Cepillo Combinado Stanley 50

Este año los Reyes Majos se han descolgado con un Stanley nº 50 cepillo combinado que han traído de ebay UK.

De momento he probado con alguna ranura, algún rebaje y unas molduras (bead) de distinto radio. Lo que no he tenido tiempo es de hacer una unión del tipo lengüeta-ranura.
Quien me la ha cedido amablemente ha tenido el detalle de afilar todas las cuchillas y trabajaban desde el momento cero. De hecho aún tengo que pensar en cómo voy a afilar las de moldurar…:thinking: tal vez al estilo Sellers que consiste en hacer una moldura corrida en el canto de una tabla y luego revestirla con papel de lija de distintos granos para más tarde correr hacia atrás la cuchilla.
Viene con algunas marcas de “edad”, tales como roces en el asa de madera y un poco de óxido en el metal. No trae caja original, venía envuelto en papel de burbuja y una caja de cartón normal a modo de embalaje.

Me gustaría saber qué producto puedo darle para eliminar esas marcas sin dañar demasiado la herramienta.
Por casa tengo autosol, lanilla de acero fina 0000, y algún disolvente tipo aguarrás. También tengo vinagre por la cocina :smile:
Para el asa de madera de palorosa había pensado en un poco de cera Liberon.
Aparte, como ya lo he probado y hace bien su trabajo, cuchillas afiladas, no falta ninguna pieza, … me lo pensaba quedar y conservar en el tiempo. Para lo cual me gustaría hacerle una caja definitiva, de madera (contrachapado o pino) con sus bisagras, su cierre, en fin, una cosa en condiciones. Ahora mismo está en una caja de cartón con papel de envoltorio.

Alguna idea?

2 Me gusta

Hola Grover.

Enhorabuena por tu nuevo cepillo. Yo la verdad es que paso por etapas, en las que me interesa más la herramienta eléctrica y otras veces más la manual (cuando hago mis proyectos trabajo con ambas, aunque diría que un 80/20 a favor de la eléctrica) y la verdad es que le tengo ganas a un cepillo de ese estilo (un 50, un 45 o un 55), pero creo que el ajuste y configuración del 45, y mucho más de un 55 son más que complicados y frustrantes. Veritas ha sacado su versión del 45, parece ser que con mucha más facilidad de ajuste. Te cuento todo este rollo porque preguntas por opciones para la caja, y la del Veritas me parece un acierto. Veritas Combination Plane

Ahora a disfrutarlo.

Un saludo.

Por cierto, el salfumán o agua fuerte (ácido clorhídrico diluido) de venta en droguerías, funciona muy bien para quitar óxido. Puedes aplicarlo con un trapo, o para óxido más profundo sumergir la pieza en una solución más diluida con agua. No te puedo decir tiempos, y tampoco sé cómo afectará al níquel del cepillo. Y por supuesto, es un ácido, así que hay que tomar precauciones. Y huele mal :slight_smile:

Saludos.

Ya le había echado yo el ojo a este fórmula 1. Un pura sangre, como diría Paul Sellers. Pero, claro está, hay que tener los pies en la tierra y ajustarse al presupuesto.
Como decía un amiguete, para dar una vuelta, cualquier bici es buena. Y a este que me he agenciado yo, todavía le queda mucho recorrido :wink: Necesito apartar un poco de cash para las piedras al agua de King que he visto en Dictum por si el truco del profesor no funcionara.

Eso sí, a los canadienses les voy a copiar el diseño de su cajita :rofl:

He leído por ahí que para restaurarlo y quitarle las marcas de óxido y suciedad (resina) hay que darle autosol con una pelotita de papel de aluminio (el típico rollo de Albal) que la lana de acero de liberon del grado 0000 es un poco fuerte…
También dicen de ponerlo en remojo con mineral spirits, que supongo se referirán a disolventes. Yo en tal caso tengo aguarrás que como no es sintético supongo no le hará daño.:thinking:

Hala!! que Reyes más majos!!! :slight_smile:

Pero una pregunta… ¿eso de probar los regalos antes del 6 no es trampa?

Y si no es mucho cotillear ¿cuánto les ha costado a los majos?

hola Rocio,

Pues un poco de trampa sí que es. El caso es que toda la parafernalia esta de adecentarlo y ponerle una cajita en condiciones y tenerlo a tiempo para Reyes envuelto en regalo :gift: es en realidad por la ilusión de mis hijos. Para que vean que hay algún paquete también para mamá y papá. Los mayores somos más de rebajas, para qué nos vamos a engañar. Esperamos a que pase toda esta vorágine y optimizamos el presupuesto cuando empiezan a caer los precios.
Yo en verdad quería el Stanley 71 o similar, la tupi de mano. De hecho, ya la había visto en fine-tools por el precio más barato (149€) cuando en el resto de sitios está por unos 154. Con la tontería de “lo quiero para Reyes” estaba agotado en todos sitios (Axminster, Dictum, classichandtools, CPazos, finetools, …)
Entonces me metí en ebay y empecé a mirar uno de segunda mano. Pujé en varias ofertas y siempre me sobrepujaban en el último segundo. Y digo segundo porque siempre era el máximo pujador hasta que misteriosamente, in extremis entraba una oferta mejor y me lo levantaban :grimacing:. Y a todo esto, al que no le faltaba una pieza, estaba roto (¿estamos locos o qué?). Me cogí tal cabreo :triumph: que dejé de entrar a mirar. Hasta que a primeros de diciembre me llegó un enlace por correo que ponía lo de 80 € o mejor oferta. Hice una oferta de risa y para mi sorpresa me la aceptaron. Con lo que la colección va a empezar por el número 50.

Perdonad por el rollo, pero como decía hace poco otro forero, tenía que compartirlo…:roll_eyes:

1 me gusta

Si tan solo tiene oxido superficial un estropajo verde usado de toda la vida,y un poco dde aceite W40 es mas que suficiente.
Yo el mio tambien lo compre en EBAY pero estaba sin usar y creo que estaba en nuestro Pais,este no es muy dicicil de encontrar,los caros y dificiles son lo 450.

Gracias vitutasibz por el consejo,

En cualquier caso anoche estuve frotándolo con lanilla 0000 impregnada con autosol. Lo dejé reposar un rato y luego lo repasé con una esponjita que encargué en Workshop Heaven si mal no recuerdo. Se supone que lo protege contra el óxido. La verdad es que quedó con buen lustre. Este finde lo impregnaré con aceite de camelia, me gusta más que el WD40.
A ver si me animo y bajo al trastero a por alguna caja de vino. Si no me cuadrara el tamaño también tengo algún resto de contrachapado de okume de 20 mm que me sobró de cuando levanté el suelo del armario.:relaxed: Haré varios replanteos con todas las piezas, patines, zapata de profundidad, … a ver cómo optimizo el espacio de almacenaje

Estupendo. Por favor, no dejes de enseñarnos la caja que prepares. Me entusiasman esos proyectos. (Aunque sea egoísta, espero que no te cuadre ninguna caja de vino y nos enseñes algo hecho a medida :smirk: )

Saludos.

Se ve que te has portado muy bien este año compañero! Enhorabuena por tu nuevo juguete!

Las pujas en eBay a mí tampoco me han resultado, aunque nunca he usado mucho esa web, las veces que intenté comprar algo pujando, lo perdía también en el último segundo, tal cual lo has explicado tú.

Espero que hayas conseguido terminar la cajita para reyes. Estaremos pendientes por si nos cae alguna fotillo por aquí.

Un saludo!

Un mini consejo para las compras de ebay, de experiencia propia.

Lo normal en los productos más atractivos es que algún listo (o varios) intenten subir en el último momento. Normalmente, a falta de 30 o incluso 10 segundos. Muchas veces son grandes compradores, que luego revenden el producto.

A mi lo que me ha funcionado ha sido poner un precio razonable desde el principio en la máxima puja, y olvidarme.

No pongo pujas pequeñas con la ilusión de que no van a subir. Si un cepillo bueno está 2 libras, no voy a poner 8 como máxima puja, sino, por ejemplo, los 35 que pagaría como máximo.

Así, si otros pujadores tienen pujas automáticas, me los quito desde el principio, y ahuyento a compradores de última puja.

¿Me sale así más caro? Pues no lo creo, ya que me parece que es en el último momento cuando más suben, y, si te picas es esas últimas pujas, normalmente acabas pagando más que si directamente piensas un máximo al principio.

1 me gusta

O sea, que no estoy solo en la ciudad como cantaba Miguel Rios.
Ya me parecía a mí demasiado fácil. Estos “listos”, como tú los llamas, seguramente serán tipo los subasteros de pisos de Madrid. Que tú no entras en una subasta a llevarte un piso al que le hayan echado ellos el ojo sin su consentimiento. De hecho funcionan como mafias, y se repartes los lotes antes de que comiencen las pujas.
La única pega que le veo a tu método (bueno como cualquier otro) es que te limita a una única herramienta en tu lista de deseos desde el primer momento. Si en el intervalo de tiempo desde que metes una puja máxima por un cepillo hasta que acaba la puja resulta que aparece un formón que andas buscando como loco hace tiempo, no podrás pujar porque por motivos de asegurarse el pago el organizador no te deja meterte. Tienes que esperar a que acabe la subasta del cepillo, y cuando te quieres dar cuenta el formón ha sido vendido.
Lo seguiré intentando, pero ya tendrá que esperar a mi cumpleaños.:unamused:

De momento la cajita va a tardar. Se me ha adelantado otra petición de mis hijos. La podéis ver en otro hilo
Se armó el belen

Os puedo adelantar que las cuchillas llevan toda la noche en vinagre de sidra…

No entiendo lo que dices de que no puedes pujar por otros productos cuando ya tienes una puja máxima en uno…

no podrás pujar porque por motivos de asegurarse el pago el organizador no te deja meterte. Tienes que esperar a que acabe la subasta del cepillo

Yo he pujado por varios a la vez. Lo único malo es que si no tienes cuidado te puedes llevar varios productos iguales.

pues afortunado tú porque a mí no me deja.
Tengo método de pago PayPal por si te dice algo…

me acabo de acordar de que la prohibición dura mientras que eres el máximo pujador, claro…

Bueno, volviendo a lo que nos interesa…
milvusWW ha tenido suerte y no me sirve ninguna de las cajas de vino que tengo por el trastero, más que nada por la altura de la empuñadura. En números redondos, el cepillo mide unos 22 cm de largo x 13 de alto.Había pensado en utilizar el contrachapado de okume de 20 mm que me sobró del suelo del armario empotrado, pero al final creo que voy a tirar del pino alistonado de 18 mm que usé para las paredes de los cajones del aparador.

En fin, que a los canadienses les van a dar. Me voy a hacer una caja con uniones a cola de milano. La construiré del tirón y una vez encolada separaré con la ryoba la tapa del resto. Para ello la cola de milano en esa parte tendré que hacerla más ancha.
Anoche estuve haciendo un replanteo sobre la mesa e hice un primer boceto. A ver qué os parece (necesito opiniones sinceras):

El dibujo superior es de la planta, tal y como se vería desde arriba con la tapa abierta.
Se puede apreciar la caja de las cuchillas pegada a la pared que abarca casi su totalidad en ancho. De alto no llegaría a la junta de la bisagra.
Luego vienen las barras o brazos del cepillo que irían alojadas en sendas ranuras realizadas con una fresa en el propio suelo.
Después la guía lateral, también recibida en otra ranura, esta vez más estrecha (con la fresa recta de 4mm creo que bastaría para incrustarla por su parte más estrecha y así que quedara de pie).
He descartado la posibilidad de guardarlo montado porque los brazos instalados ocupan más espacio que desmontados.

Por último, el cuerpo del cepillo, con la mayor parte de piezas en su sitio, incluyendo pequeña guía deslizante, tope de profundidad y tornillos. La palometa quedaría en vuelo sobre la guía lateral, así ganaría espacio.

El dibujo inferior es del alzado lateral. Una sección que muestra el interior de la caja cerrada. El corte de la tapa viene a 4 cm del borde superior. Creo que será suficiente. Si bajo más me toca ya con la cajita de las cuchillas en altura (ésta mide unos 9 cm de alto).

El método para recibir la tapa y el suelo es un rebaje en el canto. Así me queda una lengüeta de 6 mm para embutir en paredes y frentes.

El despiece no puede ser más sencillo. Dos paredes, dos frente-tras y dos techo-suelo. Luego de ferretería un cierre de maletín y dos bisagras.

A ver qué os parece y sobre todo qué otras distribuciones se os ocurren. Por ej. a bote pronto, las barras podrían ir en altura soportadas en la pared contraria a la caja de las cuchillas…:wink:

Muy buenas, Grover.

Efectivamente he tenido suerte, pero tú también, pues ya tienes un nuevo proyecto, y te va a quedar mucho mejor que una caja de vino :slight_smile:

Me gusta mucho la idea, y en general la veo bien pensada. Yo más que una opinión tengo una sugerencia: Que el corte de la tapa vaya por encima del 100% de la caja de las cuchillas no sé si es positivo. Si la caja sobresale un poco por arriba podrás acceder más fácilmente a ella, e incluso sacar cuchillas de ella sin necesidad de sacarla de la caja del cepillo.

Cuando hablas de fresas ¿te refieres a las propias cuchillas del cepillo? Entiendo que es así, porque si yo me acabara de comprar un 50 y le fuera a hacer una caja, desde luego las ranuras las haría con el propio cepillo, pues estaría deseando usarlo.

Un saludo.

Ummmmm :thinking:

Tienes razón, no había reparado en ello. De hecho me rondaba la idea de guardar la caja de cuchillas original aparte y poner una barra de imanes. Pero le quitaría un poco el encanto, y aparte quiero tener todo junto y controlado por si algún día decido separarme de él (en la venta las cajas originales le dan más valor siempre).
Sólo le veo una pega y es la estética. Habría que ver cómo queda una tapa tan alta. Serían pues, digamos que de un total de 17,6 cm, unos 9 cm para el cuerpo inferior y la diferencia 8,6cm para el superior. Dividiría la caja prácticamente por la mitad…:expressionless:
No me gusta…
Déjame pensar

Quizás una cuña en la espalda de la caja que la separara de la pared interior, inclinada, para ofrecerme las cuchillas. No interrumpiría nada.
De hecho podría alojar las barras, y la caja podría ser incluso más estrecha…

Para tu segunda propuesta tengo que dar mi brazo a torcer. Precisamente la idea original era aparcar la maquinaria electro-portátil y volverme unplugged como Eric Clapton. Me han traicionado las ganas de verlo terminado enseguida…:stuck_out_tongue_winking_eye:
Aunque ciertamente, el verdadero placer reside en el tiempo que pasamos realizando el proyecto. Simplemente visioné una ranura en forma de media caña con un rebaje para poder meter los dedos, y me convenció. (Tengo que probar esto último en un retal).

hola,

He estado dimensionando las tablas para la caja. Al final como venían un poco alabeadas y combadas, después de regruesarlas y cepillarlas se han quedado un poco más estrechas. Habrán bajado a 16,5 mm de grosor.
En cualquier caso lo que interesa es mantener las dimensiones interiores y luego ir referenciando todas las medidas a las caras interiores que son las de referencia.
Pensando en los herrajes, he visto este en internet en una ferretería de Baleares.

bisagra retenida para estucheria 41 x 7 mm

Se llaman algo así como bisagras retenidas para maletín o estuchería. Alguien sabe dónde más puedo encontrarlo aquí en Madrid?

hola,

alguna novedad acerca de las bisagras, alguien las conoce?
He visto que en Rockler.com las tienen, incluso han desarrollado su propia plantilla para fresadora con casquillo guía. Yo les haría el cajeado a mano.
Las llaman ‘quadrant hinges’ y tienen dos tamaños.
Lo único que se me pone en unos 28€ con los gastos de envío por UPS.