Cerchas de madera a la española

Aca tienen unos buenos apuntes:
https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1958_16.pdf

Aprovechando que el domingo fue luna nueva hemos cortadado unos pinos silvestres para hacer unas cerchas de 9m

La pregunta es que les parece mejor hacerla toda con madera verde y perder pendiente al adelgazar el pendolon, o hacer el tirante con los dos pares de madera verde i el pendolon i los dos tornapuntas de madera reutilizada muy estable, de esta manera a mi parecer seria mas estable y no cambiaría su geometria.

Alguien sabe que pasa cuando una cercha no aguanta el peso del tejado y quiebra, alcanzo a imaginar que para que pase eso un par con el otro par se tiene que desalinear mientras trabajen parejos es casi imposible que se rompa pero es lo unico que me biene a la cabeza

si alguien tiene algun consejo muy agradecido

venga a disfrutar

4 Me gusta

Unas cerchas de 9 metros ya parece una medida considerable.
Tema desde luego muy interesante. A ver que dicen quienes saben…

Información así, debería prevalecer.

muy interesante

Yo diria que lo mas habitual es hacelas en verde.
Lo que pueda menguar el pendolon lo asume perfectamente, tendras 1-2 cms menos, a no ser que cierres los huecos o algo así, ni te enterarás

Por aca en mi zona, las cerchas se hacían en fabricas, cines, teatros … vaya que había plata, con pino escojido de muy buena calidad, y se montaban con la madera seca, digo esto porque he estado hablando con los constructores de antes y me han dicho que de hacer-se con madera verde se puede pero es una mala faena, que tenga en cuenta:

  • que va perder pendiente
  • que si puedo escoja pinos viejos y de solana para que tenga mas corazon
  • que si no cuadro los troncos mejor, asi me aseguro que no doblan
  • que haga las juntas simples y justas de tamaño.

Hablando con otro me dijo que para la próxima construccion, tenga mas prevision:
Hay cortar los pinos en la luna nueva de noviembre, dejar-los en el monte con las ramas para que sequen mas rápido.
En marzo cortar ramas, pelarlos i dejarlos apilados hasta el otoño que vayan secando.
En Otoño comenzar a construir.

Por suerte no tenemos prisa y el tiempo juega a nuestro favor, va secando la madera, el proximo dia toca seleccionar los pinos, para pilares, bigas, cerchas y correas

un dia de estos hago un prototipo de 90 cm, ahora que ya tengo pensado los encajes i los tornillos, les pasare foto y se lo mostrare a mi amigo carpintero que me de el visto bueno o no

venga a disfrutar

2 Me gusta

Aca en esta foto se mira el pendolon, con los 2 pares, asegurados con un platina de hierro, a mi parecer si las montas en verde no puedes usar este sistema de sujeción, ya que al ir reduciendo la madera llegara un momento que la fuerza de empuje de los pares no estara en el pendolon sino en estos tornillos de hierro. Una solucion es poner la platina alcabo de unos años, cuando ya este bien seca.

Muy probable que muchas cerchas se construyeran con madera verde ya les ire contando este caso

venga a disfrutar

3 Me gusta

Buenos días, vaya por delante que no me dedico a carpintería de armar o estructural, sin embargo me gusta mucho observar a los charpentiers, preguntar por detalles técnicos, según la información que tengo , es del año 2000, el contenido de humedad de la madera estructural debe ser del 20 por ciento, te paso unas fotos de una cubierta vista , en un chalet con calefacción , veras que no hay ni pletinas ni grandes mermas en la madera




5 Me gusta






6 Me gusta

Estas fotos son de una pequeña renovación que está en curso, verás que las vigas son macizas , deben de tener el mínimo movimiento, el tejado va de piedra y la estructura tiene que soportar el peso extra de la nieve en invierno

1 me gusta

Pero se ve una madera de arboles viejos, nada que ver con la madera que nos llega por aqui, esta madera tan densa en apariencia yo solo la he visto en madera proveniente de derribos de casas y edificios antiguos.

2 Me gusta

Cuando se usaban platinas de hierro, no solian ser tornillos sino rosca y tuerca.
Y se taladra con un diam superior.
Cuando el péndulon recibe el peso de la maestra, los trasmite a los pares. Que longitidunamente varian muy muy poco.
Solo el péndulon puede variar milimétricamente, y la holgura al taladrar lo permite.
El esta allí para impedir el pandeo de los pares con las fuerzas laterales (viento nieve…) transmitiendolas de un par al otro a traves de los tornapuntas y para evitar que rabilen al secar(retuercen) y desencajen lateralmente por esto esta el metal arriba y abajo: no para coger peso, de hecho no toca el tirante.
Los tornillos (rosca y tuercas) sirven oara apretar nunca oara aguantar torsion.

1 me gusta

Hace pocos días hicieron por televisión, no recuerdo si en NG o DCH, un documental sobre la Ciudad Prohibida, China.
Hablaron sobre cómo ha resistido siglos siendo una zona de frecuentes terremotos.
Las pruebas realizadas para comprobar la resistencia de la estructura de tejados, columnas, etc, eran realmente interesantes.

1 me gusta






5 Me gusta












5 Me gusta

Estas fotos son de la estación de autobuses y tren , de un puente de la localidad donde humildemente, vivo es otro forma de hacer la carpintería

Ya siempre llama la, atención.
Mientras los años oscuros de la edad media, alli florecían las obras de arte, de armar, artesanía …
Llevandolo todo a la perfección como los caracteriza
Desarollaron herramientas en paralelo, con el mismo fin, pensados al revés.
El europeo no esta cómodo de cuclillas, ellos evitan trabajar de pie.
Eso y luego la colonización inglesa (la mas despectiva), y luego el oscurantismo Maoico hizo que desconocemos sus técnicas y ellos las nuestras .
Una pena!
Ahora con las máquinas es tarde

Y luego dicen que los carpinteros se forran.

1 me gusta

Alguien me puede aclarar si ha empleado el penetrómetro con la madera ? Y en caso afirmativo cuál ha sido el resultado ? gracias por la respuesta
El mío es que no llega a los tres decímetros

En los años oscuros de la Edad Media en Occidente apenas sabían hacer catedrales , pobrecitos, por ejemplo el acero español era bastante mejor que el japonés, por poner un ejemplo,

1 me gusta