Cepillo de suela curva para tallar asiento

Llevo un tiempo con el proyecto de un taburete regulable en altura y me he empeñado en hacer el asiento tallado al estilo de las sillas Windsor, aunque más pequeño.
Algo se este estilo:

Después de sospesar las herramientas que serían más útiles para ello y teniendo en cuenta que es posible que no haga más piezas así, no quería comprar herramientas específicas, así que vi un video de cómo construir un cepillo de madera para utilizarlo con ese propósito y me animé a hacerlo. No necesitaba más que unos retales de haya, ya que dispongo de una cuchilla de desbaste de 33mm de ancho con curva muy pronunciada, que es muy adecuada para este tipo de cepillos.

Unas fotos del proceso:

Me falta darle un acabado y casi seguro redondear la parte trasera para hacerlo más cómodo, pues al ser pequeño tiene que acoplar muy bien en la mano.

23 Me gusta

No me queda más remedio que decirte que eres un artesano de la madera, @Brico .No solo haces los trabajos a mano,sino que además te fabricas tus herramientas según tus necesidades.
Te doy mi Enhorabuena.

7 Me gusta

Buen cepillo, seguro que te da buenos resultados.
Puede que si le das curva en los laterales , te irá mejor.
Una foto de un modelo:

2 Me gusta

El tema virutas ¿cómo ha quedado?

1 me gusta

Para conseguir viruticas microscópicas, no olvides utilizar un pañuelico japonés sobre la cabecica,
Es un refrán mañico
Huy , perdón, me he confundido de hilo ,

Tiene curvatura longitudinal y transversal en la foto del compás lo puedes ver al igual que en las del cepillo terminado.

1 me gusta

He rectificado la garganta y se ha solucionado.

1 me gusta

Muy buena pinta ese cepillo salido de la factoria del monasterio, ya no nos quedan adjetivos para decir :joy::joy:.
Ahora expectante a la espera de ese hilo del taburete

1 me gusta

Yo es que soy más Benedictino. Lo del pañuelo en la cabeza, creo que afecta a la circulación cerebral, en cuanto te lo aprietas un poco de más.

4 Me gusta

Ya he terminado la base con sus patas. Ahora el segundo asalto: el asiento!!

3 Me gusta

Um , peeeero la cuchilla no es japonesa, al menos la fagus sylvatica del cuerpo procede del país del sol naciente o poniente, vaya , ahora no me acuerdo

2 Me gusta

. Muy buen trabajo.
Yo soy mas practico, y para un asiento que hice de ese tipo, utilicé la radial, con discos de desbaste para madera

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
3,61€ | Disco rotativo de lijado de madera, herramienta de tallado de madera, disco abrasivo para amoladora angular, diámetro de 1/3/5 piezas, 16mm, 22mm

2 Me gusta

La cuña será también quercus acuta , no?

Pues no sé qué decirte, yo no tengo nada sobre la cabeza, tampoco mucho dentro, y la circulación cerebral, no va muy fina, no sé si necesito un reinicio

2 Me gusta

La cuña es roble americano

Herejía, herejía!

1 me gusta

Será más práctico y rápido, pero a mi me dan terror esos discos, la verdad.

1 me gusta

Te ha quedado fenomenal, me imagino que para debastar es mejor con el formón o gubia o azuela y una vez estés cerca de la curvatura elegida pasas con el cepillo igualando y dejandolo bien bonito.
Tambien me imagino que no debe ser facil cepillar de subida ni de bajada ya nos explicaras

1 me gusta

Primero moja la madera con agua bendita.

1 me gusta

Pues en principio, como el cepillo lleva cuchilla curva como se ve en alguna foto, la idea es desbastar con él y con gubias y formones igualarlo. La verdad es que no se como acabará la cosa. Y además el asiento es de roble….

3 Me gusta