Cepillo electrico - Novato


#1

Buenas a todos,

me han dejado un cepillo electrico Virutex CE35e. por lo que he leido en el foro y googleando un poco, parece que es una buena herramienta. he hecho mis primeras pruebas y… parece que esto de cepillar tiene más intringulis de lo que creía inicialmente. el resultado ha sido bastante fracaso:

1.- el cabado es liso, pero “quemado”, es decir, la superficie se me queda marroncita oscura. He aumentado la profundidad de pasada, y parece que mejora:
-> Puede ser que las cuchillas estén desafiladas?
-> Hay una pasada mínima que haya que tener?

2.- He tenido problemas de “repelo” (creo que se dice así). Me ha parecido leer que es impostante fijarse en la dirección de la beta y no ir en contra, pero en alguna de las caras me “repelaba” cepillando en cualquiera de las dirección

3.- alguna de las esquinas me las ha mordido… (no recuerdo el nombre técnico), como si lo hubiese descascarillado. No recuerdo si a la entrada en la madera o a la salida…
-> habría que jugar con la profundidad de la pasada? reducirla?
-> alguna forma de evitarlo

4.- después de cepillar el canto, que estaba recto, pero no tenía un buen acabado, me ha quedado con buen acabado pero curvo. Como en la imagen siguiente:

image

-> Sabéis por qué? por hacer demasiada/demasiado poca presión?

esta claro que son todos errores de técnica, y he estado mirando videos de youtube, pero no he dado con los adecuados aun, por eso os pido un minicurso de cepillado. (que morro tengo :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:)


#2

No es facil trabajar con el cepillo electrico y lo normal es que la madera que trabajes acabe en el monton de la leña para la chimenea, la teoria dice que hay que hacer presion en la parte delantera del cepillo a la entrada y des`pues ya la presion la pasamos a la parte trasera,pero el cepillo tiene la base muy corta y si el tablon o la tabla es largo no tenemos apoyo como en una cepilladora, entonces lo que hay que hacer es un marcado preciso para saber lo que hay que quitar y donde parar.
Que te queme la madera puede ser primero que las cuchillas esten desafiladas,lo que notaras tambien por que la superficie no te queda bien sino que hay sitios donde parece que la madera se a arrancado en vez de cortar,o tambien puede ser que durante el corte sin darte cuenta hagas paradas,el avance tiene que ser continuo.


#3

¡Menudo chasco al leer esto!:

Veo que la teoría la aplicaba bien: Entrar presionando la parte delantera del cepillo, y salir presionando la trasera.

En mi primer experimento no marqué la piezas, solo quería quitar las pequeñas marcas que le habían quedado de la sierra de incisión, pero creo que fue peor el remedio que la enfermedad!

Y creo que en este caso el quemado es por falta de afilado de cuchillas, ya que es bastante uniforme, si fuera por parones, entiendo que el quemado sería por zonas…

Una última pregunta. entiendo que las cuchillas del cepillo se pueden desmontar y afilar, pero, si comprase cuchillas nuevas… ¿suelen venir afiladas? es que no sé muy bien ni por donde empezar a afilar las cuchillas (no tengo esmeril, ni piedras,…).

Y a cuenta del afilado. ¿Sabéis si en los tipicos locales donde afilan cuchillos, tijeras,… también afilarían formones y cuchillas de cepillos?

Muchas gracias!!


#4

Asegurate que las cuchillas sean de afilar en vez de usar y tirar.
En la web de virutex dice que son desechables. No se si sera igual que el tuyo
https://www.virutex.es/productos/?action=producte&id=9


#5

Gracias @iban

Yo lo que entiendo es que son opcionales, es decir, que te puedes comprar el cepillo con o sin cuchillas extra.

Voy a mirar a ver qué pinta tienen las que están en máquina y si les veo mala pinta las cambio por unas nuevas, he visto que no son caras.

Las hay de AR y MD (me imagino que Acero Rápido y Metal Duro), son menos de 5€ de diferencia entre ellos. Alguna recomendación?

Gracias


#6

Esas cuchillas tienen dos filos, cuando se desafilan por un lado les das la vuelta y listo. Mira a ver si están usadas por los dos filos y si es así, hazte con unas nuevas que son muy económicas.


#7

Si son desechables no tienes porque comprar de la marca del fabricante, son universales. Tienes que saber la anchura.

De metal duro te duran mas y hss son mas baratas. Creo. Espera a una opinion mas experimentada


#8

Buen dato a recordar :clap::clap::clap::clap:


#9

Cada herramienta tiene su uso,no le pidas a un cepillo el trabajo de una labra.


#10

perdona mi ignorancia, pero, ¿qué es una labra?

en otro post expliqué como estaba regruesando tablones por el metodo de la fresadora. utilizando una fresadora y un pequeño útil que hace las veces de “trineo”.

Mi idea era usar el cepillo como paso intermedio entre el fresado y el lijado. En el fresado quedan alguna marcas de las pasadas, y en los videos de youtube utilizaban garlopas manuales largas (que no tengo) para terminar ese trabajo, pensaba que con un cepillo eléctrico algo podría hacer… pero igual no es la herramienta adecuada y es peor el remedio que la enferemedad.

Creo que para quitar esas marcas no me va a quedar más remedio que lijar con lija del 40 y dedicarle bastabnte tiempo…

Saludos,


#11

Como el otro día comentaba Benjamín en otro post, el problema de la lija es que deformas las superficies, después del curro de fresar.

Yo diría que un cepillo sí debería ser adecuado para eso (aunque nunca he usado uno eléctrico portátil). Supongo que con práctica y herramienta a punto mejora la cosa. Y si puedes buscarte una galopa manual y probar, igual te vale.

Por otro lado, @icalero se hizo uno estacionario con uno portátil…


#12

El acero rápido, en cuchillas y fresas, da un acabado más fino que el metal duro; pero el filo dura menos


#13

Buenas noches,

esta tarde he podido desmontar una de las cuchillas y … aparte de alguna marca, cuando la he sacado he visto que estaba rota en 3 pedazos. Asi que, lo de darle la vuelta… va a ser que no.

Ahora mismo pido unas de acero rápido, que para el uso que les voy a dar, prefiero un acabado fino, aunque dure menos el filo.

Gracias a todos por vuestros aportes!


#14

Lo de las curvas de las cabezas es porque al entrar y salir entras con inclinacion y segun vas entrando enderezas el cepillo.
El cepillo es sencillo de usar y con practica puedes conseguir acabados muy buenos.
Si en la salida mo quieres que te astille la cabeza por ejemplo cepillando una puerta, debes de hacerle una pequeña entrada con el cepillo para que al salir no te astille.


#15

Creo que las cuchillas de usar y tirar son todas de Metal duro,y suele encontrarse en muchas ferreterias y asi de pronto creo que la medida estandart son 82 mm ,las reafilables si que he visto de acero rapido y las de metal duro lo que llevan una pequeña parte de metal duro en el filo,
Yo las de usar y tirar rara vez les he podido dar la vuelta…lo normal es que antes de desafilarse se rompan,ya lo he comentado en mas ocasiones,si utilizais maderas recicladas es mejor cuchillas de acero rapido,estas se mellan pero no se rompen.