…

De allí a pretender que no se podía hacer estas estructuras antes hay un abismo.
Y que se hacen con tornillos de 30 otro.
Mafell bordo el systema arunda, y no se usan tornillos. En muchas construcciones actuales en los alpes con alerce ( regional) por ejemplo
Que los carpinteros de antes no eran precisos?
Con entrar en cualquier horreo, castillo, casa de indianos, catedral…, Los muebles con cajones secretos, marketeria del siglo 18?
Con mirarlo y esa afirmación cae sola.

Ni se trabaja peor, ni eran mas listos.

Lo que cambio sin embargo es que la obsolescencia era mal considerada, se hacían las cosas , sobre todo estructurales, para que duren generaciones.
Seguro que si les enseñabas una atornilladora, galletadora, fresadora… las usuarian directamente y encantados.
Abeto mal criado, costaria mas convencerlos creo.

3 Me gusta

Solamente defiendo a uñas y dientes al carpintero profesional de pueblo actual con el que me siento identificado.

Mis antepasados trabajaban muy bien, ellos me han transmitido una parte de lo que se.

Otra parte de lo que se son varios años estudiando una ingenieria y 26 años en el taller aprendiendo

Y mucho tiempo por delante para seguir aprendiendo

Y por supuesto quitarme el sombrero si algun dia algun hij@ entra en el taller y veo como trabaja en el futuro.

No menosprecieis al carpintero actual porque si lo haceis para mi demostrais que no teneis idea de lo que es la carpinteria actualmente. Si mis antepasados hubieran tenido que competir con un ikea por poner un ejemplo hubieran dejado el oficio. Nosotros nos hemos adaptado con el tiempo y hemos invertido mucho mucho tiempo y dinero para poder seguir trabajando y ser competitivos y poder seguir haciendo armarios, puertas, ventanas, escaleras, a pesar de tener grandes fabricas tirando precios.

7 Me gusta

Las antiquísimas pagodas y casas Japonesas, que llevan en pie cientos de años, y no tienen ni un solo clavo.
Ahí dejo un solo ejemplo, de los miles que se podrían añadir.
Pero la industrialización y las prisas en construir y los arquitectos, mas las normativas de la construcción, han cambiado la profesión de carpintería.
Mi tío ha sido carpintero desde los 16, hasta que se jubilo y me ha contado miles de historias de la carpintería.

4 Me gusta

Y nadie dice nada de las cabañas que nos hacíamos de niños con palets? :rofl: :rofl: :rofl:
Ni clavos ni encastes, cacho cuerda y a correr…
A lo único que no sobrevivia era a la banda contraria… :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

Ahí le has dado.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Te doy la razon en lo que comentas. Pero a lo que yo me refiero y creo que no lo he explicado bien es que no comparto tu afirmacion de que no valores que un trabajador tuyo tenga conocimientos del uso de herramienta manual. O eso es lo que has dado a entender.

Tengo claro que en los tiempos actuales lo que prima es la rapidez a la hora de entregar cualquier proyecto, y que si o si hay que hacerlo de forma mecanica. Con maquinas cada vez mas avanzadas que facilitan el trabajo. En esto no hay discusion.
Pero por muy buenos que sean con esas maquinas, tambien tienes que saber usar herramienta manual. No se si haces instalaciones o solo fabricas. Pero en el caso de instalar, se puede dar la situacion de que por lo que sea ( un error de medida, pared deformada…) tienes que hacer retoques fuera de taller. Si no sabe usar esa herramienta manual te va hacer un destrozo en el trabajo realizado. Lo he visto en alguna ocasion.
Por eso digo que me sorprende tu afirmacion. No estoy cuestionando la aplicacion de maquinas cada vez mas sofisticadas a este oficio. Me parece perfecto. No es lo mismo hacer esa puerta que muestras ( bonita por cierto ), con las maquinas que usaban en la carpinteria de mi abuelo, que con las maquinas mas modernas que seguro usas tu. Se acortan y mucho los tiempos. Y estoy de acuerdo en que es hacia donde evoluciona este oficio, pero sigo pensando lo mismo, si yo tuviera a mi disposicion esas maquinas tuyas, tambien querria que mis trabajadores, a parte de saber manejarlas bien, supiesen usar cualquier herramienta manual por si fuese necesario.

A tu ofrecimiento, no tendria ningun problema en pasarme 2 dias por tu taller y que veas de primera mano que no esta reñido saber trabajar con herramienta manual y maquina moderna.

4 Me gusta

Igualico igualico, que el difunto de mi aguelico… (decia la aguelica de Agamenon en el TBO.

Me he explicado mal si has entendido que no lo valoro. Por supuesto que valoro gente que sabe trabajar madera de forma manual. Conozco gente, tallistas sobre todo y tuve un compañero con quien comparti trabajo que era ebanista de verdad y manejaba una garlopa que era digno de ver. Te hacia un diseño de un mueble en papel vegetal y alucinabas. Tenia 80 años y venia al taller conmigo siempre que podia, un recuerdo y abrazo al cielo!!

Lo que pretendia decir es que para trabajar hoy dia yo necesito gente que tenga otros conocimientos porque mi trabajo del dia a dia no necesita saber utilizar la garlopa ni el escoplo… necesito conocimientos de dibujo tecnico, programacion cnc, sistemas de cerramientos… el catalogo de blum de este año tiene 752 paginas por ejemplo

A eso me refiero… hemos evolucionado hacia esto por suerte o desgracia. Al cliente, al 90% le da igual si haces un mueble en castaño o en pino con color castaño… lo que quieren es que el cajon cierre suave etc… y la gente ya no mira que un armario dure 60 años, no interesa, lo tiran a la basura antes. Ahora si dura 10 años suficiente, y que este bien de precio eso si
Yo fabrico y coloco y herramienta manual basicamente herramienta portatil (alucinas si ves lo que hay que bajar de la furgoneta a la obra) y algun formon, martillo tenaza y serrucho… poco mas se necesita hoy dia

4 Me gusta

Pero @Angel no se trata xe esto.
En ningún momento se trato de esto.
No se porque te pones asi.
Nadie menosprecio a ninguna tecnica distinta ( bueno, la verdad es que tu , un poco si).
Y el carpintero actual no es solo tu, aquí hay varios viviendo de esto.

Ves?
Creo que eso no es un argumento.
Ni representa la carpintería actual.
Ni nadie quiere demostrar nada
Solo hay que ver lo que siguen haciendo fuera actualmente, con madera maciza.
Que estes entre la espada de los neoingenieros y la pared de la industrialización de todo, no lo discute nadie.
Absolutamente nadie.
Tu, si Angel.
Que los de antes no trabajan con precisión :flushed:
Que la maciza no aguanta como la nueva😳
Que mas vale abeto que castaño…:flushed:

Nadie pretende que hagas las cosas mal, mas bien al revés.
Pero los demas, tampoco @Angel .

2 Me gusta

@chuf es hablar, pasar un rato hablando de nuestro dia a dia, no me molesta nada… doy mi punto de vista igual que vosotros
No he dicho que los de antes no trabajaran con precision. La precision del trabajo manual esta relacionada con el limite de percepcion visual que es como mucho de 0,2 mm en el ojo humano. En carpinteria de madera no es necesario mas de esa precision, seria una tonteria. Pero por ejemplo los centros de mecanizado hoy dia pueden ir a la centesima de milimetro


Tambien tienen sus errores hay que decirlo

Tampoco he dicho que la madera maciza no aguante como la “nueva”. La madera maciza hay que saber como y donde la pones. No pretendas colocar una viga verde de roble de 6 metros de luz en un forjado porque la lias. Aconseje ir a madera laminada solamente porque conocemos su resistencia y podemos dimensionarla con formulas

Y tampoco que el abeto vale mas que el castaño, para nada. El abeto es la madera mas barata que puedes encontrar en madera estructural. Muchisimo mejor el castaño (para mi la mejor madera que trabajo) no creo que nadie lo dude. Pero el castaño es una madera que no es accesible para el 90% de la gente por su precio

Si lo he expresado como tu lo has entendido me disculpo pero no creo que lo haya dicho como tu dices

Por cierto, mirame como un carpintero de pueblo que voy aprendiendo el oficio. Yo no tengo ni mucho menos la verdad absoluta ni voy por la vida creyendome mejor que nadie, todo lo contrario, y se que hay mucha mas gente que vive de este oficio y que trabaja muy distinto a como yo trabajo y por eso ni son mas ni menos que yo.

11 Me gusta

Yo tengo una Dewalt.

2 Me gusta