Castaño en estructuras

Hum… Pues sí que me he explicado mal… Precisamente lo que trataba de decir es que el hecho de que antes hubiese menos medios no coloca en peor lugar a los carpinteros de ahora.

Creo que se ha mezclado un poco en el hilo. Pero sí, es cierto, esto iba de carpintería de armar.

2 Me gusta

Por si a alguien le interesa, he encontrado y ya lo he recibido, el libro Escaleras de Madera que decía @virutasibz en la librería Ali i truc de Elche a precio normal , no de ejemplar descatalogado.

1 me gusta

?! Bueno pues a ver

Lo que he visto por aquí es una deformación muy acusada en las escuadrías al secarse en vigas con combados y rajaduras.
Las tablas comercializadas muchas veces son un poema por esas mismas deformaciones, lo cual no debería ser un problema si la madera está suficientemente curada. Hace tiempo cubrimos una rampa escalera con pasos y de eucalipto y nos curamos bastante en salud con cortes en la parte inferior y refuerzos. Aun así se movió y alabeo algo. Para mi gusto es una madera muy nerviosa si no está muy bien seca.

También depende de los trabajos que hace el taller. Bueno, y de la maquinaria de que se dispone. En arreglos, sustituciones, apaños y cosas puntuales muchas veces no compensa usar maquinara si se está práctico con la herramienta manual.
Supongo que, como todo, es cuestión de grises.

2 Me gusta

Tambien es lo que el carpintero se exija a si mismo. Por ponerte un ejemplo, antes montaba los interiores de armarios de melamina atornillados con tirafondos y pista. Despues decidi comprar la duomechonadora mafell para al menos colocar unas espigas de madera ademas de los tirafondos, con lo cual quedaban mucho mejor y era mas facil montarlos, aunque se empleaba mas tiempo. Años despues decidi que el transporte y montaje en obra se simplificaria mucho utilizando el sistema cabineo de lamello, por lo que decidi incorporar un centro de mecanizado que me hiciera el cabineo y ademas todas las perforaciones para bisagras, baldas, guias de cajones etc…

Al final los primeros armarios no estaban mal, un atornillador de bateria y pista, y los clientes encantados… los ultimos armarios, una pasada de tecnologia para hacerlos y el cliente igual de encantado que con los primeros. La diferencia… a mi no me gustaba nada dejar los armarios con tirafondos, que muchas veces partian tablero etc… ahora estoy muy contento con el sistema cabineo, con la precision de colocar las bisagras en su sitio, las guias de cajones con sus tornillos euro en su sitio etc…

Y asi pasa con todo, los tejados los puedes hacer con sistema arunda, con centros de mecanizado que te hacen todo con precision o tambien te puedes subir al tejado con una motosierra y si eres fino con ella, desde abajo la mayoria de la gente no va a ver la diferencia. Aunque yo si la veo…

4 Me gusta

Pues yo llevo meses llorando porque la Dominos grande no va bien para tablero de 16 y la pequeña mete tarugos de un largo muy cutre para madera maciza y no sé cual comprar pues hacerme con las dos me duelen en el alma.
Si me pongo a mirar la maquinaria que tendría que actualizar, reponer o adquirir y lo que tardaría en amortizarla trabajando yo solo me dan ganas de cerrar y meterme a trabajar en una fábrica

@Roberto_Figueira asi funciona nuestro oficio hoy, un oficio que los que seguimos con el creo que es por pura pasion

Para tablero de 16 yo estoy muy contento con la mafell ddf40. Es superrapida y precisa. La domino no se decirte, la verdad nunca la he usado.

Otra maquina para tablero a tener en cuenta es la zeta p2 de lamello. Yo la he tenido en mi taller de prueba para el sistema clamex y me gusto, aunque no me convencio el tener que comprar lo de clamex (me parecio caro)

La mafell ddf40 le veo la ventaja de que las espigas se consiguen en cualquier lado y son muy baratas. Es un poco compleja al principio pero en poco tiempo te haces a trabajar con ella y es una pasada.

Vale, ahora tengo una máquina más por la que llorar…
El problema es mio, que con máquinas portátiles tan caras quiero una valga para todo y por lo visto entre lo que quiero y la realidad hay un trecho.
Siempre estoy con lo mismo ¿Hago tantos armarios para que compense?¿Cocinas?¿Muebles macizos para los que iría mejor otra?¿Puertitas con bastidor para las que es un incordio poner los platos en la tupi y la escopeladora de cadenas se queda grande y la de broca ya está muy cascada? Y demás…
Y entro en bucle y al final sigo como estaba hasta que un encargo lo suficientemente grande me haga volver a plantearme meterme a algua de ellas, o no…

Yo pienso… o mejor no pienso :joy::joy:… me lanzo. Nah, fuera broma, pienso que para una maquina si la usas hay que hacerse el valiente y cojerla. Al final la vas a usar mucho mas de lo que piensas.

Cuando compre la primera maquina en plan grande,la lijadora calibradora, pense… cuando voy yo a desquitar 26000 € lijando?? Pues de aquella para aca no me puedo imaginar la cantidad de madera que habra pasado por ella… supongo que si la hubiese lijado con una lijadora de mano como hacia estaria ya con los pulmones llenos de serrin sabe dios donde…

Si inviertes aunque no seas consciente te vas a abrir un camino… cada paso que das, marca tu linea a seguir, quizas esperarias mas a corto plazo, pero pasa el tiempo y lo ves desde la distancia y te das cuenta de que gracias a tal maquina ahora estoy haciendo tal trabajo…

1 me gusta

Yo tuve el mismo dilema, todo depende del tipo de trabajo que más hagas, al final me decidí por la pequeña y no me arrepiento es una máquina muy manejable y se puede hacer muchas cosas.

2 Me gusta

Si, tiene toda su lógica y razón. Solo es cuestión de vencer un miedo casi patológico a un futuro revuelto que se me metió en la anterior crisis combinada con un robo en el taller de toda la maquinaria portatil

Vaya mala suerte!!! Cada vez esta mas a la orden del dia. Por suerte a mi no me ha pasado, aunque tengo alarma en el taller pero ya sabes que estos se lo conocen todo y si deciden entrar te llevan todo lo que pillen
En mi pueblo en un mes han entrado a robar dos veces a la iglesia. Dime tu que?? Si no hay mas que santos ahi!! Pues dos veces y el tonto aqui presente a arreglar la puerta de castaño de la iglesia que la reventaron pa entrar los muy h… de …ta

2 Me gusta

Todo depende de lo que mas hagas, si lo que mas trabajas es ebanisteria, muebles y cosas pequeñas la domino pequeña es la mejor opcion, si haces carpinteria de taller puertas y ventanas la mejor eleccion es la domino grande, tambien hay en el mercado adaptadores para colocar las brocas de la df500 a la df700 ,la 700 la broca mas pequeña es la de 10 mm y para segun que tablero es demasiado grande, tambien tienes disponible los sistemas de montage rapido que para el montage de muebles con tablero es interesante,los tacos de la df500 son economicos y diria que no salen a cuenta hacerselos uno mismo,pero los de la df 700 a mi parecer son caros y yo los que mas utilizo son los de 14 mm y me los hago en el taller.
Para mi se han convertido es maquinas imprescindibles en el taller y desde que tengo la 700 rara vez utilizo la maquina de cadena para las cajas, en un principio tenia mis dudas de la fiabilidad de la junta ,pero tengo varias puertas exteriores grandes y pesadas que estan hechas con la domino hace varios años y las juntas siguen intactas.

https://www.amazon.es/Ottertools-Adaptador-Domino-DA01-compatible/dp/B0B31M1ZTW/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1ZN55A0IJW7X4&keywords=adaptador%2Bfestool%2Bdomino&qid=1678658397&sprefix=adaptador%2Bfestool%2B%2Caps%2C1677&sr=8-1&th=1

2 Me gusta

Bonito tema y bonita discusión!

Me ando poniendo al día con el foro y me he tenido que acordar de nuestro amigo Benjamín, que seguro que habría podido aportar mucho. Hace no demasiado leí una aportación suya a una pregunta parecida:

Me parece que hasta @Leandrinho estaba en aquel tema, puede ser?

7 Me gusta

El Sr. Benjamin, no daba “punta” sin hilo, que tío!!! Que frescura en sus maneras, como iba a lo conciso, varias consultas me resolvió a mi también, siempre claro y directo!!!

11 Me gusta

Visto el fíasco del libro.
Estuve buscando Escaleras de madera, construcción artesanal.
Pero no lo encontré a la venta.

Y cogí este
https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?%20id=33&claseact=publicaciones

Echandole un vistazo general, parece que por fin he encontrado uno con información útil y bastante interesante.

Son 700 páginas.

Es el segundo libro que compro en esa página y me parece un buen lugar para quien busque algo de bibliografía de carpintería.
Y lo bueno que tiene es que de muchos de ellos puedes ver un pdf con algunas páginas de su interior y así poder tener una idea del contenido y no comprar a ciegas.
Lo ideal es poder comprar en una librería física. Pero para los que no puedan, me parece un buen lugar en internet para hacerlo.

2 Me gusta

tirar el dinero

Para algunos puede ser.
Para mi contiene información útil.

Depende del nivel de cada uno. Obviamente a un profesional que lleve varios años poco le podrá enseñar. Pero no es mi caso.

1 me gusta

Si al final va a caer la 700 pués tengo que hacer un trabajo que consiste en reformar varios muebles antiguos y alguna puerta. Eso si, voy a estar llorando meses por el desembolso.

1 me gusta