cuando lo vi lo pense, pero los pilares que tenemos cortados son de pino i roble tienen que hacer 3m50 iran atornillados en unos hierros que el abuelo saco de la vía del tren ya sin uso.
Mire el mapa para ir de excurcion pero esta un poco lejos, me lo apunto para una escapada, muchas gracias
Segun los apuntes tenemos:
una pila de pinos y unos pocos robles al 30-70% de humedad (madera verde)
sera una obra cubierta pero abierta al 16-20% de humedad
vamos a comenzar sacando la corteza de los palos que van para pilares, hacerles unas muescas para los hierros y una espiga encima que nos ataran los tres pilares con una viga de 10 metros
por suerte como iremos muy lentos ya no estara tant verde porque me da yuyo montar las cerchas con madera verde.
Cortamos un pino muerto pero con la madera perfecta sin el hongo azul, y si no recuerdo mal dejamos dos tramos de 6 metros, como que esta ya esta un poco seco lo voy a cuadrar y hacer los dos pares mas el pendolon y los tornapuntas que sera seco, me va a ser mas facil aser todos los encajes para montar la cercha, una vez montada la idea es utilizarla de plantilla para hacer las otras dos sin cuadrar los palos
Aca podemos ver el montaje de los pilares mediante las platinas con una varilla roscada de 24mm fraguada dentro del cemento i los tornillos del tren agarrando la madera con las pletinas.
Hasta ahorita siempre habiamos puesto la varilla roscada agarrando platinas i pilar pero esta vez como que seran muy verdes, mejor agarrar con tornillos i aun que achique el pilar siempre estara casado con la platina
Buenos días hay que diferenciar los trabajos en madera antigua y los otros, las fotos que puse de abeto laminado son de unos apartamentos normales, de una cubierta habitual aquí, la madera te la envían con su porcentaje de humedad,
Utilizaremos una manera parecida para atar el pendolon, pero en vez de utilizar alambre lo sustituiremos por tensores, conforme vayan pasando los meses se podra tensar; son 4 tensores para los pares (delante/detras) i 4 para los tornapuntas, pero en la maqueta solo he puesto 2.
jugando a constrir, he probado de cargar solo una pendiente y si cargo solo a la derecha el pendolon no se mueve sigue centrado. Si cargo la izquierda el pendolon se mueve la espiga toca la caja a la derecha, creo que flexa en esta parte porque el par de la derecha es mas fino que el de la derecha i por este motivo el tornapuntas de la izquierda es 4 o 5 mm mas corto que el de la derecha, es decir los pares no estan equilibrados ni en medidas ni en fuerza.
Creo que hacer una espiga al pendolon es una buena idea, lo vi en el Norte de Navarra i me parecio un plus de seguridat.
Creo que el peso son unos 30 Kg i no parece que este cargada, bien sorprendido
No sé de cercha española, que parece distinguirse de las cerchas de fuera por el uso de herrajes de acero en vez de encajes .
Pero creo que en unas o como en otras, el pendolon nunca puede llegar a tocar el tirante.
El tirante, al menos de sobredimensionarlo, no puede debilitarse en el centro.
Efectivamente. Si toca el tirante, le mete flexión, que le va fatal al tirante.
En el documento que ha enlazado @virutasibz, también es erróneo lo que dice sobre el estribo, que se coloca para reducir la luz del tirante y evitar una excesiva deformación por su propio peso. El tirante está traccionado y eso ya ayuda a que no flecte.
La verdadera función del estribo (cuya parte inferior suele quedar unos centímetros más abajo del tirante, con cierta holgura) es dar estabilidad lateral al pendolón. En ese punto se encuentran dos barras bastante comprimidas y articuladas (las tornapuntas) y un pequeño movimiento lateral provocaría el colapso al salir esas barras comprimidas fuera del plano de la cercha.
Siguiendo con la compresión, @tiu, no veo sentido a esos tensores en los encuentros de los pares y de las tornapuntas con el pendolón, más allá de asegurar la unión. Pero tensar… no creo que le haga falta, ya que esas unniones están comprimidas y no se van a separar.
Tienes razón, me explicado mal, es como una caja i espiga pero la espiga es mas pequeña que la caja es decir el pendolon no toca al tirante, pero si fuera el caso de una gran fuerza en una vertiente del tejado, pues tocaria lateral y ayudaria a la estabilidad (a mi parecer), de todas maneras falta la platina por debajo del tirante para que no se combe.
Esta caja i espiga flotante da estabilidad lateral al pendolón lo que no se si compromete al tirante por la caja pero supongo que no.
i lo de los tensores es porque sino demoramos mucho en la construccion tendremos la madera muy verde solo (tirante i pares) y creo que es mas conveniente que usar la platinas tradicionales, segun has explicado solo necesitaríamos los tensores del pendolon con los pares.
Me parece que al estar el tirante sometido a un gran esfuerzo de traccion, puede haber un fallo de que se haga una grieta longitudinal coincidente con los taladros que estan dispuestos linealmente con la veta. Supongo que estara a parte de los 4 tornillos, encolado y eso hara que disminuya ese riesgo.
Aunque no tengo mucha experiencia en este tema, creo que yo hubiese optado por un ensamble en rayo de jupiter
Estoy de acuerdo con @Angel, esa unión parece frágil. De hecho esa fotografía de los tornillos ya da muestras de unas pequeñas grietas a lo largo de la madera cerca de la unión.