Cepillo Combinado Stanley 50

Pues sí MilvusWW, para que quede más limpio, ese es el objetivo, aparte de marcar para no equivocarme. Pero en otras pruebas que hice con retales, estando bien afilada la cuchilla en un corte al hilo no es necesario trazar con gramil. Habrás observado que va en rojo. Tratándose de mí no es de extrañar que te haga la cara exterior :man_facepalming:
Claro que yo soy como Sellers que no tengo ningún problema en admitirlo, que soy un poco muñón, lo tengo asumido. En el capítulo que publicó ayer la lió parda trazando con el cuchillo para hacer el cajeado de las baldas de su nueva estantería inclinada. Pero con dos bemoles lo repitió y lo mostró a cámara sin editar el video para ocultarlo.
Como bien dice Benjamín, el cepillo trae dos espuelas desmontables en la parte de delante. No salen en mis fotos porque están al lado contrario de la barrera. Se tienen que atornillar a los lados de la cuchilla al frente para que vayan trazando, como la quitanieves. Son muy útiles para cortes a contrahilo donde puede levantarse más la fibra.
Lo que pasa es que las mías traen más óxido que una locomotora y me ha dado una pereza extrema restaurarlas. Estuve viendo vídeos y por lo visto tienes que trabajar tan solo la parte curva (exterior) por lo que decís en este post de no rebajar el grosor y mantener el de origen.
afilar%20las%20espuelas
Añadir tan solo como respuesta a Leonardo que en la parte plana de la cuchilla lleva los dientes que utiliza para descender con una palanca/leva. Así que puedes aplanarla hasta cierto límite, respetando este dibujo…

En cuanto a las bisagras y el cierre… hemos ido a Cash Ortiz y aunque aparecen en la web, no las tienen en stock y habría que encargarlas, por lo que total para tener que esperar las he encargado en Rockler hoy mismo.
Ya os diré si llegan antes de acabar el estuche.:frowning_face:

Sí - vas a perder espesor, pero durante muchos años de trabajo, y hay que ser honesto, Benjamin, el trabajo que uno se hace con este tipo de herramienta es muy poco!

Formones- no lo creo, Benjamin!

1 me gusta

ya han llegado las tan anheladas bisagras y los cierres.
Directamente desde Rockler USA.

han tardado un poquito pero ha merecido la pena :grin::ok_hand:
Ahora a buscar un tornillo inox con el mismo paso que los de latón que suministran de serie para hacerles la rosca en el pretaladro.

¡Estupendo!

Seguro que están hechas en Mallorca :stuck_out_tongue_winking_eye:

Mucha suerte con el tornillo, aunque supongo que no es necesario que sea inoxidable, con cualquiera de hierro te valdrá, pero que sea de igual diámetro y además del mismo paso imagino que será complicado.

Ya tendrás ganas de acabar la caja.

Saludos.

Pues sí, la verdad es que ya están tomando forma.
Lo siento, no lo he podido evitar y le he hecho ranuras en el suelo para alojar las distintas piezas. El cepillo no sirve puesto que el patín tiene que entrar y salir, no puede hacer cajeados en mitad de un tablero. Así que he tenido que echar mano a la fresadora muy a mi pesar. Y la guimbarda aún tardará en incorporarse al toolbox.
He estado mirando algún Stanley 271 que es una guimbarda pequeña, con una cuchilla de 6 mm y que quizás podría conseguir en ebay por unas 25 libras.
La necesitaría para rebajar 1,6 mm que es el grueso de la pala de la bisagra x 7 mm que es el ancho. Lo intentaría con la fresadora, pero las paredes son tan estrechas que me da un poco de apuro por si revienta por algún lado.

Ayer abrí los envoltorios y saqué una de cada. Hice un replanteo por encima y la duda que me queda es si poner los dos cierres tipo maletín o uno sólo en el centro.

A ver si saco unas fotos y las subo para que me deis vuestra opinión como siempre os pido.

:joy::pensive:

Un adelanto del estado del maletín,
Este finde lo encolé. Previamente lo había cepillado por las caras interiores, obviamente luego es imposible. Así quitas las marcas de lápiz y arañazos.
Ahora queda trazar de nuevo la línea de corte con el gramil a modo de entalla para que la sierra se guíe.
Cuando lo abra veré si la cola ha escurrido por las paredes interiores. Si esto ocurre intento retirarlos con un formón bien afilado.
Aunque cada vez soy más escueto y solamente aplico con un palito de madera (ni siquiera con un pincel) un poco sobre las caras que entran en contacto.
He rebajado la parte de los encuentros que sobresalían en las colas y los dientes.
El resultado salta a la vista:

Tal vez las uniones han quedado demasiado estrechas. No sé qué pasará con los cambios estacionales, si la madera empieza a expandir/contraer

Pensé que este nudo en el canto sería un engorro, y me he dado cuenta de que en absoluto. Le aporta cierta presencia a la tapa.

20180312_203029

2 Me gusta

Me gusta mucho Grover. Va avanzando, y con muy buenos ajustes

Me da un poco de lástima un trabajo tan meticuloso y tan bien hecho en pino, tu nivel merece una madera más bonita. Lo malo es que la madera buena aquí es cara, y si además no necesitas un tablón sino un trocito, los precios son desorbitados… y tampoco es que puedas comprar una tabla de nogal americano en Leroy Merlín…

Se nota tu (nuestra) profesión en el tiempo que tienes para dedicarle a la caja :smile:

Un saludo.

Gracias MilvusWW,

Sí que es verdad que se hubiese merecido un buen nogal, roble blanco, sicomoro, arce, fresno, cerezo o incluso sapeli.
Lo que pasa es que se me hubiese puesto más caro el collar que el perro.
La herramienta me costó 70 libras en ebay y ya sólo en la ferretería me he gastado 30 y pico euros, porque las bisagras latonadas que me vendían en aliexpress eran de juguete y en Ferreteria Ortiz la broma me salía igual de cara que pidiéndolas a USA.
Aparte, estuve mirando en contraveta maderas nobles para realizar un costurero para mi mujer, que ahora se ha vuelto forofa de Palomo y Caprile :joy: (esto también lo compartimos ambos, esposa e hijos con caprichos sin fin)
Resulta que las medidas no me encajaban ninguna (vienen en lotes de tres tablas de 1, 2 y 3 cm de grosor pero los anchos no me dan) y de momento no voy a marear a Rocio con presupuestos que se pueden quedar en el aire. De vez en cuando me doy una vuelta y miro las tablas sueltas por si entre varias me hacen un apaño, aunque le tenga que pagar un deshilado/regruesado.
Ojo, no me parece caro, para la movida que tiene que montar para disponer de todo ese material.
Yo voy a trabajar al modo Sellers, primero un prototipo en pino y luego si me sale bien y me animo ya paso a otras maderas con más empaque.
Por cierto, se me olvidó. De unos retales de una caja de vino despiezada saqué unas cuñas que os dije iba a emplear para inclinar la caja de contiene las cuchillas del cepillo. Así se me quedan ofrecidas, sin necesidad de hacer maniobras peligrosas con los deditos a la hora de extraerlas.
Cuando tenga fotos del conjunto las subiré para que entendáis el mecanismo, pero para que os hagáis una idea se pegan con cinta de doble cara entre la espalda del estuche de cuchillas y la pared interior del maletín. Son 3 cuñas, dos a los extremos y otra en el centro.
De momento las fotos de la preparación de las cuñas.

Lo despunto con el cepillo del 4 a todo lo ancho de la tabla, una altura de unos 6 cm es suficiente. Con el gramil hago una entalla cada 3 cm aprox. Luego corto al hilo con la Dozuki. El último trocito lo desecho.
20180310_130823

Con el cepillo de testas se repasan los cantos

Uso y ubicación final de las cuñas. Se aprecia la cinta doble cara preparada para recibir la caja de cuchillas.

Ánimo y buenas virutas amigo!

Hola chicos,
Este finde he estado trabajando en el maletín.
Le he vuelto a trazar la línea de corte con el gramil de punta, y luego para no perder la referencia he trazado con el gramil de cuchilla a ambos lados de esta, a aproximadamente 1 mm. Así más tarde puedo cepillar para igualar hacia una referencia.

Como si de un truco de magia se tratara…
20180317_135100

Pero al final las llaves de la taquilla siguen sin aparecer…:rofl:

El canto está bastante rudo. Ya aparece el suelo con la distribución que hice para alojar los componentes…

Hay que alisarlo con la garlopa. Venga a dar vueltas alrededor, yo me mareo :nauseated_face:
20180317_183619

Lo presento todo unido en conjunto para ver que no hay luces y configuro la disposición del cierre. Al final he decidido poner un único cierre. Dos era un poco cargante.

Luego toca alojar las bisagras. Marco con el cuchillo la ubicación y retiro con formones el material sobrante. La profundidad la trazo también con el gramil desde el canto. Tienen de grosor unos 1,7 mm. El ancho procuro centrarlo para que quede igualado y ninguno de los lados quede frágil. Aunque trabajando con pino es inevitable que alguna esquinita salte.

20180317_201022

Atornillada en su sitio, los pretaladros con un punzón cuadrado que separa mejor las fibras

Me dio tiempo de hacer el cajeado en la tapa. Se sujetan las dos piezas con un par de sargentos y se alinean.

Ahora solo me queda unirlos y comprobar que cierra bien.

1 me gusta

Hola Grover, te esta quedando de maravilla la caja, un consejo…si quieres conseguir madera de calidad, de veta interesante y color variado…aprovecha las podas en los parques y jardines de tu ciudad, luego solo necesitas una sierra de cinta para sacar tablas y un par de años para estabilizarlas y ya veras. Un saludo

2 Me gusta

La bacaladera me da más miedo que un requerimiento de Hacienda.
De todas formas, gracias por tu consejo.

Un abrazo HombreDeMadera,

Jajajaja…bacaladera???

Claro hombre, no has visto cómo cortan el bacalao congelado en las pescaderías? Es una sierra de banda/cinta a escala.
También se le llamaba bacaladera a los lectores de tarjetas VISA que llevaban las señoritas de compañía en el bolso. Pero eso ya es tema para otros foros :joy::sweat_smile:
Unas fotillos para que veáis el acabado…

20180327_192434

1 me gusta

Hola,

En la parte de abajo he decidido ponerle patitas, hechas por mí, siguiendo el modelo de P. Sellers visto en su “keepsake box”.
Desde luego el orden de las tareas no puede estar mejor pensado.
De una misma pieza, listón de unos 100 x 15 x 15 mm hace dos ingletes en los extremos. Luego rebaja el centro en curva, ambos lados simétricos, dejando dos cms a cada extremo.
Con la sierra se hacen cortes hasta la línea de referencia de lápiz espaciados cada 1,5 cm. El formón desaloja el material sobrante. Para terminar corta por el centro, los encuentra y encola por el corte a 45º.

Aquí están sin separar en dos. En las marcas de lápiz se aprecia donde hay que hacer el rebaje y el corte.
20180403_204311

No me puedo ayudar del bastrén recto, porque por el radio y las reducidas dimensiones no accede. Solamente de la escofina, la lima curva, la cuchilla y un poco de lija enrollada en un rotulador gordo.

1 me gusta

La cajita por fin terminada
Las patitas unidas las dos mitades por el inglete. He matado un poco las aristas vivas.

En vacío todavía no he pegado la caja de cuchillas con cinta doble cara

Configuración de cada componente en su alojamiento
20180423_204445

El suelo con las patas

Accediendo a las cuchillas sin riesgo de cortarme
20180423_204535

Luego vuelvo a colocar la tapa para proteger el filo

Y esto es todo. El acabado final son dos manos de tapaporo al agua promade lijando entre manos con grano 240. Dos manos de cera de abeja con lana de acero 0000. Luego bruñir y pulir un poco con cepillo y gamuza.

5 Me gusta

Te ha quedado de lujo, muchas felicidades!! :+1:

Muy bonita y muy bien ajustada. Todo muy bien organizado y a mano.

Enhorabuena. Ahora queremos ver la caja para la guimbarda :smile: