Cepillo de madera?

Hola , estoy buscando un cepillo de banco de madera ,
ECE
Ulmia
Pinie
son muy parecidos todos , ,misma esencia de madera (salvo la suela del ece )
Los de Pinie.cz parecen muy bien hechos y MUCHO mas baratos ?
Que opineis ?
Gracias.

1 me gusta

Hola! No conocía la marca, la verdad. Acabo de leer este artículo en un blog sobre un cepillo Pinie:

En resumen, mola porque es barato pero a cambio necesita bastante preparación para que funcione como es debido, sobre todo la cuchilla. Vamos, como casi todos los cepillos baratos.

Si tienes costumbre de usar cepillos y afilar puede ser una buena compra; si no seguramente será una mala experiencia :grimacing:

1 me gusta

Hombre, tú y cualquiera :wink: El intríngulis está en que los Pinie cuestan la cuarta parte que los ECE, aunque por supuesto no sean lo mismo.

ok y los de Urko son parecidos a los de Pinie ?

Pues no se si son iguales, pero fijo que te van a servir para lo que quieres.
A no ser que seas bastante experimentado, creo que no te vas a dar ni cuenta la diferencia porque es fácil que simplemente no le saques provecho a las particularidades de estas caras herramientas.

Una grandísima parte de los viejos carpinteros (aquellos que usaban el cepillo como herramienta básica y de trabajo, no de ocio), tienen cepillos tipo urko o similares.
Y no sólo es que realizen con ellos verdaderas obras de arte, sino que no saben ni que coño es Veritas o ECE.

Al loro Charolais, que en el foro parece a veces que uno sólo pudiese conducir bien (y menos ganar premios) con un Ferrari.

Está claro, es casi el tema más trillado del foro :smile: Yo estoy de acuerdo en que el hábito no hace al monje. Pero piensa también que si se trata de un aficionado que está empezando, es probable que no disfrute mucho del asunto si la primera herramienta que consigue necesita varias horas de ajuste, como parece que es el caso de los cepillos de Pinie.

1 me gusta

Gracias a todos , creo que no voy a tirarme a l agua con los mas caros, en el caso de Pinie ,el pb es creo la cuchillas ,pero tienen 3 clases de cuchillas.quiro un jack o un jointer , ,pero me gustaria saber lo de Urko, los precios son casi igual, osea prefiero comprar a una empresa .española
gracias por vuestras valoraciones.

Hombre, sí… la duda estaba en elegir entre un cepillo barato pero desconocido, y uno caro pero de muy buena calidad. Es obvio que puestos a elegir sin más restricciones, cualquiera prefiere el Ferrari, sólo faltaba :smile::smile:. La complicación aquí está en decidir si la relación calidad / precio / uso del Dacia es suficiente para este caso.

La verdad es que mola que recomiendes la mejor opción a sabiendas de lo que va a pasar :wink: Pero el compañero @charolais ya empezaba el tema poniendo lo de “MUCHO más baratos”, vamos, que la variable económica le importa – como todo el mundo, para qué complicarnos.

A mí personalmente me parece que para empezar es mejor gastar poco aunque sea a costa de tener herramientas “malas”. Pegarse con ellas, aprender a ajustarlas y sacarles lo que se les pueda sacar. Y luego, si te sigue gustando el tema, pensarte lo de comprar herramientas caras / buenas. Por un lado realmente por lo que dices: si resulta que no le coges el gusto, haberte gastado una pasta es una pena. Y por otro lado, porque después de la experiencia es cuando puedes apreciar lo que aporta una buena herramienta.

Pero vamos, que también pienso lo que decía en el mensaje de antes. Cada uno es como es, y hay quien tiene la paciencia y la dedicación para hacer el viaje completo, pero también quien no tiene esa paciencia y prefiere gastarse el dinero e ir a tiro fijo. Que sale mal la experiencia, pues a eBay y a otra cosa :grinning:

Muchas gracias, Tienes toda la razon del mundo, Nunca he comprado eso o aquello por ser el mas barato, yo queria saber las diferencias , entre cepillos de misma categoria ( madera) entre 3 marcas quien a primera vista de ojo hacen cepillos muy parecido, usando maquinas cnc et robotizadas , excluiendo las errores manuals,
Sorry por la gramatica , soy del pais de los gabachos como dice uno de estos politico de M…

1 me gusta

Cojete el Urko Charolais, y que se quede algo en el pais, que me gustaría poder jubilarme algun dia! Jajaja

1 me gusta

Hola Charolais, yo tengo un par de cepillos ECE una garlopa y uno de desbaste y pienso que no son malos cepillos. Mi primer cepillo fue un URKO y puedo decir que una vez que le haces todos los ajustes necesarios funciona bien como pisapapeles.
Personalmente no recomiendo nada de esta marca.
Los Pinie no los conozco, pero por lo que veo en su web pienso que pueden servirte perfectamente para iniciarte en el cepillado manual, y mas adelante si te gusta, quieres mejorar y puedes permitirtelo entonces puedes comprar un buen cepillo de madera. Los que mas me gustan son los que fabrica artesanalmente Phil Edwards, aunque en cepillos de madera los artesanos Nipones están a otro nivel que aquí no conocemos.

Yo no tengo mucha idea, pero me gusta siempre meter baza :slight_smile:

Yo te recomiendo, si es para empezar, algo barato que no sea tremendamente malo. Si los pinie esos te parecen bien, adelante, y luego nos cuentas que tal. Aunque los Urko están probados que malos no son.

Aunque dicen por ahí que siempre hay que comprarse la mejor herramienta que se pueda, yo pienso que para empezar nada como algo más barato con lo que no te de miedo experimentar, toquetear, retocar, etc.

Luego, si, quieres mejorar, vas a apreciar mucho más la calidad del siguiente cepillo que compres (y el viejo, a wallapop, o lo ajustas para desbaste). Incluso a lo mejor el siguiente te lo fabricas tu mismo.

Siguiendo el ejemplo de los coches, para empezar nada como un viejo coche de segunda mano sencillo por el que no vas a llorar mucho cuando lo ralles al aparcar…

2 Me gusta

gracias por la repuesta , vamo a ver los Urko de aqui son de toda la vida , sirven solo de pisapapeles, o pa otra cosa ? si solo hay que afilar bien la cuchilla no pasa nada ,ahora si hay que retocar el cuerpo de madera ,ya es otra cosa ? olvide mentionar , las maderas que tengo en casa , son :encina (green oak) castaño cerezo y olivo. asi que de madera duras estoy servido, alli va la pregunta de cuchillas y cepillos adecuados para estas madera? gracias, que opineis de los Kunz plus , no encuentro la webb de la fabrica .:smile:Olvide tambien tengo nogal.

Julio mira que te aprecio y te sigo desde hace tiempo pero no entiendo esta cruzada que mantienes permanentemente con quien no coincide con tus ideas.
En España a habido,hay y habra grandes ebanistas i carpinteros, en el mismo foro tenemos grandes profesionales y creo que tu simplemente te fijas en los talleres donde se hace carpinteria de taller o obra que es otro mundo diferente al de la ebanisteria.
En este foro creo que se hacen muchas virutas y creo que tu comentario al respecto es infravalorar a sus miembros,quizas no sean tan finas como las tuyas pero en mi caso mis virutas tienen otros fines no tan solo medir con un calibre su espesor,si asi fuera te aseguro que serian de micras.

y por ultimo pido perdon a quien abrio el hilo por desvirtuar un poco el mismo.

4 Me gusta

Hola Julio,antes que se me olvide , bravo por el blog.
Quien fabrica los woddriver que mentiona?Sabes cual es la webb de Kunz, solo he visto una de EE-UU de carpentry , pero no es del fabricante ?respecto a la encina he hecho 2 intentos de hacer yo mismo cepillos de madera, no tengo mucho herramientas ,solo un viejo pequeño que habia pasado años al intemperies , , lo he areglado un poco , pero bueno…no tengo sierra de cinta , aqui en granada ningun taller tiene sierra de cinta ,ninguno , y solo cortan pino malo.solo encontre uno con sierra de mesa pero con cuchilla de 5mm de gruesoy buenos dias la precision . pondre fotos pero recuerdo son los primeros ensayos , la madera es encina y olivo.

Respondiendo a la última pregunta de Charolais, para el tipo de maderas que mencionas como la encina y el olivo, el cepillo ideal es el que tenga la cama en un algulo alto 55° o mas (normalmente los cepillos vienen con una cama con una inclinación de 45°) yo no lo tengo, en mi caso utilizo otra cuchilla con distinto afilado alterando el angulo de ataque, o bien cuando lo preciso uso un cepillo de raspados o cuchillas de ebanista.
El castaño, nogal y el cerezo no tienen porque darte complicaciónes en el cepillado, eso si siempre con la cuchilla muy afilada.
Cualquier cepillo que compres tendras que retocarlo mas o menos. Los Kunz no los he usado, pero algo mas económicos y creo que mejor, son los Quangsheng yo tengo alguno y son muy buenos cepillos, son casi identicos a los Woodriver que te recomienda Julio.
Por supuesto que el cuerpo del urko tendras que retocarlo, precisamente un amigo trajo un pésimo Urko a mi tallercito y tuvimos que retocar suela, cama, cuña nueva y cerrar la garganta de lo que pretendia ser una herramienta para cepillar madera.
Eso si fue un trabajo buenísimo para aprender el funcionamiento de la herramienta, y mi amigo contentísimo con el cambio.
Otra cosa aveces en los rastros se encuentran antiguos Stanley o Record en relativo buen estado, yo he encontrado cepillos que merecian la pena.

Mirate la tienda Dieter Schmid Finetools.com
Yo les compro mucho y en su web veras que tienen KUNZ, y también JUUMA otro cepillo primohermano de los Woodriver y Quangsheng.
Un saludo

Hola Carlos, gracias, todos los cepillos que he visto estan a 45· grados cual seria el de 50 degrees? he visto fine tools , los Juuma tienen buena pinta . , el urko que pienso pedir ,si hay que retocar de arriba .-abajo digo el cuerpo , no tengo la sciencia para eso , . no se los de Pinie ,no encuentro nadie con valoracion de esta marca , voy a mirar en foro de Francia ,quizas , Con 45 grados de inclinacion de cama + 25 de cuchillas , tenemos 70 , estoy perdido,help
Christian

Hola Christian, puede que me haya precipitado al comentarte lo de los cepillos con mayor angulo.
De momento no me preocuparÍa por eso, consigue un n° 5 o similar y practica con el.
Cepillos de madera con esos angulos te los tienen que hacer por encargo, pero claro la calidad se paga.
Lo que si te recomieno es que sobre el tema de la puesta a punto de un cepillo y afilado y asentado de la cuchilla, busques información en la red. Personalmente te recomiendo el artículo que tiene Julio en su blog, donde también te quedará bastante claro el tema del angulo de bisel que podemos poner en las herramientas de corte.
Y si, los Juuma están muy bien yo tengo un n° 4 y estoy encantado con el.

b_5075-A_470_312_90dscn2987-1f7153b
Tengo esta piedra azul belga se llama con grain 2000 y est urko metal 5A que compre hace tiempo en rebajas en leroy el merlin (lol)y me voy hacer este sistema de afilado.
es verda que el juuma me esta mirando , no se como se puede convertir el urko este en un buen cepillo.? es un 5A pesa 1.5kg.???:thinking: