Se acercan fechas de dejarme regalar y estoy en comprarme un cepillo para hacer lo que haría con varios cepillos (rabets, ranuras, dados, machihembrados, etc).
Estoy entre dos opciones, pillar el Veritas small plough plane (245€ sin accesorios) o tirarme al monte y comprar en ebay un Stanley 45 viejo con el set de cuchillas que da para bastantes cosas. Un 45 en buenas condiciones con todos sus avíos sale por encime de los 200 más portes y aduanas, porque en España es difícil de encontrar en venta.
En UK hay bastantes opciones en buenas condiciones.
Es difícil responder a tu pregunta porque no creo que haya nadie en el foro que tenga o haya probado ambos.
Yo tengo el Satanley 45 pero nunca he tocado el Veritas con lo que no te puedo aconsejar sobre uno u otro.
Desde luego el Veritas, prepara la cartera para cuchillas. Creo que en su día calculé lo que salía en cuchillas para hacer lo que hace el 45 y subía con el cuerpo y cuchillas alrededor de 500-600€.
Y otra cosa a tener en cuenta es si el small plough plane no está un poco limitado a cajones, cajitas y cosas pequeñas y se queda pequeño para muebles. Ahí ya depende de lo que pretendas hacer con el.
Yo,
además del 45, tengo un Récord 43 comprado en wallapop por menos de 60€, no recuerdo bien, y me hace el apaño para ranuras en cajas y cajones no muy grandes.
@Boqepa yo tiraría por el Stanley 45. Ya sabemos que Veritas es calidad asegurada pero la diferencia de precio puede que no justifique lo caro del Veritas. Con paciencia es posible encontrar un Stanley con su juego completo de cuchillas a buen precio.
Yo tengo un 43 de Quangseng y estoy contento con el, actualmente está por unos 200 euros y viene con 8 cuchillas y una hoja de sierra para hacer un corte guía para deshilar tablones con la sierra de bastidor en mi caso.
La verdad es que me precipite comprandolo por que me corría prisa para un trabajo, el 43 de Stanley se puede conseguir por menos de la mitad. Como dice el compañero @Brico el 43 se puede quedar corto para según que trabajos.
Ese Quansheng tiene cositas interesantes, me gusta mucha el accesorio de sierra para marcar cuando vas a cortar paneles. De hecho ando buscando un cepillo para ese uso específico, se llaman kerfing planes, no? Creo que el Stanley 45 no tiene ese accesorio.
Por cierto, no se si ya lo teníais, pero si alguien está interesado en tener un catálogo completo de Stanley, dejo por aquí el link. Me parece una joya.
De momento, mientras encuentro un 45, me he pilado un 78 de warrapop en muy buenas condiciones y espero comprar un router plane de Hongdui (KM17) pronto. Así cubro muchas de las necesidades y no tengo el agobio de tener que encontrar algún 45 ya y puedo ir pensando en opciones.
Tiene muy buen aspecto.
En las fotos parece que le falta la cuchilla incisora, si es asi te recomiendo que las pasadas iniciales marques con una cuchilla el canto del rebaje, es facil que segun que maderas astillen un poco.
Es un tema que estuvimos hablando el compañero @Brico y yo. ¿O era la de Dictum?
Creo que incluso les envié un email.
Con esta memoria mía de pez no logro recordar lo que era.
Seguro que el Abad lo tiene claro.
Sí, efectivamente he visto las cuchillas. Se cura en salud con esa advertencia para evitarse reclamaciones.
Yo creo que con un buen repaso quedarían bien. No veo una corrosión con daños irreparables.
El cuerpo del cepillo está en buen estado y completo que es lo complicado en esos modelos.