Cerchas de madera a la española

Entiendo @chuf, que quieres decir Masónico…



[

1 me gusta

Sí señor. Eso es exactamente.

Yo creo que se refiere a Mao tse tung

Yo trato de progresar en el idioma de @chuf y ahora ya sé, por ejemplo, que “mangar” no es sustraer un bien al prójimo sino colocar mango a un martillo o una herramienta…

3 Me gusta

Eso sería magiar

2 Me gusta

bueno creo que es eso no mago a otra idea diferente

1 me gusta

No, me refería a los años de oscurantismo del tiempo de Mao.

Y como se dice en castellano?
Aquí, en el pueblo ,dicen mangar.
Pero muchos hablan el bable, sobre todo con estos terminos “técnicos” del dia a dia de las aldeas.
Luego pienso que es castellano.

Lo de Maoïco si que es cosa mía

1 me gusta

https://images.app.goo.gl/Wx4Bm5TvSVqWKhj36

El mercado al aire libre de Martell!!!
Esta foto no es mia, pero tengo fotos de este sitio en otros telefonos… cuando hacian una fiesta de hermandad con Tequila, Mejico, creo recordar…

2 Me gusta

Vale @chuf, entiendo lo de Mao, bien dicho. Me confundí.
Yo por mangar entiendo que es hurtar robar… pero pongo mangar en Google y dice:
Asturias, Galicia poner mango a algo…
León, Salamanca poner mangas…
Yo, ignorante de mí!!!
Qué labor social estás haciendo, amigo forero, ampliando mi conocimiento y retrasando el olvido…!!!
Yo solo sabia poner mango, colocar mango…

1 me gusta



1 me gusta

Y ya que estamos, cuando una tabla se retuerce entera al secar, o con tensiones como se dice en castellano?
Aquí para dicen “rabilar” (por el rabo del cerdo?), pero no creo que sea castellano
El traductor me dan pandear pero entiendo que es lo que llamo “bananear”.

Alabear

1 me gusta

Que madera tan bonita i cuanta madera, se te van los ojos, es muy parecida a la madera antigua de pino silvestre, hace unos años me regalaron la madera de un derribo de una fabrica, entre ellas había varias cerchas y difícilmente la podrías diferenciar, era i es una madera de primera sin torsiones ni carcoma.
Que acabado tienen que parecen tan natural ?

el galpón que estamos construyendo es sin paredes, las cerchas estarán montadas sobre seis pilares, asi que tendrán un secado muy natural.

1 me gusta

tienes que tener en cuenta que los arboles estan recien cortados por tanto el pendolon que tendra un tamaño aproximado de 23x11cm seguro que mermaria minimo 1 cm suficiente para que los tonillos trabajen mal.
Es por este motivo que usare el tirante i los pares de madera verde i los tornapuntas y pendolon de madera de derribo, exactamente cortada de unas cerchas de unos 8m50 de muchos años.

Por suerte en el pueblo hay un carpintero de 90 años que entiende mucho del tema y cuando tenga la maqueta les digo

1 me gusta

Podria ser madera de picea o alerce, en el bosque se miran muchos Alerces, hace unos años plantamos unos pocos y les esta gustando el clima, he leído que la madera de alerce es de muy buena calidad.

Si te refieres cuando una tabla va girando longitudinalmente como un tornillo, yo lo conozco como “revirar”

Lo ténia como : pandear, curvarse…bananear, no es asi ?

Ah, , gracias.

Queda, la tercera deformacion, cuando una tabla curva a lo largo como una teja ?

Un hubo un post que se habló de eso con Benjamín (DEP)

1 me gusta

Yo llamo alabeo cuando la pieza se retuerce es decir, hay un giro en el sentido longitudinal de una testa respecto a la otra

Otro movimiento es el atejado o abarquillado, que es que se tuerce en sentido transversal.

Por ultimo el curvado en sentido longitudinsl, bien en la cara o en el canto.

3 Me gusta