Si @tiu , la pieza que tengo que es de 32mm tiene el mismo sentido que la foto que puse arriba.
Ya iré contando los avances…
Espectacular. Enhorabuena.
Gracias por mostrarlo.
Comienzo a desbastar.
El cepillo funciona bastante bien y desbasta a buen ritmo.
Se nota mucha diferencia de trabajar a favor o en contra de la fibra, pero como el cepillo es pequeño se puede manejar en ambas direcciones.: empujando o traccionando…
Bien, bien.
¿No te molesta tener tanta cola de la cuchilla sobresaliendo?
Si, un poco, pero como es aprovechada de otro cepillo, tampoco la voy a cortar.
Buen ritmo ![]()
![]()
Pues si que come el cepillo y encima sin salirse de la raya
![]()
desde la lejania parece facil, seguro que no ![]()
Seguimos avanzando.
Con una hoja de serrucho viejo, me he hecho una cuchilla de ebanista con la curvatura adecuada, que me permite ir afinando el asiento y acercarme al acabado final.
Ya queda menos.
Que bueno. Bien afilada esa cuchilla que saca viruta como debe ser en lugar de serrín.
Agudizando el ingenio ![]()
![]()
Hola:
Soy David Ebro, me he presentado en el foro pero aún no ha sido publicado pues requiere la aprobación de un moderador.
Hace unos tres años compré por internet en España un cepillo de suela curva de los usados por toneleros y semejante al de este hilo.
La sorpresa fue que el cuerpo es de caoba o similar según comprobró una persona entendida y que en el cuerpo lleva un sello acuñado con el nombre del fabricante y el precio en reales: el real fue una moneda suprimida en 1868 cuando se implantó la peseta y que equivalía a 0,25 pesetas.
En el Anuario General de España de 1922 comprobé la dirección del sello y aún existía el comercio dedicado a la fabricación y venta de artículos para toneleros.
Saludos.
Muy Interesante @DavidEbro ! Gracias por la información.
Puedes poner un enlace del fabricante por si le interesa a alguien?
Sin verlo insitu…no se pero la caoba no suele haber sido una madera utilizada para fabricar cepillos ya que no es una madera muy densa.
Tienes razon.
Muchos llaman caoba a cualquier madera exotica rojiza.
Ahora se comercializan media docena, pero de aquella venian muchas, ahora desconicidas
Hola:
Antes de 1868 que puede ser la fecha límite de fabricación del cepillo de tonelero, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otras islas del Pacífico eran provincias españolas y posiblemente las maderas tropicales llegaban a la Península para trabajos finos como cepillos de calidad.
La cuña es nueva y la cuchilla es una francesa Goldenberg de acero al cromo, evidentemente posterior.
En el sello se lee : Miguel Vert, calle Poniente 17 (Hoy Joaquín Costa), Barcelona.
Y 24 Rs o sea 24 reales.
Mañana os quiero mostrar lo del Anuario General de España de 1922 sobre los sucesores de Miguel Vert.
Saludos.
David Ebro.
Subiendo: 1000015011.jpg…
Procesando: 1000015010.jpg…
Para hacer estas formas , mejor la tupí, o una fresadora potente ,
Hola:
Ya he podido subir las fotos mediante Servimg pues directamente es muy lento por la poca cobertura de los teléfonos móviles aquí.
Miguel Vert, calle Poniente 17 (Hoy Joaquín Costa) en Barcelona.
Precio 24 reales.
Cuerpo presuntamente en caoba o similar, cuña nueva y cuchilla simple no original Goldenberg en acero al cromo.
Saludos.