Castaño en estructuras

Angel soy de tu misma opinion, pero ten en cuenta que por aqui casi todos son aficionados y tienen la carpinteria como hobby, tu tienes una vision de profesional actual y mantienes al dia un taller que no creo que nadie del foro tenga nada similar y por lo que dices una carga de trabajo para mi inpensable, el ganarse la vida construyendo muebles con herramientas manuales solo unos pocos llegan a ello,y tengo mis serias dudas de que como dicen sea todo manual, lo normal es que estos profesionales combinen la construccion de muebles con cursos de enseñanza y publicaciones en medios especializados y seguramente tengan otros ingresos para poder vivir,

5 Me gusta

Yo creo que una cosa no impide la otra.

Que hay que modernizarse? Si. Que la productividad prima? Tambien
Es algo malo modernizarse y adaptarse a los tiempos? No

Se usa menos madera maciza? Si.
Se usa madera de peor calidad como norma general? Si

Que antes con muy pocos medios hacían maravillas? Tambien

Hoy está todo mas estandarizado, lo que es bueno por un lado y no tam bueno por el otro.

Pero como algo se salga de lo standar ya empiezan los problemas.

1 me gusta

Y lo de aumentar rentabilidad, modernizarse, automatizar más lo obligan los tiempos.

Pero a su vez implica que tienes que tener carga de trabajo continuo, si no no se rentabilizan las maquinas.
Que con ello se es mas barato? No siempre. A veces sale mas barato que lo haga alguien que no disponga de tanta maquinaria que alguien que esta a la ultima.

Y tambien que donde antes habia 20 carpinteros ahora con 5 es suficiente.

2 Me gusta

La velocidad a la que va todo es difícil de seguir, y en vez de descanso, lo normal es palos,
Yo hacía sofás nuevos mi venta era que tenían un armazón bueno y garantía de fuerte, hasta que llegó una vecina y me dijo que le daba igual que cuando se estropeará se compraba uno nuevo, el concepto que tenía se me quedó por los sueños, la gente piensa diferente, y uno no está preparado, uno sabe trabajar pero no vender , y aunque te guste tu trabajo y te guste crear cómo vives de ello , la fórmula a veces es agotadora horas horas horas y horas

1 me gusta




HombreDeMadera
¿sabes lo que es?

6 Me gusta

@1977 cuando quieres nombrar a alguien en este caso a @HombreDeMadera pones la @“nombre” pienso que es explicación/ejempo es por si no lo sabías…

Salú.

2 Me gusta

No lo sabia @Ivantxu te lo agradezco, de corazón. ¿te interesa el mundo de la carpinteria de armar?

3 Me gusta

Me interesa casi de todo soy aprendiz de todo maestro de mada aunque carpinteria de armar apenas he tocado aun…

Salú.

1 me gusta

Las fotos que le he mandado a @HombreDeMadera , son un trabajo de los futuros compagnons. Que son los compagnons? son los carpinteros de armar franceses, con la peculiaridad de su extraordinaria formación que poseen transmitida de generacion en generacion. Como en la edad media no tenian autocad, dibujanban en el suelo las estructura a tamaño real con todo lujo de detalles. Lo que si te puedo decir es que si la ebanisteria es dificil esto es igual omas dificil.
Un saludo

6 Me gusta

Las estructuras con piezas rectas pueden complicarse en puntos que no llegas a ver a la primera y cuestan, pero cuando encima metes piezas curvas yo ya me pierdo!:see_no_evil::see_no_evil:

1 me gusta

Yo lo que tengo claro es que carpintero es tanto el que tiene un taller mecanizado como el de @Angel como el taller de otros compañeros que usan manual… Como el que solo usa madera maciza como el que usa laminado, o tablero o lo que sea… Cada uno a su forma y manera.

Me está gustando el hilo, ver los puntos de vista de cada uno.

Sobre Notre Dame, no creo que lo hagan de madera maciza porque sea mejor, simplemente por hacer la restauración, que es diferente.

Un saludo

2 Me gusta

En la restauracion de determinados edificios historicos es de obligado cumplimiento la utilizacion de madera maciza. Es logico, no se puede comparar la belleza de una viga maciza con una laminada… y como lo pagamos todos pues leña. Asi se puede seleccionar la madera, secarla, sanearle el corazon para que no raje etc etc

3 Me gusta

Busca en el Foro, hay información sobre ello.

2 Me gusta

Que libro sobre estructuras de madera me podeis recomendar?
En español. Que en ingles pierdo mas tiempo buscando palabras que leyendo.

Aunque si hay algun muy bueno que solo esta en ingles se hace el esfuerzo.

Compré este la semana pasada

Mucha foto, pero poco contenido. Algo muy basico, mas para asar el tiempo que para aprender.

1 me gusta

@Leandrinho , pero que quieres saber sobre estructuras, ¿trazarlas, calcularlas, diseñarlas?
Ese libro le tengo yo y es una decepcion enorme, lo unico que vale la pena es la foto de la portada.

1 me gusta

Yo te aconsejaria construccion de estructuras de madera , biblioteca tenica universitaria por eduardo medina sanchez.
" como es la casa de madera, diseño y estructura" editorial gustavo gili , escrito por jack sobon y roger schroeder. este en segunda mano
Y si quieres un libro practico muy bien ilutrado y con los pasos " Learn to timber frame"

2 Me gusta

en la web se puede encontrar bastante informacion , sobre construccion con madera aqui te dejo un manual que siendo de dominio publico tiene mucha informacion,si bien no es propiamente sobre carpinteria de armar,

Sobre escaleras yo te recomendaria un libro ya descatalogado pero excelente que igual lo encuentras en librerias de ocasion, el libro es de la coleccion tecnica sobre madera de la editorial Ceac

si te empapas bien no habra escalera que se te resista.

3 Me gusta

Yo no soy profesional (casi ni aficionado). Mi opinión es que el argumento de “ahí están los edificios de hace 300 años…” bueno, están los que están. Es decir, la Humanidad habrá construido millones de viviendas con madera y solo ha sobrevivido un porcentaje muy pequeño. El resto se ha caído o sustituido porque estaba a punto de hacerlo.
Por otro lado, cuando se habla de esas virguerías que se hacían también hace cientos de años, nos olvidamos de que eran cuatro cosas encargadas a genios de la carpintería por gente muy pudiente. Objetos de ese nivel se siguen haciendo hoy en día. Lo que pasa es que no están en ninguno de nuestros salones (al menos, en el mío, no). El 99% de los carpinteros de hace 500 años sería gente con pocos medios y conocimientos incapaces de hacer poco más que los muebles o estructuras básicas que fuesen necesarios en sus pueblos o aldeas. Y, probablemente no sería por falta de talento, es una simple falta de medios. Si ya a los ejércitos les costaba armar decentemente a las tropas debido a la dificultad para fabricar armas correctamente forjadas, imaginemos lo difícil que sería para un carpintero de un pueblo perdido en el monte lograr reunir un serrucho, dos o tres formones y unas brocas que le pudiesen durar años.
Y ya para terminar, lo que se está diciendo sería como decir que antes los escritores eran mejores porque sabían hacerse su propia tinta y ahora se escribe en un portátil.
A mí también me gusta la idea romántica de la carpintería tradiciinal pero como informático que soy valoro convenientemente poder usar el Excel (por ejemplo) en lugar del ábaco y un cuaderno para cualquier asunto importante.

7 Me gusta

No entiendo este afan en querer que eran mejores o peores antes o ahorra.

Dos manos y un cerebro del mismo tamaño que las dirige, con ingeniosidad para algunos, talento para otros o ninguna de las dos cosas para la mayoría.

En cuanto a herramientas, en la edad media,el carpintero se las ganaba y fabricaba en su aprendizaje que duraba muchos años y en varios talleres :era su sueldo aparte de manutención.

Confundes carpintería de armar y ebanistería.
Aqui se habló de una viga, no de un mueble.
La carpintería de armar, no era escasa, al contrario: tejado , soleras, balcones, graneros, horreos,puertas, ventanas, corredores… de madera todo.
Incluso casas enteras, era mas sencillo y manejable hacer una estructura de madera y rellenarla luego…que subir cargaderos de media tonelada.
Y quedan tantas como de mampostería


En cuanto a tecnicas, en el XIX se seco parte del lago de Neufchâtel en Suiza y destapo una poblado de la edad de hierro: “la Tène”.
Una especie de Pompeya celta, se obstruyo la salida del lago y se inundó de repente.
Dejaron mucha herramientas y no habían variado 2000 anos despues.
Tampoco las tecnicas (cola de milano, media madera, arcos…), había un puente de mas de 90 metros de madera…sin flechas.

Pero nadie pretende que era mejor.

Sigue existiendo carpinteros, empresas, colectivos que construyen, restauran, con maciza y con todo los permisos de las autoridades, calculos de ingeniería y arquitectos pero mucho mas en Alemania, Austria, inglatera, Francia, Suiza…
Aquí el sistema te obliga a pasar por el arro de la industria, o enfrentarte a la burocracia o neo-normas excesivas.
Puede que sea mejor?

5 Me gusta

Suscribo este pensamiento :+1: