Cepillo de entalla y sierra de bastidor

Hola a tod@s, he terminado un par de herramientas de encargo y queria compartirlas. Un cepillo de entalla (kerfing plane)en haya de corte radial y una sierra de bastidor de la misma madera. Las hojas de sierra son del fabricante Bad Axe así como los herrajes y tornillos. Espero que os resulten interesantes.












2 Me gusta

Que bonitos son, a mi casi que me daría pena usarlos y los pondría de decoración

Muy bonitos, hasta para decoración, saludos.

Muchas gracias, la verdad es que me gustraria que se les diese mucha caña, pues sin uso estas pobrecicas se deprimirian un poco (el alma de las herramientas necesita poder expreasarse) y sobretodo por que cortan como diablos. Un abrazo.
Isra.

Se me olvido poner el nombre especifico :blush: , que me ha recordado rotceh :slight_smile: , “sierra portuguesa”. Un saludo.

Isra, maravilloso trabajo, como siempre y espero que sea para usar, y mucho… y no de adorno ¿El acabado es con aceite de linaza, Tung o similar?

Respecto al nombre, en Galicia la llamada “sierra portuguesa” tiene esta forma pero es mas grande y con mangos en ambos extremos para trabajar entre dos personas. El rollizo de madera se montaba en un “caballete” y los Serradores se colocaban uno de pie sobre el tronco y el otro en el suelo y venga a darle “arriba y abajo”. Yo tengo recuerdos de una sierra de al menos 1.80 m de alto colgada en la pared del taller familiar y alguna foto de mi abuelo serrando “chideiros” de carballo para hacer carros de vacas

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias Juan, la verdad es que la sierra portuguesa es como dices tú para dos personas, creo que tambien se llamaba sierra bracera. Esta como cumple una funcion “similar” pues eso. Por cierto esas fotos del abuelo, ¿las podrias subir? :smiley:. Mientras espero que vengan a buscarlas las miro y los dientes piden guerra, pero … Un saludo.

Las fotos con la sierra portuguesa estan en la casa familiar, pero he encontrado escaneada esta de mi padre y mi abuelo, hace unos cuantos años, con la rueda de un carro recien hecha. Le falta lo que en la zona se llamaba “a ferra” que es un aro de hierro que se colocaba en caliente alrededor de la rueda (como banda de rodadura) y al enfriarse, por la contraccion del metal, apretaba el conjunto. Cuando tenga ocasion las escanearé para compartirlas

Por cierto Isra, antes se me olvidó comentar que también flipo con la fotos que haces para enseñar tu trabajo. Gracias


2 Me gusta