Estás hecho un fiera. Mesas, cepillos.
No pares.
Le vas a sacar ventaja al manco…
Jajajjaa el tío “sancerrao” y no para. Le va a dar un chungo maderero.
Gracias señores jajaja
Lo de redondear la cuchilla no acabo de verlo. Aquí seguro que hay debate, pero con lo que cuesta dejar un filo perfectamente recto, como para andar con experimentos…
En algún vídeo lo he visto que en lugar de dejar el filo a escuadrar, lo redondean un poco.
Germán lo recomienda
Seguro que si. Alguna gente tendrá un pulso de cirujano para sacar un buen filo a una cuchilla “no plana”, pero algunos no tenemos tanta arte😂.
Yo tengo ese mismo cepillo desde hace un par de años y con la cuchilla plana y no acabo de ver la utilidad de redondearla. Quizás en un cepillo de desbaste pudiera ser, pero en un cepillo que uso para acabados, me fio mas del montón de ingenieros que durante un siglo y medio han decidido que vengan con la hoja derechita.
Germán tiene buen pulso seguro.
No viste el tutorial de afilado? Ahi explica como hacerlo .
Solo es un tema de ejercer presión. Para dar un poquito de concavidad
Pero si primero le das la curva con un plástico en la piedra, y después según dice el tutorial, “y después lo que tenéis que hacer es un afilado normal”, tan solo afilarás el centro de la cuchilla, ya que donde has sacado material no puede tocar con la piedra…
O es que me pierdo algo?
Si me dices que tras hacer la curva con la guía, la quitas y afilas a pulso, lo veo, pero así no lo pillo…
No se si entiendo bien tu duda.
A riesgo de explicar lo que ya sabes o de no haber entendido de lo que se habla:
No se trata de curvar la cuchilla, esta debe estar plana. Se trata de dar curva al filo.
Si la cuchilla es un rectangulo, tu tendrias que hacer que el lado donde esta el filo fuese redondeado hacia afuera. Pero tan solo un pelin, vaya, casi imperceptible.
Si la cuchilla se afila perfectamente plana, al cepillar siempre dejará la marca de alguna esquina.
Es más, según la teoría (no es que lo diga yo), el filo de las cuchillas para el acabado más fino es recto, menos las esquinas, que van redondeadas. Como dice larrama, para no marcar la esquina, es decir, para que no quede un escalón perceptible.
Ando buscando la imagen que tengo en mente y no la encuentro…
En las cuchillas anchas (también formones) comes material de dónde aprietes, de ahí que se recomienda apretar en 5 puntos distintos de la hoja. Sigo buscando imágenes…
La encontré:
Viene de aquí, que veo que tienen varios artículos (que no he leído) en inglés sobre afilado
En cuanto a afilar hojas con filo curvado, tanto el tutorial de Germán (creo) como unos posts antiguos del blog de La Casa Rota tratan lo de los diferentes puntos de apoyo.
Ea, dejo de dar la chapa, que parece que sé afilar y todo…
No, si yo la teoría la entiendo perfectamente y me parece muy bien que quién prefiera este tipo de afilado curvo que lo aplique. Yo lo único que digo es que afilar una cuchilla de este modo no es cosa fácil si quieres que quede perfecta. Y en lo de que dejas marcas con un cepillo con la hoja sin redondear, por mi poca experiencia siento disentir. No tengo ninguna cuchilla redondeada y hasta ahora nadie se me ha quejado de arañazos. .
Ok. Pero sigo diciendo que estais hablando de gente que está en otra liga.
No te preocupes en cual comprar…compra el que mejor de precio encuentres ahora…al final te va a picar el virus y te compraras el 1, 2,3,4,5,6,7, y los intermedios, una vez te han enviciado esto de los cepillos es un sin vivir.
La teórica dice que a más largo sea, es mejor para cepillar superficies más grandes.
Yo por todos lados leí y aquí también se recomendaba para empezar, un poco por ser algo más polivalente, aunque cada tipo tiene su función, el n°4.
Yo me compré el Stanley premium y muy contento con el para lo que yo hago. Si piensas que lo que más vas ha hacer son superficies grandes, quizá te valla mejor uno mayor.
En cualquier caso, lo que te ha dicho @virutasibz me da que es la pura verdad.