Cerchas de madera a la española

O sea, verde, verde!
Hice cosas con madera de sierra,no bien seca, pero no tan verde.
Pensaba que hablabas de lo mismo
La gran parte de la retracción se hace al principio creo.
Pero da igual, haz los agujeros anchos :grinning:.

Por aqui en en ibicenco cuando la madera se tuerce decimos que se a : enverjit.






3 Me gusta

Esa madera, no es a lo que nos tienes acostumbrado @Francis10

1 me gusta

Cuando se curva de punta a punta, arquear, cuando lo hace de lado a lado, abarquillar.

2 Me gusta

Buenas tardes, es madera de pino meleze,

Claro, meleze la pena.

1 me gusta

Si , corté uno en casa y hice un gallinero a
mi madre con el.
Es algo mas denso que los otros coniferos y, no tenía estas partes mas duras alternadas con mas blandas. Me pareció mas heterogéneo…

No astilla tanto al mecanizarlo, es agradable de trabajar.
Y creo que es el unico conifera de por aquí que aguanta muy bien la intemperie, hongos y insectos.
Le reprochan que grisácea rápidamente, pero esta capa lo protege.
Es muy utilizado en los Alpes tan franceses que Suizos ,el Jura y incluso mas al norte siguiendo el Rhin, para estos chalets tipico.
Creo que se planto en pyreneos y que se puede conseguir por las sierras de allí.
Aquí no hay.

1 me gusta

Aca en el Pirineo Catalan solo lo he visto en jardines i parques pero a la que cruzas a la France ya hay plantaciones, debe ser una de las pocas coniferas que pierde la hoja, en hinvierno destaca mucho y deja que entre el sol y el sotabosque lo agradece.
Con lo bien que lo has dejado haber que dia tengo la opurtunidad de trabajar esta madera.

Halle a Martell, France.
Cerchas y gran trabajo de carpinteria.
Igual puede ser de inspiración, como el trabajo que pretendeis hacer, sobre pilares.

2 Me gusta

Bueno, fue construir un gallinero, a partir de un tronco.
Tampoco fue carpinteria fina, sino de aldea.
Deshilar a motosierra, luego azuela, un poco de llana, encajes sencillos, a média madera sin buscar que este al ras con sierra, hachin, formon grande.

Creo recordar que es mas hacia la parte occidental del Pyreneo. Algo se comento aquí hace años


1 me gusta

Este es el porcentaje de humedad según el uso de la madera, especialmente para la construcción de gallineros, es lo que dice la ley de bienestar animal

Pues yo siempre he visto hacer las estructuras con la madera tal cual la tengas. Si es vieja estará seca y si la acaban de traer estará verde. Y cuando digo verde me refiero que te mojas si la tocas, acabada de serrar.

Cierto que siendo verde despues salen grietas y deformaciones, pero con el precio que sale ya una cubierta de madera así en verde… no creo que sean muchos los que paguen el suplemento!

1 me gusta

Los porcentajes de humedad son los que se piden en los pliegos de condiciones, según tengo entendido, yo no sé de carpintería estructural, yo trabajo dentro de edificios en madera y todavía no he visto instalar madera húmeda, tengo hasta un conocido carpintero francés, con su titulación y su bastón de Compagnon,

9 Me gusta

Que guapa la escalera @Francis10 !!

3 Me gusta

Bien bonita la escalera, si.

Bueno, me da a mi que el nivel de casas en las que tu trabajas y las que yo te digo no son el mismo.

Aqui en Navarra al menos muchisimas casas con forjados y cubierta de madera se piden al aserradero en bruto o ya mecanizadas. Y vienen mas o menos humedas casi por azar Hablo siempre desde mi experiencia, no soy ningún entendido en esto.

Bueno, espera, si las pides tratadas entonces si que vienen mas secas, porque si no no chupan el tratamiento.
Pero vamos, de 20% yo creo que nada.
Aqui al menos los aserraderos que hay no dan abasto, así que no creo que tengan mucho stock.

2 Me gusta

Por mi zona en vigas o te vas a madera laminada o la madera aserrada te viene casi con las ramas y las hojas…

2 Me gusta

Aquí también.