Cepillo Urko, no sé si he metido la pata

La encontré:

Viene de aquí, que veo que tienen varios artículos (que no he leído) en inglés sobre afilado
https://dblaney.wordpress.com/tag/bench-planes/

En cuanto a afilar hojas con filo curvado, tanto el tutorial de Germán (creo) como unos posts antiguos del blog de La Casa Rota tratan lo de los diferentes puntos de apoyo.

Ea, dejo de dar la chapa, que parece que sé afilar y todo… :sweat_smile:

No, si yo la teoría la entiendo perfectamente y me parece muy bien que quién prefiera este tipo de afilado curvo que lo aplique. Yo lo único que digo es que afilar una cuchilla de este modo no es cosa fácil si quieres que quede perfecta. Y en lo de que dejas marcas con un cepillo con la hoja sin redondear, por mi poca experiencia siento disentir. No tengo ninguna cuchilla redondeada y hasta ahora nadie se me ha quejado de arañazos. :wink:.

Ok. Pero sigo diciendo que estais hablando de gente que está en otra liga.

Retomando el tema sobre qué cepillo comprar para empezar…estuve en pazos la semana pasada y le pregunté por cepillos y me dijo que lo normal es empezar con un n4 y los precios llegan hasta los 200 y pico euros(según calidad)

Por internet he visto a German ( creo que es del que habláis) y dice que lo suyo es empezar con un garlopín n5,5? Él explica el por qué de ese número y la verdad que tiene mucho criterio.

Que cepillo recomendáis ?? Y que modelo para no tener que comprar otro en un futuro del mismo número ? Uno que venga bien y no tenga que rectificar la suela o cosas de esas.

No te preocupes en cual comprar…compra el que mejor de precio encuentres ahora…al final te va a picar el virus y te compraras el 1, 2,3,4,5,6,7, y los intermedios, una vez te han enviciado esto de los cepillos es un sin vivir.

La teórica dice que a más largo sea, es mejor para cepillar superficies más grandes.
Yo por todos lados leí y aquí también se recomendaba para empezar, un poco por ser algo más polivalente, aunque cada tipo tiene su función, el n°4.
Yo me compré el Stanley premium y muy contento con el para lo que yo hago. Si piensas que lo que más vas ha hacer son superficies grandes, quizá te valla mejor uno mayor.
En cualquier caso, lo que te ha dicho @virutasibz me da que es la pura verdad.

Jajajaja esto de la madera y las herramientas es mi ruina!!!
Lo que compre lo quiero gama media o alta si no queda otra…
Algúna recomendación??
Por 100 euros consigo algo bueno??

Me parece que eso es en la primera página del catálogo… Diría que puedes encontrar cepillos bastante más caros que eso :grin:

En Pazos está a 118 pero agotado.
Sé que hay gente que lo ha comprado de segunda mano y muy contentos. La cosa es saber que compras.

En numeros 4 o similares.
Stanleys o record usados que tendras que dedicar tiempo a restaurar unos 40-70€ en wala
En nuevo Dictum estan muy bien precio/calidad (aunque sube un poco de los 100)

O juuma de fine-tools que es el mismo pero no tienen stock

Ok compraré un 4 entonces…ya llegarán los otros.

Hoy en Cuenca durmiendo con la camper en un bosque he encontrado dos tarugos de madera de 40X20x7cm (no tengo ni idea que madera es…son calzos de camión creo)

Voy a ver que soy capaz de hacer con ellos. Quiero despiezarlos y hacer una mesita con ellos, iniciarme en cepillado y por eso la pregunta

Y cual recomiendas que no deba rectificar ni cosas por el estilo

Que recomiendas que no deba rectificar?? No me importa gastar más si no me frustro como algunos que veo por internet.

No quiero comprar algo que me arrepienta. Si hay algo bueno que de gama media/alta que merezca la pena…o tiene que ser premium?

Yo acabo de comprar en wallapop un stanley n4. Se supone que era de exposicion y que esta en buen estado, aunque ya veremos lo que me llega. Me ga costado 30€ mas gastos de envio y seguro.

Si esta nuevo, se que no es el mejor cepillo del mundo pero creo que se ajustara a lo que busco (creo que soy mas ratilla que tu, jajaj).

Eso si. Llevaba un tiempo en wallapop y hasta ahora dolo he visto mierdas oxidadas…

Oso pongo el link del anuncio para que alguien me diga que he comprado la burra tuerta:
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Cepilladora de mano

Dictum
No tengo el 4, pero si un block y un 62
Te lo compras en dictum y te regalan 2 afilados. Logicamente no se lo vas a enviar a alemania para afilar, a buen precio te sale. Pero diles que te hagan un afilado antes de mandartelo y ya lo tienes listo para la batalla

El 4 de stanley premium lo devolví, pesaba mucho y para tan pesado ya tengo el 62

Si no se trata de rata o no, si por 30euros compro algo que me va bien y nome da quebraderos de cabeza…genial!! Pero si es lo contrario, lo abandono o termino comprando algo mejor.

Ya llevo unas cuantas cagadas jaja (me tiene que llegar la ingletadora y miedo me da de haberla cagado)

Nuevecito.
Es uno de los de mangos de plastico. Creo que son actuales.
No se si son iguales que los antiguos de mangos de plastico, supongo que si, esto de stanley es un lio.
Seguro que te va bien. Yo tengo uno de estos de plastico, que tuve que adecentar y hace su trabajo

Lo unico el 4 1/2 para mi se me hace un poco pesadete.

Ok lo miraré, pero ya te digo Iban que no tengo ni idea ( como el resto de cosas jajaa)
Pero me apetece empezar hacer cosas que no sean con tableros y con herramienta manual.

Hasta donde yo sé, si te pones tiquismiquis, casi casi cualquier cepillo de gama “media” como los que se están nombrando necesitan un ajuste fino para funcionar con precisión de relojero (que a veces tampoco es necesario). Que si el ajuste de la cama, que si la suela, que si la cuchilla… los más talibanes de las virutas siempre van a toquetear y ajustar algo.

Dicho esto, con los de dictum yo también he salido contento, sin tener mucha experiencia.

Pero por otro lado - por qué no cepillos de madera? se encuentran en España? En Alemania siempre hay un montón a disposición, incluso nuevos a buen precio. Son un poco más entretenidos de ajustar pero con el mecanismo más simple y dan buenos resultados para empezar.

De madera??? Pues ni idea tampoco jajaja
Ok por lo que decís los Dictum van bien…si no hay que rectificar nada me vale.